beneficios de los probioticos

¿Qué son los probióticos?

Airbiotic Blog Noticias 495 Views

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran activos en la flora intestinal y ejercen importantes funciones fisiológicas. Contribuyen al equilibrio microbiótico intestinal y potencian el sistema inmune entre otros beneficios para la salud.

Además de mantener el equilibrio de la flora intestinal y tener una acción directa en el sistema inmunológico, favorecen la producción de algunas vitaminas, enzimas y de la cadena corta de ácidos grasos. También mantienen la salud de la mucosa intestinal formando una barrera natural y reduciendo su permeabilidad.

Muchas son las causas que pueden contribuir a la destrucción de la flora intestinal, por ejemplo el estrés es una de ellas. También una alimentación pobre en nutrientes o con un bajo aporte de fibras. Diferentes culturas dejaron constancia de la importancia de incluir en la alimentación, preparados que pudieran ser fermentados y así activar ciertos micoorganismos que favorecieran la salud de la flora intestinal.

Por ejemplo en Bulgaria, consumían leche añadiéndole un fermento que daba origen al Kéfir. En Alemania, Polonia o República Checa preparaban el conocido Chucrut usando col para luego fermentarla. En los países asiáticos preparan Pickles, encurtidos a base de diferentes verduras y en India, se sigue consumiendo una bebida llamada Lassi muy parecida al yogurt.

A principios del 1900, el investigador Elie Metchnikoff, ganador del Nobel Prize, asoció por primera vez la salud del sistema inmune y de la flora intestinal a ciertas bacterias beneficiosas que las denominó probióticos, una palabra originaria del griego que significa: “Pro vida, lo que favorece la vida”. Hay que recordar que el 80% de un buen sistema inmunológico, comienza en los intestinos. ¿Curioso verdad? De ahí la importancia de los probióticos.

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

  • Aumentan la capacidad de asimilar los nutrientes
  • Mejoran el sistema inmunológico
  • Reducen los posibles efectos negativos de los antibióticos
  • Previenen y moderan la inflamación de colon
  • Mejoran los eccemas en la piel
  • Favorecen la digestión
  • Sintetizan Vitaminas del grupo B
  • Ayudan a absorber el Calcio

¿CUÁNDO SON NECESARIOS?

Se recomiendan cuando la flora intestinal se ha modificado o está debilitada por alguna de estas posibles causas:

  • Cuando se sigue un tratamiento con antibióticos por largo tiempo.
  • Luego de alguna infección intestinal, gastroenteritis, colitis, diarreas.
  • Cuando existen divertículos, enfermedad de Crohn o colon irritable. Los probióticos pueden ayudar a minimizar los síntomas.
  • En alimentaciones pobres en nutrientes y bajas en fibra.
  • También cuando se viaja a otros países y tanto el clima como la alimentación, pueden provocar reacciones gastrointestinales.

A la hora de elegir un suplemento probiótico es importante tener en cuenta la fórmula de preparación. En el caso de Probiotravel de Airbiotic, aporta 10.000 millones de bacterias activas, entre ellas Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum que se encuentran presentes en el intestino delgado y grueso de forma natural y otra ventaja es que, no necesita frío para su conservación, pudiendo transportarse fácilmente . No siempre lo tenemos en cuenta pero una buena salud ¡Comienza en los intestinos!

Airbiotic Blog¿Qué son los probióticos?