remedios para las hemorroides

Remedios caseros para hemorroides, el dolor que se sufre en silencio

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 232 Views

Quizás pienses que eres la única persona que sufre hemorroides y en realidad son millones las que, como tú, las sufren en silencio. De hecho, se estima que en España hay alrededor de 20 millones de personas que padecen este problema del que no se suele hablar y por eso, te contamos algunos remedios caseros para hemorroides que ayudarán a aliviar sus síntomas.

Qué son las hemorroides 

Las hemorroides aparecen cuando las venas que están en el recto o en el ano se inflaman y presentan un aspecto de pequeñas “almohadillas” y que los especialistas clasifican de grado interno o externo dependiendo de la gravedad de la inflamación.

Las clasificadas hemorroides de grado interno son relativamente pequeñas y no son visibles desde fuera. Tienden a desaparecer espontáneamente o, en algunos casos, con la ayuda de algunos remedios caseros para hemorroides.

Apenas presentan síntomas o si los hay suelen ser muy leves y a veces pasan desapercibidos.

En el caso de las hemorroides externas su presencia es visible desde fuera del ano debido a que se ha producido un prolapso, es decir que han salido hacia el exterior. Sus síntomas son más acusados y necesitan tratamiento médico.

Síntomas de las hemorroides

Dado que las hemorroides aparecen a consecuencia de una inflamación de las venas que se ubican en el canal rectal, se trata de un problema médico que se produce por una mala circulación sanguínea y también existe una predisposición genética, por lo que en una misma familia, puede ser habitual que la sufran varios miembros.

Ya que las hemorroides no siempre son visibles, estos son algunos de los síntomas más frecuentes para que los tengas en cuenta:

  • Pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones.
  • Dolor, picor y escozor en la zona del ano.
  • Sensación de un cuerpo extraño en el canal anal.
  • Incontinencia ocasional de las heces.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico porque en ocasiones las hemorroides pueden provocar una fisura, una fístula anal o acabar en una infección.

Remedios caseros para hemorroides

Si no existe ninguna complicación añadida, casi siempre el tratamiento de las hemorroides se basa en modificar el estilo de vida y cambiar el tipo de alimentación hacia una más saludable.

Aunque sufrir de hemorroides siga siendo un tema que suscita pudor y no es un tema habitual de conversación, no por ello tienes que seguir sufriendo. Palía sus molestos síntomas con alguno de estos remedios caseros para hemorroides y que complementarán tu tratamiento médico.

Combatir el estreñimiento

El estreñimiento crónico puede ser una de las principales causas de la aparición de hemorroides. Para remediarlo necesitas llevar una dieta más saludable que sea rica en frutas y verduras y mantener una buena hidratación bebiendo al menos ocho vasos de agua al día.

Evita los alimentos que producen gases

Los gases intestinales pueden producirse por diversas causas aunque el principal origen de la aerofagia está en algunos alimentos que por su composición necesitan más tiempo para ser digeridos correctamente.

Incluso puede ocurrir que a veces cuando se combinan con otros alimentos que contienen azúcar, cuando llegan al estómago se produce una reacción que provoca flatulencia.

Evita dentro de lo posible el consumo de estos alimentos que son proclives a provocar gases intestinales: brócoli, coliflor, repollo, espárragos verdes, pimientos verdes y legumbres.

Un truco para evitar la posible formación de gases es que a la hora de cocinarlos le añadas unas semillas de comino o de hinojo.

No consumas alimentos irritantes

Algunos alimentos pueden llegar a ser irritantes para la zona anal y sería conveniente que los reemplazaras por otros mucho más saludables.

Si sufres de hemorroides o tienes tendencia a sufrirlas es hora de que limites todo lo que puedas el consumo de picantes, de café, de comidas con muchas especias e incluso del chocolate.

Eleva las piernas

Si hay una postura que proporciona un gran alivio para las hemorroides es la de tumbarte de espaldas sobre una superficie lisa y elevar las piernas apoyándolas en la pared.

De esta manera se estimula la circulación de retorno y se activa la circulación en la zona anal haciendo que las venas puedan descomprimirse y así aliviar el dolor producido por las hemorroides.

Aléjate de la silla y del sillón

No te lo aconsejamos solo porque estar sentado cuando tienes hemorroides puede ser un tormento sino porque el ejercicio físico y el estar en movimiento contribuyen a alejar el estreñimiento.

Cuanta más actividad haya en tu vida mejor será tu circulación sanguínea, tu metabolismo se mantendrá activo y  menos problemas tendrás con las hemorroides.

remedios caseros para las hemorroides

Remedios caseros para hemorroides a base de plantas naturales 

Lo cierto es que las hemorroides son muy molestas y dolorosas pero puedes evitar su aparición o reducir sus síntomas si tienes en tu particular ‘botiquín natural’ una de las plantas con mayores beneficios y propiedades específicas para las hemorroides y la circulación sanguínea: el castaño de indias.

Un buen complemento alimenticio a base de esta planta te ayudará a mantener una óptima circulación sanguínea que evitará problemas de varices, tonificará los vasos sanguíneos y hará que no se inflamen las venas.

Otro complemento alimenticio que puede ayudarte con los síntomas de las hemorroides es aquel que tenga una buena dosis de antocianidinas. Se trata de unos compuestos vegetales que están presentes en algunos frutos de piel oscura, como por ejemplo las uvas negras, el mirtilo, los arándanos o las grosellas. Estos principios activos contribuyen al normal funcionamiento de los vasos sanguíneos, algo imprescindible para evitar la formación de hemorroides.

Apúntate a un baño de asiento

Tomar un baño de asiento es uno de los remedios caseros para hemorroides más beneficiosos. Te ayudará a calmar el dolor e incluso hará que reduzca el tamaño de las hemorroides.

Puedes hacerlo entre dos y tres veces al día preparando una decocción a base de algunas de estas plantas: vid roja, hamamelis o rusco. ¡Sentirás un gran alivio!

Prueba con el gel de aloe vera

Siempre que no sea imprescindible procura reemplazar las cremas específicas para hemorroides que suelen tener en su composición corticoide por otras cremas que sean mucho más naturales.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMFYC) destacan que este tipo de cremas no curan las hemorroides, solo alivian los síntomas y no recomiendan usarlas durante más de una semana.

En cambio puedes optar por el gel de aloe vera puro. Una planta que ayuda a cicatrizar, desinflamar y además mantiene la zona afectada desinfectada. Comprobarás cómo sus agentes calmantes alivian el dolor, el picor y el escozor en poco tiempo.

Cada vez son más las personas que acuden a la consulta médica por un tema de hemorroides y no hay que seguir sufriendo sus síntomas en silencio. Piensa que puedes aliviarlos gracias a los consejos de tu médico y con algunos de estos remedios caseros para hemorroides que harán que sean más llevaderas.

Airbiotic BlogRemedios caseros para hemorroides, el dolor que se sufre en silencio

AÑADA UN COMENTARIO