asperger,sindrome

La diferencia nos enriquece, día Asperger

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 336 Views

«Y como no sabía que era imposible, lo hizo.»

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es una forma de autismo. Los niños con Asperger no parecen tener problemas con el lenguaje y suelen obtener una puntuación media o superior a la media en las pruebas de inteligencia. Pueden tener un coeficiente intelectual extremadamente alto, pero tienen problemas con la inteligencia emocional.

Las personas que tienen Asperger pueden tener dificultades para entablar amistades, aunque deseen la interacción social. Es posible que no entiendan las señales o «reglas» sociales y se acerquen demasiado a alguien o inicien una conversación inapropiada. Otras características pueden ser el amor por las rutinas, o intereses especiales como coleccionar objetos o una afición.

Las personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger suelen tener una gran inteligencia, sin retrasos en el habla. Sin embargo, tienden a jugar, aprender, hablar y actuar de manera diferente a los demás.

Este tipo de trastorno del espectro autista parece diagnosticarse más a menudo en niños que en niñas.

Síntomas positivos

Las personas con AS también pueden experimentar síntomas que pueden considerarse beneficiosos o útiles.

Los adultos con Asperger tienen una extraordinaria capacidad de concentración. Es posible que puedan concentrarse en un problema, especialmente si le interesa, durante largos períodos de tiempo. Del mismo modo, su atención al detalle puede hacerlo increíblemente exitoso en la resolución de problemas.

El diagnóstico de Asperger es, para muchos, una sacudida hacia un mundo nuevo; uno del que muchos ni siquiera han oído hablar o al menos no tienen conocimiento.

La vida encontrará un “nuevo tipo de normalidad” y la vida adquirirá un nuevo significado. Existen terapias, programas educativos y consideraciones dietéticas que harán que la vida sea mucho más controlable para una persona con autismo.

La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Su expresión verbal es correcta, pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico e incluso pedante.

Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”. Tiene intereses muy concretos y específicos sobre los que acumula mucha información y dedica mucho tiempo, convirtiéndose, en ocasiones, en fuente principal de conversación y dedicación.

Un poco de historia, síndrome Asperger

Hans Asperger describió el cuadro clínico, que después llevaría su nombre en plena 2ª guerra mundial, en una Austria tomada por los nazis, por lo que sus observaciones cayeron en un relativo olvido. Cuando fueron recuperadas y traducidas al inglés en los años 80 del pasado siglo XX, se encontró similitud respecto a las descripciones que también en los años 40 había hecho Leo Kanner en Estados Unidos. Este hecho inició la discusión si el síndrome de Asperger es o no es cualitativamente diferente al “autismo de Kanner”, manteniéndose ambos conceptos de forma paralela a lo largo de los siguientes años.

A partir de los años 90 del siglo pasado comienza a reconocerse que los TEA (Trastornos del Espectro Autista), especialmente en personas con síndrome de Asperger, son mucho más frecuentes de lo que se pensaba.

Por otra parte, no se sabe aún con certeza si este aumento en la prevalencia de los TEA es únicamente debido a su mejor reconocimiento, o si realmente hay más casos ahora que en el pasado.

La mayor concienciación en los últimos años de que las personas que padecen síndrome de Asperger lo desarrollan a lo largo de toda la vida, aunque clínicamente pueda modularse con el paso de los años. Se ha centrado la atención y el esfuerzo terapéutico en la mejora de la calidad de vida de estas personas en relación a múltiples circunstancias asociadas a la vida adulta y que pueden convertirse en un auténtico desafío para ellos: el establecimiento de relaciones de pareja; la vida laboral, tan importante para disfrutar de una estima personal adecuada y no sobrepasada.

Es necesario empatizar

Son menos eficaces a la hora de empatizar y responder a sucesos generados por otras personas, y se hace difícil en muchos casos de personas con Asperger. La capacidad para vivir independientemente, suele ser la principal preocupación de los progenitores; por citar sólo algunos de los más importantes.

Gracias a Lorna Wing, una especialista inglesa en autismo – y madre de una niña autista – fue ella quien sugirió el cambio del término “psicopatía” por “Síndrome de Asperger” en honor a este psiquiatra.

Hoy en día se cree que muchas personas famosas con grandes dotes han tenido el espectro. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Albert Einstein, Carl Jung, Sir Isaac Newton y Hans Christian Anderson… y la lista continúa hasta las estrellas del deporte y famosos de hoy en día. Como dijo Hans Asperger: «Parece que para tener éxito en la ciencia o el arte, una pizca de autismo es esencial.»

El artículo «The Geek Syndrome» afirma que, en el valle de silicio (California), donde están establecidas muchas empresas tecnológicas como Apple, Microsoft … existen muchas personas portadoras de Asperger o con trazos de este peculiar síndrome.

Nuestro reconocimiento y admiración a todos los familiares, grupos de apoyo y terapeutas en el día internacional del síndrome de Asperger.

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER – 18 DE FEBRERO

Imbalances Nutricionales

Las recomendaciones terapéuticas que describen se fundamentan en desequilibrios bioquímicos y metabólicos que sufren estos enfermos. Estos tratamientos consisten en el aporte de su dieta, suplementos nutricionales como vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales. Bajo la hipótesis de que así se fomentará la recuperación del equilibrio metabólico, ayudando a la mejoría de algunos síntomas desarrollados por el déficit en el organismo de dichas moléculas.

Requieren cantidades de vitaminas y minerales superiores a las normales para que el organismo funcione adecuadamente.

Además, muchas vitaminas y minerales son parte esencial en el proceso de producción y control del nivel de neurotransmisores (que facilitan la comunicación neuronal) y participan en el control del estrés oxidativo.

Acciones nutricionales y GABA

Desde la medicina natural, se puede aumentar los niveles de GABA y su estimulación. Inhibir la reabsorción o mejorar la calidad de los receptores post sinápticos.

El GABA se encuentra en muchos carbohidratos complejos, como la pasta y los cereales. También puede ser sintetizado con el aminoácido glutamina. Los alimentos ricos en glutamina incluyen plátanos, lentejas, avena, salvado de arroz, nueces, brócoli, almendras y espinacas.

· Taurina y GABA

La taurina activa receptores GABA en hipocampo, además rescata neuronas corticales de concentraciones altas de glutamato extracelular y efectos neurotóxicos de amiloida. También tiene efecto anti convulsionante y estabilizante de Lamotrigina.

Así pues, en el abordaje integral de los pacientes con TEA, será de primer orden revisar los aspectos nutricionales y biorreguladores de las moléculas esenciales para transmitir informaciones precisas entre neuronas, que son los neurotransmisores.

El aporte del Magnesio

Está involucrado en la activación de por lo menos 300 diferentes enzimas y otros agentes químicos corporales. Activa a las vitaminas B y juega un papel en la síntesis de proteínas, la excitabilidad de los músculos y la liberación de energía.

El magnesio regula la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos y a los órganos. Su deficiencia lleva a la hiperexcitabilidad neuro-muscular que puede presentarse con calambres musculares y temblores. Se asocia también a broncoespasmo y asma y trastornos tales como migrañas, calambres en la menstruación, etc. También hay que comentar que los pacientes con epilepsia muestran bajos niveles de magnesio en la sangre.

Por otro lado, el estrés y los estados de ansiedad pueden provocar déficit de magnesio por mecanismos neuro hormónales.

Con autismo, la dieta libre de gluten y caseína

La caseína (la proteína de los lácteos) se descompone, y al hacerlo provoca que los fragmentos salgan del intestino por su alta permeabilidad, lo que afecta el sistema nervioso central y, por lo tanto, la conducta y el lenguaje.

Generalmente no aceptan las verduras, las frutas, los alimentos sólidos y los alimentos de ciertas consistencias viscosas, así como determinados sabores, olores y colores.

Ácidos Grasos Omega 3

Es un hecho ampliamente aceptado que los ácidos grasos contribuyen al desarrollo y buen funcionamiento del cerebro. Estos beneficios también están asociados a algunos síntomas menores relacionados con el autismo, tales como la hiperactividad y el comportamiento repetitivo. Algunos estudios han demostrado una mejora en las capacidades de socialización.

Los ácidos grasos también desempeñan un papel importante en la comunicación intracelular dentro del cerebro y el sistema nervioso, y, por lo tanto, un desbalance puede afectar la salud neurológica. Se ha encontrado que personas con autismo tienen bajos niveles de ácido graso omega-3, ácido docosahexanóico, cuya abreviatura es DHA. La administración de suplementos de ácidos grasos puede reducir los síntomas autistas.

El problema del aceite de pescado tradicional es que tiene efectos un poco desagradables, como el sabor a pescado y los eructos. Esto puede hacer que algunos niños (¡y adultos!) sientan náuseas. El aceite de krill es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y se disuelve fácilmente en el ácido del estómago gracias a los fosfolípidos. Por ello, la mayoría de las personas experimentan menos efectos desagradables como el regusto o el olor.

El aceite de krill también contiene colina y astaxantina. La colina es un nutriente esencial que interviene en muchos procesos celulares críticos y la astaxantina es un potente antioxidante natural. Ambas moléculas pueden ayudar a subsanar cualquier carencia de nutrientes en los enfermos de autismo.

· Melatonina

El insomnio es frecuente, con TEA, pues más de la mitad padecen alteraciones del sueño. La melatonina se produce en el cerebro y ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. Cada vez son más las pruebas que sugieren que los suplementos de melatonina por la noche pueden ayudar a las personas con autismo a conciliar el sueño.

Desequilibrio en la flora intestinal, Asperger

Los investigadores descubrieron que varios estudios indicaban que los individuos autistas tienen un microbiota intestinal alterada.

Un gran porcentaje de estos pacientes sufren de disbiosis intestinal. Es la alteración del equilibrio de la flora intestinal con crecimiento excesivo de levaduras (hongos microscópicos) y de bacterias. También conlleva una reducción de cepas benéficas como Bifidobacterias, bacterias Prevotella.

Otros estudios indican que el uso de probióticos ayuda al microbioma a aliviar algunos de los síntomas y el malestar que experimentan los autistas repoblando el intestino con flora benéfica.

· Enzimas Digestivas

Válidas cuando no se están desdoblando correctamente las proteínas. Éstas, al ser moléculas gigantes, necesitan ser fragmentadas en partículas cada vez más pequeñas hasta llegar a aminoácidos, que es realmente lo que el organismo necesita y aprovecha. Para esto puede utilizar enzimas digestivas que le ayudarán a desdoblar correctamente los alimentos y aprovechar así realmente lo que ingiere y a evitar la formación de péptidos.

Su sistema digestivo – en lugar de ser la fuente de alimento – se convierte en la principal fuente de toxicidad. Estos microbios patógenos que se encuentran dentro del tracto digestivo dañan la integridad de la pared intestinal. Por lo que toda clase de toxinas y microbios van directo al torrente sanguíneo y posteriormente llegan al cerebro.

Por lo general, eso sucede al segundo año de vida de los niños que fueron amamantados, ya que la lactancia materna brinda una protección en contra de la flora intestinal anormal. Los niños que no fueron amamantados desarrollan los síntomas de autismo durante el primer año de vida. Así que la lactancia materna es fundamental para proteger a los niños.

Los antibióticos tienden a eliminar las bacterias benéficas, lo cual le da oportunidad a los patógenos para proliferar, crecer sin control y ocupar todos los espacios de su intestino. La bacteria benéfica se recupera, sin embargo, a algunas especies les toma entre dos semanas y dos meses recuperarse y es ahí donde los patógenos se aprovechan y crecen.

AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

Hay tres aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina y son imprescindibles para la vida. Estos aminoácidos no se sintetizan naturalmente en el cuerpo humano y deben tomarse en la dieta. Forman una tercera parte de los músculos y son importantes para la síntesis de proteínas.

Para sobreponerse a las épocas de hambruna, los seres humanos desarrollaron en la evolución un sistema para ralentizar el metabolismo de estos aminoácidos. Es decir, si no se podían ingerir con los alimentos se evitaba que fueran degradados para no generarse una carencia. Esa capacidad de bloquear esta ruta metabólica es lo que se ha visto que está afectado en algunos pacientes con autismo.

Hay un tipo de autismo que tiene una deficiencia en el metabolismo de los alimentos. Dar un suplemento de aminoácidos en la dieta a esas personas que tienen ese sistema de conservación estropeado, sería un tratamiento sencillo.

Las vitaminas suponen un aporte esencial para nuestro organismo

· Complejo B

Importantes para el funcionamiento normal cognitivo, B1, B2, B3, B6 y ACIDO FÓLICO.

· VITAMINA C

El ser humano es una de las pocas especies que no puede sintetizar la vitamina C que requiere. Esta vitamina es muy importante por:

  • su función antioxidante
  • fortalece el sistema inmune
  • protege contra la acción del tabaco y de otras toxinas
  • promueve la reparación del intestino

La vitamina C desempeña numerosas funciones de vital importancia para el organismo y contribuye a una serie de vías metabólicas. En tanto que también es cofactor en la producción de neurotransmisores. Es importante para la salud cerebral, al tiempo que es conocida por su función antioxidante. Del mismo modo que por potenciar el sistema inmunitario, dos factores que se cree que participan en el desarrollo del TEA.

Un pequeño estudio reveló prometedores resultados para este conocido antioxidante. Los resultados ofrecieron como conclusión: En comparación con la toma de un placebo, el consumo de vitamina C reduce significativamente los comportamientos típicamente asociados al TEA tales como: balanceos, sacudidas, oscilaciones y zarandeos.

Además, no se registraron efectos adversos. La vitamina C generalmente no presenta riesgos y el organismo la tolera bien si se toma la dosis recomendada dentro de una dieta adecuada.

· VITAMINA D

La vitamina D tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias y anti-autoinmunes. Experimentos in vitro, in vivo y en animales proporcionan datos convincentes del rol que tiene esta vitamina. Mayoritariamente se da en la proliferación, diferenciación, neurotrofismo, neuroprotección, neurotransmisión y neuroplasticidad cerebral.

Suplementar con vitamina K2, D3 y magnesio para apoyar el correcto flujo de calcio hacia huesos y dientes

· ZINC

Este mineral es de suma importancia. Su papel en la función o disfunción sensorial es muy importante y su deficiencia puede causar muchas de las alteraciones sensoriales presentes en el autismo.

Es muy importante conocer las deficiencias de estos minerales y de otros como magnesio, manganeso,etc.

REFLEXIONES DIVERSAS

Ninguno de los suplementos mencionados anteriormente «curará» el autismo. Pueden ayudar a navegar y superar algunos de los desafíos que sus seres queridos podrían enfrentar.

La diversidad es lo más bello y valioso que tiene este planeta, hay que cuidar, amar y proteger lo DIFERENTE de lo común.

Cosas extraordinarias, siempre se esconden en los lugares donde las personas no piensan mirar ni esperar.

Olvídate de las cosas que no pueden hacer y céntrate en lo que SI PUEDEN.

Son parte de este mundo y no un mundo aparte.

Son un globo de emociones, en un mundo de alfileres.

Si juzgas a un pez, por su habilidad para trepar árboles, toda su vida vivirá pensando que es un inútil.

LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN Y EL RESPETO NOS UNE.

Airbiotic BlogLa diferencia nos enriquece, día Asperger

AÑADA UN COMENTARIO