reloj,primavera

Hora 16.33 Equinoccio vernal, queda inagurada la primavera

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 173 Views

Empezamos con una curiosidad, ”El fin de la era Mesozoica ocurrió en primavera”.

Se trata de un nuevo período, en el que nuevas formas de vida aparecen y proliferan en el planeta.

Con ellas aparecieron las flores como nuevas formas botánicas. Los ginkgos evolucionaron durante el Mesozoico, nos queda una única especie, el Ginkgo biloba. La predominancia de los mamíferos como la nueva forma de vida exitosa.

Dos veces al año, a medida que el sol se desplaza sobre el cielo, su centro atraviesa el ecuador terrestre. Esta alineación celeste da lugar al equinoccio, un día en el que hay (casi) las mismas horas de luz y oscuridad, y el sol se eleva exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste.

¿Por qué se celebra el Día de la Primavera?

¿Por qué y cómo se celebra el Día de la Primavera o equinoccio de primavera en el mundo? Pues, tradicionalmente, los equinoccios han tenido una gran importancia en muchas culturas, ya que representaban el fin del invierno y el inicio del ciclo agrícola, con la abundancia que esto suponía. En los calendarios de India y Persia, el equinoccio de primavera era también el día de inicio del año, y actualmente muchas culturas del mundo celebran el equinoccio de distintas formas:

Julio César estableció que el equinoccio de primavera ocurría cada 25 de marzo en todo el hemisferio norte, cuando estableció el calendario juliano en el 46 a.C. Sin embargo, el pequeño desajuste que provocaba el hecho de que el año juliano sea unos minutos más cortos que el trópico fue adelantando gradualmente el equinoccio en el calendario con el paso de los años, hasta que la implantación del calendario gregoriano por el papa Gregorio XIII lo estableció entre el 19 y el 21 de marzo de cada año.

Este año, el equinoccio vernal o de primavera, tendrá lugar en el hemisferio norte, el domingo 20 de marzo a las 16:33 UTC.

La primavera es el periodo del año en el que, tras el invierno, las condiciones ambientales favorecen pasar más tiempo libre fuera de casa. Pasear por el campo, acudir a las terrazas de los locales de hostelería, disfrutar de más horas de sol o realizar más comidas fuera de casa son algunas de las actividades que ocupan el tiempo libre de muchas personas.

Marzo es el mes del inicio de la primavera, del buen tiempo… y también del cambio de hora.

¿Esto qué significa?, Que los días serán más largos y podremos aprovechar más la luz natural, ya que anochecerá más tarde.
Sin embargo, a pesar de que el cambio de hora es una práctica habitual que se viene realizando desde hace años, lo cierto es que hasta que nos adaptamos al nuevo horario podemos sufrir pequeños trastornos del sueño, alteraciones del estado de ánimo, cansancio, o algunos desajustes en el apetito.

Cambio horario, ¿bueno o malo para la salud?

En un estudio sobre el uso del tiempo a nivel nacional en Estados Unidos, vemos que durante el periodo en el que se aplica el horario de verano, se reduce el tiempo que se pasa delante de la televisión, mientras que aumentan las actividades al aire libre, como pasear, correr o salir al parque, afirma Wolf. «Resulta sorprendente, puesto que el tiempo de luz natural al día sigue siendo el mismo».

– Sin embargo, otros advierten contra sus efectos negativos:

Till Roenneberg, experto en cronobiología en la Universidad Ludwig-Maximiliano, en Múnich (Alemania), afirma que su estudio demuestra que el ritmo circadiano, determinado por la luz y oscuridad, no se ajusta a la hora «extra» de luz al final del día durante el horario de verano.

«Así, la mayoría de la población sufre un descenso de la productividad y empeoramiento del estilo de vida, y aumenta su vulnerabilidad ante las enfermedades», comenta Roenneberg.
Una de las razones por las que muchas personas del mundo desarrollado sufren cansancio crónico, es que sufren lo que se llama «desfase horario social», en otras palabras, los periodos de sueño circadianos no coinciden con los horarios de sueño reales.

Un estudio del New England Journal of Medicine de 2008 concluyó que, al menos en Suecia, el riesgo de ataques cardíacos aumenta los días posteriores al cambio de hora de primavera. «La explicación más probable es que se alteran los ritmos biológicos y de sueño”, afirma el director del estudio Imre Janszky, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

otro punto de vista, Prerau:

«Creo que el primer día del cambio de hora, es como el primer día de la primavera para mucha gente»
«Es la primera vez que tienen más tiempo después de trabajar para disfrutar del clima”. “Creo que si le preguntáramos a la gente si les gusta tener una hora extra de luz natural, por las noches, durante ocho meses al año, la respuesta sería afirmativa».

El organismo debe readaptarse a los procesos de luz actual, frente a la oscuridad del invierno que ya pasó. Es aquí, cuando los neurotransmisores serotonina y melatonina, intervienen en la regulación de los cambios cerebrales que inducen la luz y la oscuridad.

No obstante, las variaciones de los niveles de serotonina no inciden de igual forma en el estado anímico de todas las personas. Se debe tomar en cuenta la respuesta a esta variación, de cada organismo en particular.

Melatonina y 5-HTP, sigue nuestro consejo.

Qué nos ofrecen las hortalizas y frutas de primavera

En esta época del año ,el organismo agradece que le ayudemos a sentirse más ligero y potenciemos sus mecanismos naturales de depuración, la naturaleza nos ofrece alimentos jugosos, frescos y ligeros que resultan de gran ayuda.

Hortalizas de primavera

  • El consumo de hortalizas, especialmente de color verde, tiene efectos muy beneficiosos para disminuir los efectos de la astenia primaveral.
  • Los guisantes son ricos en vitaminas del grupo B, C, proteínas y minerales como hierro o potasio. Ayudan también al funcionamiento del sistema nervioso.
  • Los espárragos verdes son ricos en proteínas, sales minerales y fibra. Además, tienen importantes propiedades diuréticas que benefician a los riñones, y depuran el hígado.
  • Las habas aportan mucha fibra y proteínas vegetales. Son muy positivas para controlar los niveles de colesterol y aportan hierro y vitamina B1.
  • Las zanahorias, son ricas en betacaroteno, y ácido fólico tienen propiedades antioxidantes.

Frutas de primavera

Más gradual es la llegada de frutas, con dos colores predominantes, las frutas rojas y naranjas.

Abril, se cierra el período de los cítricos como el limón, llegan los kiwis de su país de origen, Nueva Zelanda (para los cosechados en España hay que esperar hasta el otoño) y, especialmente es la época dorada de las fresas.

Mayo, si ofrece más alternativas, especialmente cuando avanza el mes. Los nísperos anuncian a finales de abril la llegada de nectarinas, albaricoques y melocotones. También es el momento de la ciruela y la llegada de las cerezas, que, con sus diferentes procedencias, nos garantizan su abundancia durante muchas semanas.

Por último, en junio, se multiplica la variedad. Además de continuar las de mayo se añaden aguacates, brevas, frambuesas y diferentes variedades de pera.

Las frutas naranjas como nísperos, albaricoques o melocotones son ricas en betacarotenos, que los usa nuestro cuerpo para producir retinol, una forma activa de vitamina A, que nos ayuda a preparar la piel para el rigor del verano.

con beneficios antiinflamatorios

Además, melocotones y albaricoques que contienen vitamina C, B1, B2 y B6 y minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro. Los nísperos ofrecen propiedades diuréticas y son beneficiosos para disminuir la acidez gástrica.

Las frutas rojas (fresas, frambuesas o cerezas), son muy ricas en antioxidantes con beneficios antiinflamatorios, junto con una alta aportación de vitaminas E y C. En el caso de las cerezas aportan betacarotenos y tienen importantes beneficios depurativos y diuréticos. El resultado es que es uno de los mejores alimentos a la hora de eliminar toxinas y la retención de líquidos.

Con respecto a las fresas, además de ser ricas en fibras ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, por su aportación de ácido ascórbico, lecitina y pectina. Son una de las fuentes principales de vitamina B y tienen importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las frambuesas son también fuente de vitamina C, ayuda a paliar los efectos negativos de los radicales libres.

Por último, las peras son excelentes para hidratarse cuando suben las temperaturas, son muy ricas en vitamina B, C y vitamina K, fundamental para el buen estado de los huesos. Contiene hierro, potasio, manganeso y magnesio.

Beneficios de los alimentos de temporada

Las frutas y hortalizas de primavera, tienen la gran ventaja de consumir un alimento fresco y propio de temporada, con ello maximizar el aporte de vitaminas y nutrientes, ya que están en su mejor momento nutritivo, otro aspecto muy importante de los alimentos de temporada, su gusto y aroma, reflejan el estado de madurez de las frutas y hortalizas de primavera.

Esta madurez las hace mucho más digestivas y se adaptan a las necesidades de la estación de forma más natural. Si en invierno tienen propiedades caloríficas, en primavera y verano son refrescantes y nos ayudan a una correcta hidratación. En definitiva, nos ayudan a tener una mejor salud.

Actualmente los alimentos ya no poseen la cantidad de nutrientes que tenían antaño. En relación con las frutas, verduras y hortalizas, su cultivo hidropónico en la mayor parte de las explotaciones (podríamos denominarlas fábricas horto-frutícolas), la sobreexplotación, el uso industrial de pesticidas y plaguicidas, abonos químicos y aceleradores de maduración, nos permite acceder a estos productos durante todo el año. Ya no existe “la temporada de…”, disponemos del producto durante todo el año, pero se trata de alimentos con menos cualidades organolépticas y nutricionales que aquellos que se han cultivado de forma tradicional, en la zona geográfica de la que son naturales, y en la época del año adecuada, respetando su ritmo natural de crecimiento y maduración.

Todo esto deviene que a pesar de que tengamos una dieta variada, correcta y equilibrada, nuestro organismo pueda tener unas carencias de enzimas, oligoelementos, vitaminas y minerales.

De la incorporación de esos nutrientes a nuestro organismo y, de la prescripción de estos, se encarga la denominada Medicina Orto molecular, la cual tiene entre otras, la función de utilizar las sustancias presentes en nuestro organismo como son los nutrientes, las enzimas, vitaminas, etc., para tratar en forma única o en conjunción con otras terapéuticas, las diferentes enfermedades. La utilización de esos mismos nutrientes con fines preventivos, buscando condiciones óptimas para la salud, y compensar las carencias provocadas por nuestra alimentación y por nuestro estilo de vida, es el fin de consumir suplementos nutricionales.

A la vez que te ayudan a eliminar toxinas, también te nutren y llenan de vitalidad.

DÉTOX PRIMAVERAL A NIVEL INTERNO

El hígado es un filtro metabólico cuya función es regular la composición de la sangre. Algunas plantas que pueden ayudar a este órgano son: Cardo mariano, Romero, Cúrcuma, Limón. Las épocas más adecuadas para hacer una depuración de hígado son la primavera y el otoño, pero muchas veces hay que limpiar el cuerpo de toxinas cuando se ha pasado por un periodo de excesos o se ha estado en tratamientos farmacológicos.

A nivel energético, el meridiano del hígado se relaciona con la planificación y la toma de decisiones. Por lo tanto, la indecisión, la frustración, el exceso de actividad mental o la incapacidad para concentrarse, pueden ser también indicadores de que el hígado no funciona correctamente.
Es muy importante beber mucho líquido, ya sea en forma de agua, caldos o infusiones.

Nos podemos ayudar con Cardo mariano, que contiene silimarina y ayuda a proteger el hígado, además de regenerar los hepatocitos disfuncionales. Los riñones cumplen la misión de filtrar la sangre y eliminar productos de desecho a través de la orina. Regulan el volumen de fluidos corporales, la composición mineral y la acidez. Las plantas adecuadas para estimular la función renal son: Cola de Caballo, salvia, ortosifón, yemas de abedul, grosellero negro, hinojo, ortiga y diente de león.

· RE-7, aliado en primavera

El intestino se encarga de absorber nutrientes, producir neurotransmisores, asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Eliminar desechos a través de las heces. A este nivel es importante mantener un correcto microbiota intestinal, minimizar procesos de permeabilidad intestinal y asegurar una correcta evacuación diaria. Algunas plantas indicadas en este órgano son: Cúrcuma, Piña ,Papaya higuera, hinojo, limón y jengibre.

ENZIMAS PROTEOLÍTICAS

Una buena asimilación no depende solo de la cantidad y la calidad de la dieta, sino también de las enzimas disponibles en el cuerpo, que contribuyen a la degradación química de los alimentos.
Las enzimas no solo mejoran los procesos digestivos, sino que actúan sobre la microcirculación, eliminando desechos y normalizando el aporte de oxígeno a los tejidos, por lo que se utilizan con éxito en el tratamiento de los procesos reumáticos y para reducir edemas.

Las enzimas se obtienen de las frutas, verduras, huevos, carnes y pescados frescos sin procesar, pero se destruyen cuando la temperatura supera los 40 ºC. Los aditivos alimentarios y el tabaco las inactivan.

BIFIDOBACTERIAS

Probióticos, término genérico que se utiliza para describir las bacterias beneficiosas que viven normalmente en el tubo digestivo, y que contribuyen a mantener un equilibrio sano de microorganismos, así como llevar a cabo otras funciones importantes, entre ellas la absorción de ciertos nutrientes y la fabricación de algunas vitaminas del complejo B y la K.

También ayudan a mantener el colesterol a raya, estimulan el sistema inmunitario, impiden la proliferación de levaduras y otros microorganismos nocivos y reducen la inflamación intestinal que producen enfermedades como la diverticulitis, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir y el tempeh son fuentes naturales de bifidobacterias, también se presentan como suplementos nutricionales, que aportan diferentes cepas sinérgicas, para cubrir un amplio espectro.

FOS (FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS)

Son un tipo de fibra soluble compuesta por unidades de fructosa que se hallan en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras (alcachofa, ajo, cebolla, puerro, espárrago, tomate, plátano, achicoria, remolacha…), así como en cereales como el trigo y la cebada.

No se digieren en el tracto intestinal superior, sino que llegan intactas al colon, por lo que constituyen un prebiótico excelente.

Los FOS estimulan el crecimiento y la actividad de las bifidobacterias que viven en el intestino, además de producir una ligera acidificación en el colon que refuerza el efecto barrera contra microorganismos potencialmente tóxicos.

La ventaja que presentan respecto a otros glúcidos es que nutren solo a las bacterias «amigas» de la flora intestinal, pero no a las patógenas, ya que estas no disponen de las enzimas necesarias para utilizarlos.

Los FOS estimulan la función inmunitaria y la síntesis de ciertas vitaminas. Contribuyen a reducir el desarrollo de trastornos digestivos como el exceso de gases, ya que inhiben el desarrollo de bacterias que los generan. Mejoran el tránsito intestinal (lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento y de diarrea), y contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de colon.

ALGA CHLORELLA, depurativo natural para la primavera

  • El alga chlorella posee todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, vitaminas, enzimas, oligoelementos y minerales fundamentales para la salud.
  • Su elevada proporción de clorofila hace que actúe como eficaz «limpiador» de toxinas y metales pesados en el intestino, el hígado y la sangre.
  • Otras propiedades de la chlorella son su efecto antibiótico, regulador del tránsito intestinal e hipocolesterolemiante.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE), imprescindibles y… esenciales

Constituyen la membrana de las células, están presentes en cantidades importantes en el cerebro y en los tejidos nerviosos, y participan en numerosas reacciones químicas reguladoras.
Un aporte insuficiente de ácidos grasos omega-6 puede ser el origen de diversos trastornos, tales como sequedad y envejecimiento prematuro de la piel o alteraciones premenstruales.
Por otra parte, los omega-3 tienen un papel vital en el equilibrio de los lípidos y en los procesos inflamatorios.

Nuestras recomendaciones son Omegas 3 y aceite de krill

ANTOCIANIDINAS, LOS PIGMENTOS DE LA NATURALEZA

La piel cumple una función de defensa, elimina sustancias acumuladas a través del sudor. Algunas plantas indicadas para depurar la piel son: Cardo mariano, castaño de Indias, diente de león, uva negra, frambuesa, mirtilo, moras.

Aconsejamos tomar Antocianidinas derma, Colágeno & hialurónico

PRIMAVERAS CADA VEZ MAS ADELANTADAS

El calor anómalo y la falta de lluvias están adelantando en nuestro país lo que se conoce como la «primavera fenológica». Según un estudio publicado en Nature Climate Change y por Josep Peñuelas, del CSIC, la floración de los árboles podría estar adelantándose en el hemisferio norte entre 1,2 y 2,2 días por década. En países del alto riesgo por el cambio climático, como España, la primavera llegaría ya con un anticipo de una a tres semanas.

Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que ya presentan graves episodios de contaminación, sufrirán aún más este problema con la subida de las temperaturas y las precipitaciones más escasas, lo que traerá consecuencias para el aparato respiratorio.

LA PRIMAVERA ESTA EN EL AIRE, CUIDA TUS PULMONES

La primavera puede ser una estación difícil con pulmones sensibles, especialmente en una gran ciudad, flores floreciendo y pájaros cantando – la primavera con sus colores y olores ilumina nuestros días-. Si bien esta época del año es ciertamente un espectáculo, también puede ser una época difícil para las personas que viven cualquier tipo de alergias o problemas respiratorios (asma y EPOC).

La combinación de la contaminación causada por el tráfico, las partículas de polen y la densidad de los edificios en una zona urbana, crea un riesgo real para su salud pulmonar. Cada año se demuestra que los efectos dañinos son “más agresivos”, pues dañan la mucosa respiratoria y provocan la inflamación que facilita la aparición del asma. Afortunadamente, hay algunas cosas que se puede hacer para controlar mejor el asma, mientras apreciamos el mundo verde que nos rodea.

Aunque el ejercicio suele ayudar con el asma, tal vez sea conveniente que haga su ejercicio en interiores durante esos días de mayor contaminación o en las horas de la mañana.

suplementos para contribuir al aumento de la energía.

Co Q10, Vitaminas B y Maca suelen utilizarse para ayudar a reforzar las reservas de energía para combatir la ASTENIA PRIMAVERAL.

Trate de conocer mejor cuáles son sus alergias, ya que algunos alérgenos, como el abedul, son más prominentes en primavera mientras que el moho es más frecuente en otoño. En los días de alto recuento de polen, trata de evitar los «puntos calientes de contaminación y alergenos» en la ciudad, es importante utilizar los suplementos naturales que nos sirvan para mejorar las alergias, ya que no tienen los efectos de los medicamentos antihistamínicos, (cansancio, somnolencias). Algunos medicamentos antihistamínicos empeoran nuestra respuesta adaptativa al calor, al tomarlos se secan las mucosas y se impide una correcta sudoración.

El asma se intensifica en estos meses y suele ser estar vinculado en muchos pacientes a la alergia al polen y en un 80% de los casos cursa con rinitis (inflamación de la mucosa nasal). Estos pacientes con asma intermitente suelen tener crisis en los momentos de mayor concentración de polen en el ambiente, que en algunos casos va ligado a una floración y pólenes, que se producen en al menos dos épocas del año.

Las rinoconjuntivitis se caracterizan por el picor y escozor en los ojos y una rinitis que cursa con estornudos y mucosidad traslúcida. «Producen una gran alteración en la calidad de vida ya que el paciente a veces no puede descansar por la noche debido a estas molestias».

AIRBIOTIC TIENE UN PRODUCTO EXTRAORDINARIO Y EXCLUSIVO, POTENTE ALIADO EN MEJORAR LOS SÍNTOMAS ASMA, BRONQUITIS CRÓNICA, RINOSINUSITIS, GRIPES, RESFRIADOS Y DEPURACIÓN PULMONAR. PULM-6

EN PRIMAVERA LLEVA AL GIMNASIO TUS DEFENSAS Y HAZLAS FUERTES

Con la primavera es importantísimo potenciar la respuesta de nuestro sistema inmune. A medida que la pandemia se prolonga, es probable que continúe el aumento del interés que despiertan los productos de apoyo al sistema inmunitario, ya que la gente busca la forma de superar, tanto los efectos que nos ha dejado el virus , como si no lo hemos pasado, mantenerlo a raya.

· EQUINÁCEA

La raíz de la equinácea (Echinacea angustifolia) tiene reconocidas propiedades inmunoestimulantes.

No solo aumenta la producción de leucocitos y otros mecanismos del organismo para luchar contra las infecciones, sino que también posee un efecto bactericida, fungicida y antivírico.
Su acción no es comparable con la de los antibióticos farmacológicos, ya que las propiedades de la equinácea se aprecian a medio y largo plazo, sobre todo con el objetivo de potenciar las propias defensas y evitar recidivas.

Es aconsejable intercalar cortos periodos de descanso o alternar el uso de esta planta con otros estimulantes del sistema inmunitario si el tratamiento se prolonga más de dos meses.
Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en personas que padezcan hepatopatías o enfermedades autoinmunes.
Una excelente opción es alternarlo con Astrágalo y hongos japoneses como Reishi, shitake entre otros.

Exposición solar y vitamina D

La vitamina D ofrece muchos beneficios a la salud. Incluso podría ayudar a reducir el riesgo de algunos cánceres. Su piel produce vitamina D de forma natural cuando se expone al sol. La cantidad de vitamina D que usted obtiene depende de muchos factores, incluyendo su edad, cuál oscura sea su piel y cuál intensa es la luz solar en el lugar donde vive.

Resulta mejor obtener la vitamina D de su alimentación o suplementos vitamínicos, en lugar de la exposición al sol, ya que las fuentes alimentarias y los suplementos vitamínicos no aumentan el riesgo de cáncer de piel. Además, por lo general son maneras más confiables para obtener la cantidad de vitamina D que necesita.

· LUTEÍNA, conveniente tomarla en primavera

La luteína es un caroteno natural que se halla en grandes cantidades en los bastoncillos de la retina y que ejerce una potente acción protectora frente a los efectos oxidativos de los rayos ultravioleta.

El nivel de luteína hallado en el cristalino disminuye con la edad, con lo que aumenta el riesgo de lesión ocular. De ahí la importancia de una buena prevención desde edades tempranas.

Estudios clínicos publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestran que existe un descenso de entre un 60-70% en la probabilidad de desarrollar degeneración macular entre quienes consumen habitualmente dosis elevadas de luteína, al tiempo que el riesgo de extracción de cataratas disminuye entre un 20 y un 50%.

Su acción antioxidante protege la piel del daño solar y del proceso natural de envejecimiento, por lo que se la considera un importante factor preventivo. Sobre todo, en primavera y verano.
Nuestro cuerpo no produce luteína y solo la puede obtener a través de la dieta. Los alimentos más ricos en esta sustancia antioxidante, son la espinaca, la col, la acelga, las calabazas, el pimiento rojo y el hibisco, o a través de suplementos alimenticios.

Haz de tu vida, una partitura completa en el concierto de la primavera.

“Mide tu salud por la alegría con que miras la mañana y la primavera”.

Por tanto, lo que nos debemos proponer para gozar de un buen estado de salud, es mantenernos lo más activos posible, tanto física como mentalmente. También llevar una alimentación variada, sana y equilibrada, incorporando aquellos complementos alimenticios que sean necesarios en cada momento. Eso sí, de vez en cuando nos podemos dar algún que otro capricho, ¡la vida es para disfrutarla! Y no hay persona más sana que aquella que es feliz.

Nosotros también formamos parte de la tierra, por eso, la primavera es una buena oportunidad para sacar nuestra luz, contagiarnos por el entorno y despertar tal como lo hace la naturaleza. Date la oportunidad de conectarte y fluir con la energía de la vida, observa la belleza de los árboles y plantas, déjate impregnar por la luz del sol y verás como tu energía se renueva.

Salir a pasear, andar en bicicleta, crear un huerto, leer en un parque, escribir tu libro de naturaleza, ir con los niños de excursión, caminar descalz@, hacer un picnic… son algunas de las opciones que tenemos para disfrutar del sol y la naturaleza durante esta época.

Sal de casa, conéctate con la tierra, respira a pleno pulmón y disfruta todas las cosas bonitas que esta época tiene para ti.
¡FELIZ PRIMAVERA!

Airbiotic BlogHora 16.33 Equinoccio vernal, queda inagurada la primavera

AÑADA UN COMENTARIO