plan detox beneficios

Plan detox para otoño

Airbiotic Blog Noticias 590 Views

¿Qué es un detox y por qué hacerlo en otoño?

Se trata de ayudar a nuestro organismo a que elimine las toxinas que ha ido acumulando, ya sea porque las hemos ingerido a través de la alimentación, por exceso de medicamentos, a través de la respiración o en contacto con la piel. Es darle un respiro a los órganos que pueden estar sobrecargados. Constantemente nuestro organismo está filtrando, depurando y eliminando toxinas a través del sudor, la orina, la respiración y los órganos que más trabajan en ello, son el riñón y el hígado.

Sin embargo, suele ser más la cantidad de toxinas que ingerimos que la que el cuerpo consigue eliminar diariamente, es por este motivo que los órganos se cansan, ralentizan sus funciones, la digestión se vuelve lenta y pesada, aparecen impurezas en la piel, nos sentimos más cansados, bajan las defensas y pueden aparecer síntomas que con el tiempo, se vuelven crónicos.

Lo ideal es mantener una dieta sana, variada y saludable, de esta forma no forzamos a los órganos y les ayudamos para que trabajen a su ritmo natural. Si no conseguimos mantener una alimentación limpia y saludable, será beneficioso depurar el organismo cada tanto y la mejor época para hacerlo es los cambios de estación, fundamentalmente en otoño y primavera .

Hay varias señales que envía el cuerpo para avisarnos que en algún órgano, hay acumulación de toxinas que es necesario depurar y algunas son tan habituales que, justamente por ello, las pasamos por alto:

Estómago: Una capa blanquecina o amarillenta en la lengua indica que el sistema digestivo necesita un descanso. Mal aliento, flatulencia, diarreas, estreñimiento, acidez estomacal, vientre hinchado.

Riñones: Orinar poco, orina oscura, cálculos renales, arenilla en los riñones. Ojeras o bolsas bajo los ojos.

Hígado: Piel de color amarillenta, irritabilidad, piel y cabello graso, ojeras de color marrón, piedras en la vesícula.

Piel: Con impurezas, poros abiertos, eccemas, urticaria, piel seca o grasa, rojeces.

Pulmones: Constipados frecuentes, sinusitis, tos y catarro.

En otoño necesitamos tener un sistema inmunitario fuerte y los pulmones sanos. Cada órgano es un instrumento que necesita estar bien afinado para que el conjunto de la orquesta suene maravillosamente, además de un buen director que sepa llevar un buen ritmo y esa, es nuestra responsabilidad.

¿Cómo hacer un buen detox? 

Simplemente ayudando a que nuestro organismo se recupere y pueda descansar durante un tiempo, evitando la ingesta de ciertos productos que no le benefician, por ejemplo:

  • Evitar el consumo de carne
  • No consumir lácteos ni derivados
  • Fuera los productos panificados industriales
  • Nada de alcohol ni café
  • No fritos, embutidos ni comidas grasas
  • Nada de comida preparada, fad food o alimentos muy procesados.

No es lo mismo un alimento que un producto y es aquí donde muchas veces nos confundimos. Siempre será mejor consumir los alimentos lo más natural posible, sin tantos añadidos. Reemplazar los fritos por otra cocción más saludable como es al vapor o a la parrilla. Cuanto menos cocinemos los alimentos, más nutrientes, enzimas y vitaminas tendrán. Evitar las cocciones muy largas y las horneadas. Reemplazar las harinas refinadas por harinas integrales. Reemplazar el azúcar por otros endulzantes naturales como pueden ser la Stevia, el sirope de arroz o de ágave. Consumir menos sólidos y más líquidos. Cambiar el café por infusiones y las bebidas gaseosas por agua.

En otoño podemos ayudarnos de las frutas y verduras de estación para depurarnos, por ejemplo: uvas, manzanas, peras, remolacha, col, acelgas o calabazas.

Beber en ayunas un vaso de agua tibia con zumo de limón exprimido ayuda a depurar muchísimo y limpia el hígado de toxinas. Entre horas se puede comer un puñado de frutos secos, una taza de caldo o fruta. Al mediodía un poco de legumbres, arroz con especias, alguna rebana de pan integral con patés vegetales y acompañar con alimentos crudos por ejemplo, una ensalada o germinados.  Por las tardes fruta o infusiones y en la cena, preparar crema de verduras, verduras salteadas, caldos, crudité de hortalizas, ensaladas variadas…

Hay que dar prioridad a las verduras y las frutas, a los caldos e infusiones. Podemos hacer un plan detox durante 3 días seguidos, parece poco tiempo pero notaremos los resultados. Lo ideal es mantener una dieta sana y equilibrada siempre y recordar que de poco sirve si, pasados los tres días, volvemos a un tipo de alimentación que en nada favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Airbiotic BlogPlan detox para otoño