aceite de pescado

Beneficios del aceite de pescado para tu salud

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 440 Views

Hablar de los beneficios del aceite de pescado para la salud es hablar de omega 3 y aunque parezca que consumir omega 3 es algo que se ha puesto de moda, en realidad se trata de una necesidad imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Uno de los principales componentes del aceite de pescado son los ácidos grasos omega 3, que son un tipo de grasa poliinsaturada que está presente en algunos crustáceos como el krill o en los pescados azules. De ahí que el aceite de pescado sea tan importante para nuestro bienestar.

Puede que te estés preguntando por qué es necesario tomarlo y la explicación es muy sencilla: nuestro cuerpo no produce los dos ácidos grasos más importantes que componen el omega 3 el EPA y el DHA, por lo que tenemos que obtener estos dos nutrientes de los alimentos o a través de los suplementos alimenticios.

Beneficios del aceite de pescado

El organismo necesita una cantidad diaria de este tipo de ácidos grasos. Es importante no confundirlos con las grasas saturadas que son las que perjudican tu salud, como por ejemplo los aceites refinados o las grasas que han sido sometidas a altas temperaturas o a procesos industrializados.

Los beneficios del aceite del pescado los obtenemos gracias a sus grasas poliinsaturadas y a sus altas concentraciones de omega 3. Es cierto que también se pueden encontrar en algunos alimentos de origen vegetal, aunque hay estudios como el publicado por The American Journal of Clinical Nutrition que corroboran que la fuente de omega 3 de los vegetales no tiene los mismos beneficios cardiovasculares que el que se encuentra en el aceite de pescado.

Son muchos los beneficios del aceite de pescado para mantener una buena salud y por ello destacamos los siguientes:

  • Promueve la correcta función del cerebro.
  • Mantiene saludable el sistema cardiovascular.
  • Reduce el colesterol malo.
  • Favorece una buena circulación.
  • Mantiene limpias las venas y las arterias.
  • Es un buen aliado contra la hipertensión.
  • Reduce los procesos inflamatorios.
  • Retrasa el proceso del envejecimiento celular.

Por qué es necesario el omega 3

Como hemos comentado nuestro organismo necesita una cantidad diaria de ácidos grasos esenciales que no puede fabricar por sí solo.

Hay que desterrar el mito de que las grasas son perjudiciales porque no todas lo son. Para gozar de una mejor salud las grasas que hay que reducir son las saturadas y dar paso a los ácidos grasos esenciales como el omega 3.

Los beneficios del aceite de pescado son muy necesarios durante toda la vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta una edad avanzada ya que en las diferentes etapas tenemos diferentes necesidades.

Uno de los componentes del omega 3 es el llamado EPA, que es imprescindible para controlar los procesos inflamatorios, reducir el dolor y también los síntomas de depresión.

En la edad adulta este ácido graso protege de forma efectiva el sistema cardiovascular y ayuda a aumentar la resistencia ante situaciones de estrés.

Por su parte el ácido graso DHA es muy importante para el correcto funcionamiento del cerebro, de los ojos y del sistema nervioso en general.

Qué cantidad de omega 3 necesitas al día

Todos necesitamos un consumo diario de grasas saludables pero no todos tenemos las mismas necesidades. Según la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) la ingesta recomendada diariamente es de 1,6 g para los hombres y 1,2 g para las mujeres.

Resulta difícil conseguir estas cantidades de ácidos grasos esenciales solo a través de la alimentación, aunque esta sea muy saludable. Por eso muchos nutricionistas recomiendan tomar algún suplemento alimenticio para obtener así todos los beneficios del aceite de pescado.

beneficios del omega 3

Claves para elegir el mejor complemento alimenticio con omega 3

Un buen complemento alimenticio es aquel que te ofrece la mayor concentración del producto indicado, que utilice un sistema de extracción lo más natural y respetuoso posible con el medio ambiente, que sus nutrientes puedan ser absorbidos fácilmente y que no contengan residuos.

Para obtener todos los beneficios del aceite de pescado puedes escoger un suplemento a base de omega 3 extraído del krill, un pequeño crustáceo que habita en las aguas del océano antártico y que actualmente es una de las mayores fuentes marinas de omega 3.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir un buen complemento alimenticio a base de aceite de pescado es evitar la posible contaminación de metales pesados que pudiera haber en algunos pescados azules, por eso es importante que elijas aquellos productos que te ofrezcan una certificación máxima de pureza y de seguridad además de una alta concentración en ácidos grasos EPA y DHA.

Para asegurar esa alta calidad nuestro aceite de pescado tiene el certificado IFOS, que asegura que cumple con los estándares máximos de calidad establecidos por la OMS y el CRN (Council for Responsible Nutrition), no solo por la alta concentración de omega 3 que posee sino por los niveles indetectables de metales pesados y la minimización de los problemas de reflujo.

Beneficios del aceite de pescado en tu alimentación diaria

Ahora que ya conoces un poco más los beneficios del aceite de pescado para tu salud y bienestar general te contamos en qué alimentos puedes encontrar los ácidos grasos omega 3, aunque recuerda que, según los nutricionistas, las cantidades que se ingieren diariamente rara vez llegan a cumplir las cantidades requeridas.

Aun así es importante que los incluyas en tu lista de la compra. Estos son algunos:

  • Semillas de chía.
  • Semillas de lino.
  • Pipas de calabaza.
  • Nueces.
  • Algas marinas.
  • Pescado azul.

Si consumes pescado azul ten en cuenta que las especies más grandes como el atún o el pez espada son proclives a acumular metales pesados, que podrían ir depositándose en tu organismo a largo plazo.

Pero no por esto dejes de consumir pescado, elige otras variedades más pequeñas como, por ejemplo, las sardinas, las anchoas, la caballa o el arenque.

Como curiosidad ¿Sabías que los beneficios del aceite de pescado se deben en gran parte al pueblo inuit? Sus miembros son más conocidos como los esquimales y siempre han llevado una de las dietas más extremas del planeta.

Su alimentación carece de frutas, vegetales, cereales y semillas, pero en cambio es rica en pescado, algo que llamó la atención a los nutricionistas y especialistas en dietética, que se sorprendieron de cómo una alimentación rica en grasa conseguía mantenerlos tan saludables y sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

La respuesta la encontraron en los ácidos grasos omega 3 que se encontraban en el pescado que consumían.

No es necesario que sigas la dieta básica de los inuit para obtener los beneficios del aceite de pescado, pero sí que reemplaces las grasas saturadas, los aceites refinados y los alimentos procesados por otros que contengan ácidos grasos esenciales que te ayuden a mantener el correcto funcionamiento de tu organismo.

Airbiotic BlogBeneficios del aceite de pescado para tu salud

AÑADA UN COMENTARIO