vegetarianismo,veganos

MINUTOS VEG”ANOS, EN VIVO Y EN VERDE

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 223 Views

El vegetarianismo está cobrando importancia en los últimos años -especialmente entre los más jóvenes-, aún hay cierta reticencia a adoptar esta forma de vida, principalmente por la dificultad de adaptación y falta de información, en parte debida a la influencia ejercida por grandes industrias como la cárnica, con grandes intereses detrás. La democratización que han traído Internet y las nuevas tecnologías ha supuesto un claro paso al frente para el vegetarianismo / veganismo.

Cada vez hay más actores, artistas, políticos y deportistas veganos en la actualidad, que se oponen al consumo de animales.

Muchos de ellos son comprometidos activistas contra la explotación animal, mientras que otros ponen su foco en cuestiones medioambientales, pero todos se declaran felizmente vegetarianos/veganos.

El vegetarianismo es un hábito alimentario basado principalmente en el consumo de frutas y verduras. En otras palabras, una persona vegetariana no consume alimentos cuyo origen sea animal, como la carne o el pescado.

¿Cuáles son los tipos de vegetarianos?

El vegetarianismo ofrece tantas opciones como gustos y colores:

  • Veganismo. (vegetarianos totales) … Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo, los lácteos o la miel de las abejas) son denominados veganos, vegetarianos estrictos o vegetarianos puros.
  • Lacto-ovo-vegetarianismo. … Es la variación más común en la cultura occidental. Las personas que siguen esta línea no consumen animales, pero sí productos lácteos, huevos y miel.
  • Lacto-vegetarianismo. … Las personas que se adhieren a ella no consumen ni animales, ni huevos, pero sí lácteos.
  • Ovo-vegetarianismo. … No comen ni animales, ni productos lácteos, excepto la leche y huevos.
  • Pesco-vegetarianismo. … Incluyendo pescado.
  • Flexitarianismo. … Sería una dieta vegetariana flexible porque no se restringen por completo los productos animales, y los que se consumen son de crianza ecológica y de pesca sostenible.
  • Pollo-vegetarianismo.
  • Apivegetetarianismo. … incluyen la miel en su dieta.
  • Eubióticos: Se basa en ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de forma particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos.
  • El crudiveganismo, Exige que se cocine a bajas temperaturas.
  • El granivorianismo, Dieta esté basada en alimentos de grano.
  • El frugivorismo, Basada exclusivamente en frutas.
  • Vegetaliano, Basada exclusivamente en vegetales.

La dieta vegetariana es una buena opción de salud que cada vez cuenta con más adeptos. Sin embargo, dejar de ingerir ciertos alimentos puede provocar una deficiencia de nutrientes que debe ser compensada por otros medios.

Ser vegetariano, sus inconvenientes

Al eliminar los alimentos de origen animal, los vegetarianos, y más aún los veganos, pueden tener algunas deficiencias nutricionales:

• Déficit de vitamina B imprescindible para el desarrollo neuronal.
• Carencia de vitamina D muy importante para la absorción del calcio.
• Escasa ingesta de proteínas animales muy necesarias para los músculos.

La importancia de los suplementos en la dieta vegetariana

Vitaminas como la A, D, B, y B-12 suelen ser deficientes en la dieta vegetariana, así como el zinc, el calcio o el omega-3.

Con una dieta muy bien planificada es posible compensar estas carencias de nutrientes a través de alimentos vegetales, pero es mucho más fácil simplemente llenar esos huecos con suplementos indicados para vegetarianos.

Además, a la hora del rendimiento deportivo, los vegetarianos también pueden estar en desventaja con los atletas que no han excluido la carne de su dieta, ya que se necesitan más proteínas para que el organismo desarrolle eficazmente su potencial. Otros nutrientes exclusivos de alimentos de origen animal, como la creatina, son fundamentales para el rendimiento deportivo, por lo que los suplementos alimenticios son fundamentales en los deportistas veganos.

¿Cuál es la vitamina que le falta a los vegetarianos?

La carencia de vitamina B-12 es el principal riesgo de los vegetarianos. Para evitarlo podrían optar por ingerir alimentos enriquecidos con vitamina B-12, suplementos de vitamina B-12 o el consumo de leche o huevos.

La deficiencia de vitamina B-12 es bastante común entre vegetarianos y veganos, ya que se obtiene a partir de alimentos de origen animal. Este nutriente es muy importante para la salud porque interviene en la función cerebral, la producción de glóbulos rojos y el buen desarrollo del tejido nervioso. La carencia de vitamina B-12 puede producir fatiga, debilidad, hormigueo, entumecimiento, daño a los nervios y en los casos más graves, daño cerebral. Es un suplemento imprescindible en la dieta vegetariana.

Los nutrientes que debes consumir en una alimentación vegana

· Vitamina B-12, vitaminas B, imprescindibles

El cuerpo acumula entre 2 y 5 mg de vitamina B-12, la mitad en el hígado. Riboflavina o vitamina B2. Obtener suficiente vitamina B es necesario para mantener sanos la piel y los ojos. Los ácidos grasos omega-3 intervienen en la buena salud del corazón y de la piel, en el buen estado de ánimo, la función cerebral, evitando el Alzheimer, y muchos otros procesos importantes para el organismo. El problema es que el cuerpo no los produce de forma natural, por lo que el omega-3 se obtiene a través de la dieta, sobre todo el pescado azul.

Los suplementos de omega-3 suelen ser cápsulas de aceite de pescado, pero los veganos o los vegetarianos que no incluyan el pescado en su dieta pueden optar por las de aceite de linaza. Es recomendable tomarlas durante las comidas y no suelen tener efectos secundarios.

Los especialistas recomiendan a los vegetarianos que tengan especialmente en cuenta la importancia de las proteínas.

Aminoácidos ramificados para el vegetarianismo

Los BCAA, la leucina es a la que debemos prestar especial atención porque es el ÚNICO aminoácido que estimula la síntesis de las proteínas musculares (construcción de músculo). La leucina es el aminoácido que va a ser fundamental para cualquier entrenamiento que realices.

La isoleucina se encarga de múltiples funciones, entre ellas mejorar la recuperación.

Post-entrenamiento, regular la glucosa o asegurar un balance de nitrógeno positivo (imprescindible para mejorar el rendimiento deportivo, ganancia de masa muscular y pérdida de grasa). La valina es un aminoácido con propiedades para regular el sistema inmunológico y el sueño, así como también es importante para la recuperación y reparación de los tejidos musculares.

Los BCAA son especialmente muy, muy útiles para las personas que son veganos, y es que, seamos sincer@s, cuando se es vegano/a, no siempre es fácil salir a comer por ahí y encontrar un menú vegano, proteico y nutritivo. De hecho, si no vamos a un restaurante vegano, lo más probable es que nos sirvan una parrillada de verduras, pan con tomate, patatas… todo ello comidas con una calidad proteica muy baja.

Esto significa que llevar un bote de BCAA, en la mochila/bolso cuando salimos de casa puede ser una idea genial si queremos hacer las cosas bien.

· Calcio

El calcio es imprescindible para la salud ósea, la salud cardiovascular, el buen funcionamiento de los músculos y de los nervios. Aunque hay verduras, como la col rizada, que contienen calcio, las fuentes más comunes de calcio suelen ser los productos lácteos, por lo que vegetarianos y veganos pueden presentar carencias.

La dosis recomendada de calcio es de 1000 mg. al día, así que podemos recurrir a los suplementos de calcio, que suelen presentarse en forma de tabletas. Debemos tomarlo durante las comidas, siguiendo las instrucciones y separados de otros suplementos que pueden dificultar su absorción por el organismo. El exceso de calcio puede provocar náuseas, diarrea, debilidad, y sequedad de boca.

El Hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Es el oligoelemento más abundante del organismo, es un componente de la hemoglobina responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo. El hierro también es esencial en la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos.

Se pueden encontrar dos tipos de hierro: hierro hemo y hierro no hemo.

Las carnes pertenecen al primer grupo, mientras que los vegetales y cereales pertenecen al segundo. El hierro hemo es mejor absorbido por el cuerpo, mientras que para aquellos alimentos con hierro no hemo es aconsejable tomarlo junto con VITAMINA C, para mejorar esa absorción, e incrementar su concentración.

El cuerpo no puede producir Vitamina C y debe suplir sus requerimientos por otra vía (alimentos o complementos nutricionales), que deben de ser de liberación sostenida, porque el organismo, la libera muy rápido por la orina

El alcohol y ciertos medicamentos (antidepresivos, anticonceptivos, aspirina) reducen sus niveles en el organismo. Sería ideal tomar complementos con Vitamina C.
Hay que aumentar su consumo en períodos de estrés, cambios bruscos de temperatura, fumadores, durante el embarazo y la lactancia.
Se oxida rápidamente, por eso las frutas envasadas y los productos deshidratados pierden casi todo su contenido vitamínico.

ANTIOXIDANTES, VEGETARIANISMO

Las Antocianinas… Responsables de las tonalidades rojas, azules y moradas, son un tipo de flavonoides muy interesantes, tienen un poder antioxidante extraordinario.
Son antivirales; ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias.
Destacan por su alta concentración en propiedades nutritivas, entre ellas vitaminas, antioxidantes y minerales.
Aunque los niveles varían de una a otra fruta, todas ellas son una delicia refrescante y estimulante. Una gran fuente de salud y muy ricas en vitamina A y C, en antioxidantes, minerales como hierro, calcio y oligoelementos. Las Antocianinas, protegen contra las enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

· MSM – EL COLÁGENO DE LOS VEGANOS

El MSM es un derivado orgánico del azufre con propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Apodado por algunas personas como “el colágeno de los veganos”, se utiliza comúnmente para preservar la salud articular y muscular. Recientemente, se ha asegurado que este suplemento también potencia el crecimiento capilar.

El MSM es un nutriente beneficioso para su salud ósea, siendo de gran ayuda problemas como la artritis, la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Al ser un fosfato de calcio disuelto, el MSM ayuda a romper los depósitos de calcio no saludables en el cuerpo que son la causa principal de las enfermedades degenerativas. Es un VIT-VEG (VITALIDAD EN LOS VEGETARIANOS/VEGANOS).

· MACA, VEGETARIANISMO DE LOS ANDES

La Maca tiene altos contenidos de: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre, manganeso, hierro, zinc, vitaminas B, C, E, riboflavina, tiamina y ácido ascórbico. Además, se considera un adaptógeno con la capacidad de ayudar al cuerpo a combatir y reducir los síntomas de estrés, siendo física y mentalmente más fuerte y resistente. Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia como: los cambios de humor y depresión, los olvidos, la sequedad vaginal y los sofocos. Ayuda a reducir el tamaño de la próstata por su alto contenido en glucosinolatos. Capacidad energizante, se utiliza mucho a nivel terapéutico para tratar la fatiga crónica.

Todos los aminoácidos esenciales a excepción del triptófano, ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y otros elementos como: fitoesteroles, alcaloides (macaina), isocianatos, glucosinolatos, flavonoides, saponinas y macacidas.

VEGETARIANISMO, CHLORELLA UNA GRAN ALIADA PARA COMBATIR LA ANEMIA

La Chlorella es un alga alta en hierro en comparación con otros alimentos, es el alimento mejor equilibrado que contiene proteínas de fácil digestión, vitaminas y minerales, permitiéndole al cuerpo la absorción de todos sus nutrientes, previniendo de esta forma el desarrollo de enfermedades por deficiencias proteicas y ayudando a mantener un cuerpo sano.

La Chlorella, es una gran fuente de proteína de aminoácidos, alrededor del 60% del alga es proteína debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita, es alta en hierro y se ha comprobado que puede servir como fuente de vitamina B12. Cantidades significativas de cobalamina y factores similares con actividad biológica en el cuerpo humano.

Si no quieres suplementarte con vitamina B12 de forma aislada, algo que repito, es seguro, efectivo y económico; y prefieres consumir la vitamina en la matriz de un alimento vegano: La Chlorella es, actualmente, la ÚNICA fuente de B12 vegana con potencial de ser bioactiva en humanos.

«Día Mundial del Veganismo – 1 de noviembre»

ORÍGENES DEL VEGETARIANISMO

Los primeros ejemplos de personas vegetarianas se encuentran en las antiguas civilizaciones de India y Grecia en el siglo VI a.C. En ambos casos, la abstinencia de carne estaba vinculada con posturas pacíficas promovidas por grupos religiosos y filósofos, como es el caso del gran pensador Séneca, que tuvo que renunciar al vegetarianismo por estar la abstinencia de carne vinculada con la fe judía, lo que suponía un desprestigio social.

Tras la cristianización del Imperio Romano, el vegetarianismo desapareció prácticamente de Europa, aunque algunas órdenes monásticas de la Europa medieval restringieron o prohibieron el consumo de carne, pero nunca el de pescado.

Durante el periodo renacentista reaparece el vegetarianismo, extendiéndose en gran parte durante los siglos XIX y XX. En 1847 nació la primera sociedad vegetariana en el Reino Unido y pronto surgirían otras en Alemania y Holanda. Al unirse todas las sociedades nacionales surgió la Unión Vegetariana Internacional en 1906.

Por su parte, el veganismo surgió en 1944, cuando un grupo de vegetarianos estrictos se reunió en Londres para compartir sus experiencias personales de seguir una dieta que rechazaba además todo derivado de los productos animales. Ese año se fundó la primera Vegan Society en Inglaterra.

Albert Einstein. El padre de la teoría de la relatividad, considerado el más grande genio del siglo XX. Einstein creía que el vegetarianismo ayudaría al hombre a evolucionar. Una de sus frases fue:

“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.

En la actualidad, aún es una minoría de personas las que siguen un estilo de vida vegano, el camino va trazándose ya con una tendencia muy positiva y se observa cada vez más la oferta de restaurantes y tiendas que ofrecen productos veganos.

MARINA TUS COMPLEMENTOS CON TU DIETA, Y CONOCE ALGUNOS DE NUESTROS NUTRI-VEGAIRBIOTIC.

Conclusión, viva la Revolución Orgánica

A medida que más y más jóvenes transiten la ruta del vegetarianismo por compasión y con una conciencia despierta, se están sentando las bases correctas para que algún día las futuras generaciones y el mundo lleguen a ser completamente vegetarianos.

En España el movimiento también va en aumento y ha impactado principalmente entre los adolescentes. Los beneficios que tendría para el medio ambiente, si una gran parte del mundo adoptara una dieta vegana, serían muy BENEFICIOSAS.

Sin ir más lejos, hace seis años, la ONU, hizo público un informe en el que se establecía la necesidad de un cambio global hacia una dieta vegana como algo vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático. Es un debate fascinante. Y estaría bien que se afrontara sin fanatismos, sin faltas de respeto y sin estrechez de miras. Hay una realidad, y es que el planeta es la casa de todos.

LA NATURALEZA ES VIDA, Y LA VIDA NO DEBE SEPARARSE DE LA NATURALEZA

Airbiotic BlogMINUTOS VEG”ANOS, EN VIVO Y EN VERDE

AÑADA UN COMENTARIO