propiedades castaño de indias

Castaño de indias, la mejor planta para las varices y piernas cansadas

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 291 Views

¿Quién no quiere lucir unas piernas bonitas durante todo el año? En invierno, en general, las piernas permanecen tapadas para evitar el frío, pero con el calor quedan al descubierto y es entonces cuando se aprecian más las varices, se sienten las piernas hinchadas y todo ello fruto de una mala circulación.

Aunque la mayoría de las veces las varices, las pequeñas roturas capilares conocidas como “arañas vasculares” o las piernas hinchadas solo suponen un problema estético, en otras ocasiones provocan mucho dolor en las piernas. Incluso puede convertirse en un problema crónico. Así que lo mejor, es mantenerlo bajo control y consultar a un especialista.

La naturaleza también puede ayudarte ya que existe un árbol, el castaño de indias, que será el mejor aliado para tus piernas.

Qué es el castaño de indias

Se trata de uno de los mejores remedios naturales, de origen vegetal que puedes encontrar para lucir unas piernas bonitas y sin rastro de varices.

El castaño de indias es un árbol de origen asiático pero su cultivo también se ha extendido mucho por el norte de España. Se aprovecha prácticamente todo del castaño, desde sus hojas, pasando por su corteza y en particular sus frutos, en los que vamos a centrarnos.

Una de sus principales propiedades está relacionada con los tratamientos específicos para las piernas y por ello la mayoría de médicos naturópatas lo recomiendan.

Una de las sustancias que se encuentran en su fruto llamada escina es un potente antiinflamatorio vascular que actúa directamente sobre la membrana interna de los vasos sanguíneos, restableciendo la permeabilidad capilar para evitar la formación de edemas, la retención de líquidos, varices y arañas vasculares.

Propiedades del castaño de indias 

Tu organismo está lleno de arterias y venas que llevan la sangre a cada rincón de tu cuerpo, pero si a la sangre le cuesta circular correctamente pueden surgir algunos problemas.

Para que tu sistema sanguíneo funcione correctamente y no haya ningún tipo de obstrucciones, recuerda el nombre de esta planta: castaño de indias, una de las mejores plantas para el sistema circulatorio de tus piernas.

  • Es un potente vasoconstrictor.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Revierte los trastornos venosos.
  • Reduce la inflamación de los tejidos.
  • Elimina la retención de líquidos en las extremidades.
  • Es ideal para el tratamiento de varices, flebitis y arañas vasculares.
  • Alivia las piernas cansadas.

propiedades castaño de indias

Cómo beneficiarte de las propiedades del castaño de indias

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el fruto del árbol de castaño de indias que se usa en medicina natural no es el fruto del castaño que se usa en alimentación, son dos variedades diferentes.

El fruto que tiene tantas propiedades beneficiosas para tus piernas es el de la variedad Aesculus hippocastanum y lo encontrarás en los herbolarios. Puedes usarlo de la siguiente manera:

Aplicándote compresas frías

Puedes aplicarte compresas en la zona de las piernas que estén afectadas por varices preparando una decocción de castaño de indias y colocando las compresas cuando el líquido ya esté frío, nunca caliente.

En infusiones

Prepara una infusión con 1 cucharadita del fruto molido por cada taza de agua. Puedes beberlo hasta dos veces al día. ¿El mejor momento para hacerlo? Por las mañanas y al mediodía.

En forma de complementos alimenticios

Una de las formas más prácticas de beneficiarte de las propiedades del castaño de indias es gracias a los complementos alimenticios elaborados a base de una cuidada selección de esta planta y con una de las mayores concentraciones en cada tableta.

Cómo prevenir las varices

Las varices es una de las enfermedades vasculares más frecuentes y ocurre porque las paredes de las venas se van debilitando y acumulan más cantidad de sangre en su interior.

Aunque esta problemática se asocia más a la mujer, los hombres también la padecen. Tanto si sufres de varices como si no, toma nota de estos consejos para prevenirlas y para aliviar sus síntomas.

Pon tus piernas en alto

Siempre que puedas, eleva las piernas. Túmbate cómodamente y apóyalas sobre unos cojines o en la pared. Recuerda que deben quedar por encima de tu cabeza para favorecer la circulación de retorno.

No cruces las piernas

Cada vez que cruzas las piernas estás aumentando la presión en el interior de las venas y dificultas que el flujo de sangre llegue correctamente hacia el corazón. Aunque te parezca una postura muy estética, es una de las principales causas de la aparición de venas varicosas.

Despídete de las chanclas

No te despidas del todo pero úsalas solo para la playa o la piscina. Este tipo de calzado no protege tu pie, hace que contraigas los dedos y por consiguiente ejerces fuerza en tu tobillo dificultando la correcta circulación sanguínea en las piernas.

Un buen masaje refrescante

Si tienes las piernas cansadas un masaje con algún gel de efecto frío sentará de maravilla a tus piernas. Recuerda hacerlo siempre en sentido ascendente para favorecer la circulación de retorno y para vaciar las venas del exceso de sangre.

Empieza ya a poner en práctica estas pautas que te ayudarán a lucir unas piernas bonitas, deshinchadas y libres de problemas circulatorios. No olvides estos tres aliados: coloca las piernas en alto, toma castaño de indias y date un reconfortante masaje.

Airbiotic BlogCastaño de indias, la mejor planta para las varices y piernas cansadas

AÑADA UN COMENTARIO