Día mundial de la salud, salud planetaria, 7 de abril de 2022, la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que se lanzará ese día se instará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.
En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.
La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.
Es importante resaltar que cada persona es cuidadora de sí misma y de los demás.
Todo el mundo puede ayudar a mejorar la salud general del mundo, simplemente empezando por ti mismo, tu familia y tu comunidad.
Hábitos y cuidados recomendados en el Día de la Salud:
Por la importancia del Día Mundial de la Salud, la OMS recomienda seguir una serie de hábitos y cuidados en el día a día, que facilitan llevar una vida más saludable y sin riesgos:
- Mantener una buena higiene. Aunque es un consejo más general, prácticas cómo lavarse las manos o cepillarse los dientes frecuentemente, ayuda a evitar distintas enfermedades.
- Hacer ejercicio. La actividad física ayuda a tener una buena salud y a mantenerse en forma. Como consecuencia positiva vas a poder descansar mucho mejor.
- Mantener una dieta equilibrada. Otro tema muy amplio en el que se pueden encontrar puntos comunes como reducir la ingesta de azúcares y reducir el consumo de harinas. Alimentarte correctamente te va a permitir sentirte con mucha más fuerza y vitalidad.
- Ingerir mucha agua. Es tan importante o más que llevar una buena alimentación, ya que es la mejor manera de prevenir la deshidratación, ayuda a desintoxicar el cuerpo y mejora el funcionamiento de los intestinos.
- No fumar. Fumar es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Procura mantener el tabaco alejado de tu vida e intenta no vivir en entornos en los que haya fumadores, ya que a los fumadores pasivos también les afecta las sustancias químicas de los cigarrillos.
- Intenta comer sin agregar mucha sal. Es importante reducir el consumo de sal, ya que su consumo puede traer consecuencias para la salud como una presión arterial alta. Podéis sustituir una proporción de sal en las comidas por pimienta e intentar que no esté el salero presente encima de la mesa.
- Realizarse chequeos periódicos. Los exámenes médicos son fundamentales para tratar a tiempo la aparición de cualquier problema de salud. Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tener que curarla.
Como has comprobado, el Día Mundial de la Salud sirve para recordarnos lo importante que es seguir ciertos hábitos para mantener un estado saludable. Todos estos hábitos que sugiere la OMS son muy sencillos de llevar a cabo y hacen grandes diferencias en tu estilo de vida.
Salud planetaria, hacia generaciones más sanas y libres de enfermedades
La OMS solicita a los líderes que garanticen que todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud. Al mismo tiempo, insta a los líderes a monitorear las inequidades en salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.
Construir un mundo más justo y saludable. Salud planetaria.
Hoy en día, en todo el mundo padece una crisis sanitaria debido al COVID-19 (coronavirus), se tiene como objetivo: construir un mundo más justo y saludable. Debido a que, a raíz de esta pandemia el COVID-19 ha afectado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad. De este modo, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas como resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.
El papel de España en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas está siendo muy notable. “Nuestro país ha sido, con 172 ensayos, el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de estudios clínicos contra el coronavirus, en línea con su papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos. De igual modo, hasta cuatro compañías españolas están participando, en colaboración con empresas desarrolladoras, en la fabricación de vacunas contra la COVID-19”.
Metas y objetivos comunes
En cuestión de salud encontramos el ODS3 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 3), que, dentro de sus metas, contempla entre otras:
- Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención, el tratamiento, promover la salud mental y el bienestar.
- Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos, la contaminación del aire, el agua y el suelo.
«Se prevé que la contaminación del aire se convertirá en la causa ambiental principal de mortalidad prematura, por encima de aguas insalubres y falta de saneamiento», con «una proyección de que se duplique en el mundo el número de muertes prematuras derivadas de la exposición a material particulado, pasando de más de 1 millón hoy en día, a aproximadamente 3,6 millones al año en 2050».
Las altas concentraciones de contaminantes del aire tienen impacto en los ciudadanos, al disminuir su calidad de vida, causar muertes prematuras y enfermedad, así como dañar ecosistemas.
Cabe destacar que la salud, como parte integral de la sociedad, no está exenta de los cuidados del ambiente; por tanto, la sociedad entera tiene la obligación de cuidarlo para poder conservar la salud.
Alimentando el Cambio para una mejor Salud planetaria
Creemos que es clave desarrollar proyectos que despierten en las futuras generaciones, el poder de cambiar la forma en la que entendemos la alimentación. Lograr una auténtica Food Revolution con una generación más consciente de lo que come y bebe.
«QUEREMOS EMPODERAR A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS A SER AGENTES DE CAMBIO Y AYUDAR A LAS FAMILIAS A TENER OPCIONES DE COMPRA Y HÁBITOS MÁS SALUDABLES.»
Ellos son la Food Generation y están destinados a convertirse en agentes del cambio, ya que son precisamente sus inquietudes las que están impulsando la revolución alimentaria actual, en busca de un modelo de alimentación más saludable, sostenible y respetuoso con el planeta, queremos ayudar a las próximas generaciones a convertirse en adultos saludables y responsables con el planeta para que puedan optar a un mundo mejor.
La generación Z tiene mucho interés y está muy comprometida con sus hábitos alimentarios.
2/3 (67%) dicen que la comida sana está simplemente de moda en este momento. La falta de asesoramiento lleva a los jóvenes a confiar en las redes sociales, como TikTok e Instagram, para obtener consejos sobre alimentación saludable.
A pesar de este gran interés y compromiso con la alimentación saludable, los jóvenes sienten que no están recibiendo el apoyo que necesitan de los centros educativos, la industria y los responsables políticos para hacerlo. 3/4 (75%) dicen que necesitan consejos más claros sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada, y 2/3 (65%) afirman que no recibieron suficiente educación sobre cómo comer de forma saludable mientras iban al colegio.
EL BUEN SISTEMA DE SALUD, NO SE LIMITA A TRATAR PERSONAS ENFERMAS
Hay una disciplina médica que quizá nuestro lector no conozca, a la que igual debería asomarse para comprender que hay alternativas dirigidas a la mejora de la salud. Si bien, este ámbito se centra en su carácter preventivo.
Es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente.
Si bien podría parecernos un tema nuevo, en realidad, el uso de la medicina natural es muy antiguo. El hecho de que la ciencia moderna comience a darle recientemente la importancia debida y la denominada medicina alternativa no debe causar en nosotros una impresión valorativa menor, en relación con la medicina moderna.
UN POCO DE HISTORIA
Si nos remontamos a la Edad Media, encontramos que los suplementos se incorporan a las cocinas en forma de especias. Debemos tener en cuenta que, en este periodo de la historia, la variedad de alimentos era menor. Por lo que se volvía imprescindible complementar la dieta con ingredientes coadyuvantes. Asimismo, el uso de plantas medicinales con efecto antibiótico era extendido, especialmente entre las mujeres de la época.
Otro eslabón en la historia de los suplementos alimenticios son los atletas de la antigua Grecia, a quienes se les recomendaba consumir grandes cantidades de carne y vino (en tanto fuentes de proteína y antioxidantes) con el fin de mejorar su rendimiento deportivo.
A comienzos del siglo XX se descubrieron y aislaron todas las vitaminas que conocemos en la actualidad. Paralelamente, se llevaron a cabo numerosos estudios para comprender el rol básico en el metabolismo. Así, en este momento histórico caracterizado por sus avances tecnológicos, las vitaminas concentraron gran parte de la atención científica.
La síntesis artificial de las vitaminas permitió que fueran administradas para el consumo de los seres humanos, dando lugar a su comercialización y a una modificación en el concepto de “suplemento”, que adquiriría entonces un respaldo científico.
Los avances tecnológicos del siglo XXI
La biotecnología alimentaria. Un gran ejemplo de los usos de la biotecnología son los probióticos.
La nanotecnología contempla necesidades para producir sustancias que favorezcan la ingestión, la digestión, la absorción, la biodisponibilidad y la estabilidad del cuerpo.
La antigüedad de los métodos utilizados en la medicina natural no implica que estén desfasados o sean menos efectivos, ya que la base de la medicina natural está en reconocer al ser humano como un ser integro (cuerpo, psique y espíritu), por ello, con esta visión más amplia del ser humano, podríamos encontrar el verdadero origen de muchas enfermedades.
La teoría del poder curativo de la naturaleza sostiene que la naturaleza, dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud, síntomas y signos fisiológicos como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.
La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recalca la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de sus países miembros, el uso de medicamentos naturales. Además, según señala el documento de consenso, en Europa el porcentaje de medicamentos o productos con plantas medicinales, así como el número de pacientes y usuarios de estos, es muy alto, más que en España.
Una oportunidad para replantear los prejuicios que tenemos acerca de los conocimientos de culturas antiguas, ya que estos siguen siendo vigentes y efectivos para el tratamiento de enfermedades desde hace siglos.
Nos referimos a la medicina ortomolecular y a la nutrición ortomolecular, una especialidad que se destaca por el uso de cantidades biomoleculares superiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este concepto puede llevar al equívoco si determinamos estas cantidades como suplementación, cuando no es el caso.
Medicina ortomolecular
“Utilizamos las dosis adecuadas para que haya una respuesta celular diferente. El nutriente actúa como si fuera un fármaco sin los efectos secundarios del mismo. Habitualmente son más altas, pero siempre que se perciba un objetivo de tratamiento de salud, no como suplementación, porque en ese caso se usan las dosis correspondientes a dicho concepto. Son dos pilares totalmente diferentes”. Lo explica el doctor Jorge L. Cubrías, presidente de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO).
Cubrías, afirma que medicina solo hay una y de ahí se diversifican los distintos ámbitos de aplicación. Desde el punto de vista ortomolecular es trascendente saber que se trabaja “desde la prevención, con datos de salud”. Asegura que los consejos de comer cinco frutas al día y hacer ejercicios “no es recomendar salud. Los genes te predisponen”. Y sobre el conocimiento de estos, es donde radica la fuerza de esta disciplina, permitiendo atacar los problemas patológicos antes de que surjan. “Lo más importante es poder trabajar con aquel que piensa que está sano y sin embargo no lo está”, explica el doctor Cubrías.
La nutrición molecular va más allá de estudiar el problema concreto y atacarlo. Tiene una mayor visión de conjunto, analizando el cuerpo como un todo y los efectos causales que pueden afectarle. Así, Cubrías señala que “hoy en día para tener una buena salud es más importante el código postal que el código genético”, ya que las condiciones que rodean a la persona tienen una gran incidencia en las posibles enfermedades que pueda adquirir.
Se ha convertido en algo cotidiano, otros aspectos
En nuestro día a día nos encontramos con diversas situaciones que son objeto común de debate. Desde temas políticos o deportivos hasta otros sociales o de modas. Por desgracia, cada día parece que somos menos independientes, que necesitamos alinearnos con una corriente, idea, club o partido y defenderlo “a capa y espada”. Con lo que cada día, parece que somos menos dialogantes, y parece que estar dispuesto a cambiar de opinión, es un signo de debilidad, cuando no de infidelidad.
Sin embargo, la ciencia es de por sí, discusión. El método inductivo plantea una hipótesis y la da como válida, porque cumple las necesidades de explicar los hechos o fenómenos que estudiamos. Pero no es una verdad absoluta, estática, eterna. Es más, la ciencia avanza porque esa verdad siempre debe estar en duda, y siempre pueden aparecer nuevos conocimientos o hechos que nos hagan reformular la teoría.
Curiosamente, en la ciencia de la nutrición y la salud planetaria, a pesar de ser una ciencia joven y aún necesitada de mucho desarrollo, hay muchos postulados demasiado “estáticos” y, algunos de ellos, sin un fundamento claro. Por eso creemos oportuno este ejercicio de crítica que, en algunos momentos tendrá la insolencia de mover algunos de esos postulados. Pero con todo el respeto y cariño que el amor por la ciencia nos inspira.
Futuro de la nutrición ortomolecular en la Salud planetaria
A pesar de todo, el doctor Cubrías se entusiasma con el futuro más próximo de la nutrición ortomolecular. “No hay duda de que tiene un crecimiento connotado si las cosas se hacen bien. Ya sin hacerse bien la tasa ha ido creciendo y no solo en España, sino en todo el mundo,” Hay un futuro impresionante”, exclama.
En este sentido, algo básico es la “adecuada divulgación”, aprovechando las nuevas formas de comunicación. Internet y las redes sociales permiten que cualquier persona pueda acceder a la información y eso ha permitido que los pacientes vayan ‘increcendo’”, reconoce el doctor. “Tanto es así, que hace dos años creamos la SENMO”, ( Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular) añade el presidente de esta.
Gracias a esta vía de mejora en la fluidez de los conocimientos sobre la medicina ortomolecular, la disciplina va enganchando cada vez a más médicos que se alejaban de esta rama basada en el uso de cantidades biomoleculares superiores. “Tenemos un centro de formación en este ámbito que formamos hace cuatro años y cuando empezamos, el 80% de los alumnos no eran médicos. Los últimos datos, mostraban que el 92% de ellos ya lo eran previamente”.
Es una alternativa novedosa, en crecimiento y que, pese a “entrar por el trastero en España”, podría apoyarse en uno de los dichos más populares del país: ‘Más vale prevenir que curar’.
En los últimos años ha tenido un crecimiento muy grande a nivel internacional, considero que le da a la medicina una posición que siempre debió haber tenido”.
Otros pensamientos ortomoleculares
“Hay mucha ciencia detrás de la ortomolecular, pero es una ciencia difícil porque se embarca en una materia como la bioquímica –explica Efraín Olzsewer-. La bioquímica es la base de la vida. Es como tener gasolina, ponerla dentro del automóvil y hacer la combustión para crear la energía para que las ruedas giren. La ortomolecular es la gasolina y los mecanismos de combustión que nos dan la energía. En otras palabras, el software del cuerpo es la bioquímica, el resto es el hardware; si pones adecuadamente en cualquier cuerpo la bioquímica, entonces funcionará”.
“No todos son ortomoleculares en sí, pero un gran número de colegas han incursionado directa o indirectamente en esta rama. Hay psiquiatras, internistas, toxicólogos y profesionales de diversas subespecialidades. Es una práctica transversal, muy complementaria a la labor diaria de cada especialista”.
Acordes a la línea ortomolecular, se tiene una prolífica actividad en la investigación y el descubrimiento de nuevos productos. Han aportado fórmulas que luego fueron aprovechadas por la industria farmacéutica tales como la echinacea, el aceite de Pescado ,los probióticos o la curcumina, entre muchas otras.
Objetivos para promover la Salud planetaria
Los objetivos marcados en el “European Food and Nutrición 2020”, en Europa y en el mundo, no se han logrado los objetivos marcados. El contexto en que vivimos las personas, los hábitos alimentarios y estilos de vida nos condicionan la salud mucho más que el sistema.
Para promover indirectamente la salud tenemos que mejorar la gobernanza del sistema alimentario, la calidad general de la dieta y el estado nutricional de la población. Debemos fortalecer dicha gobernanza, pero también las alianzas y las redes para asegurar un enfoque de salud en todas las políticas. Así, mi lema sería reforzar los sistemas de salud promoviendo dietas saludables. Pero sin comprometer el medioambiente, pues esto también influenciará el estado de salud de las personas. Debemos fomentar la salud planetaria a través de políticas y acciones que permitan reducir desigualdades sociales en salud y fomentar la equidad.
– Un ejemplo de evidencia científica sobre suplementación nutricional como parte de la terapia de las enfermedades:
· Ácidos grasos omega-3 (DHA + EPA)
La AESAN ha propuesto una cantidad máxima diaria para la suma de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) de 3 g. Dicha propuesta se basa en la opinión científica de la EFSA que afirma que ingestas de complementos de DHA y EPA combinados a dosis de hasta 5 g no plantea problemas seguridad.
La principal fuente de EPA y DHA es el pescado y mariscos crustáceos, principalmente el krill antártico (Euphausia superba). Otras fuentes naturales son la leche humana, las algas marinas cultivadas y los mamíferos marinos. en cantidades más pequeñas, como ácidos grasos libres o como fosfolípidos.
Se ha descrito que los ácidos grasos unidos a fosfolípidos presentan una mayor tasa de absorción e incorporación a las membranas celulares que los que se ingieren en forma de triglicéridos. Los que se ingieren en forma de ésteres de etilo presentan la menor tasa de absorción e incorporación a las membranas celulares.
– Alegaciones aprobadas por la EFSA de propiedades saludables respecto al EPA y DHA:
- Mantenimiento de la función cardiaca normal.
- Colabora con el mantenimiento de la presión sanguínea normal. La población diana es la población general. El Panel considera que es necesaria la ingesta de alrededor de 3 g/día de EPA y DHA para obtener el efecto declarado.
- Mantenimiento de las concentraciones normales de triglicéridos.
- Ayuda al mantenimiento de la función cerebral normal.
- Mantenimiento de la visión normal.
· Aminoácidos Ramificados
Los aminoácidos de cadena ramificada son potentes reguladores del recambio proteico. Permiten obtener energía en ejercicios de alta intensidad, en ausencia de glucógeno, disminuyen el síndrome de fatiga central en el ejercicio intenso y pueden regular el metabolismo de la glucosa. Son importantes para el mantenimiento de la función inmunitaria y se han utilizado para la mejora de la cirrosis hepática, la encefalopatía hepática, la supervivencia de los trasplantes hepáticos y en la mejora en las sepsis y politraumatismos (Baker, 2005) (Cynober y Harris, 2006) (Zhang et al., 2011).
El metabolismo de estos aminoácidos se lleva a cabo fundamentalmente en el músculo y supone reacciones de transaminación y posterior descarboxilación oxidativa. Finalmente, cada uno de ellos entra a distintos niveles del ciclo de Krebs.
· L- Glutamina,
La síntesis de la L-glutamina y su liberación a la sangre predomina en el músculo, tejido adiposo, pulmones y cerebro. En estos tejidos, la síntesis de L-glutamina es una manera de detoxificar los tejidos de amoníaco. La hidrólisis de L-glutamina tiene lugar en la mucosa intestinal, donde se utiliza como fuente de energía y para la síntesis de purinas. La hidrólisis de la L-glutamina en la corteza renal sirve para regular el equilibrio ácido-base. Finalmente, el hígado es capaz de sintetizar e hidrolizar L-glutamina. Además de las funciones ya señaladas, la L-glutamina tiene otras funciones fisiológicas importantes:
- Regulación de la liberación de insulina; disminución de la síntesis de glucocorticoides.
- Regula el recambio proteico, la expresión génica y la inmunidad; es un combustible metabólico para los tejidos en rápido crecimiento y que lo demanden; inhibición de la apoptosis celular; síntesis de amino azucares y glucoproteínas; síntesis de purinas y pirimidinas.
En las últimas dos décadas se ha puesto en evidencia la importancia de la utilización de la L-glutamina en varios estados catabólicos (sepsis, politraumatismos, cáncer, trasplante de médula ósea, quimioterapia intensiva y radiación), así como, en enfermedades intestinales inflamatorias.
· L-Triptófano, alégrate el día
EFSA ha publicado una opinión científica relativa a la verificación de declaraciones de salud relativas al L-triptófano:
– Mejora la conciliación del sueño;
– Ayuda con el estado de humor;
– Incrementa la función cognitiva;
– Contribuye al mantenimiento de un peso corporal adecuado.
La AESAN ha propuesto una cantidad máxima diaria de L-triptófano obtenido por hidrólisis proteica de 300 mg, con la advertencia de que está contraindicado en personas que estén siendo tratadas con antidepresivos.
· Coenzima Q-10
o ubiquinona los efectos observados son estadísticamente significativos y consecuentemente bien documentados.
En 2010 la EFSA resolvió la solicitud de declaraciones de salud relacionadas con la ingesta de Co Q10. Estas alegaciones se relacionaban con su contribución a un metabolismo energético normal a través de la síntesis mitocondrial del ATP, el mantenimiento de una presión arterial normal, la protección frente al daño oxidativo del DNA, lípidos y proteínas. También su contribución al mantenimiento de una función cognitiva normal, al mantenimiento de concentraciones sanguíneas de colesterol adecuadas y al incremento en la capacidad y/o el rendimiento de resistencia.
En general, los tejidos con mayores requerimientos de energía o con una alta actividad metabólica como el corazón, riñón, hígado y músculo contienen mayores concentraciones relativas de CoQ10.
En la actualidad se ha generalizado el consumo de complementos alimenticios de CoQ10 debido a las funciones que realiza en el organismo relacionadas con la generación celular de energía en la mitocondria, su papel en la defensa antioxidante frente al estrés.
Estos complementos son, en unos casos, consumidos por individuos sanos por sus posibles propiedades antienvejecimiento y de salud. Es debido a su papel en la prevención de ciertas enfermedades crónicas que, en su origen, parecen deberse a un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y las defensas antioxidantes (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.).
· Luteína/zeaxantina
La luteína libre o esterificada es absorbida en el intestino delgado, la zeaxantina predominantemente en el íleon. Sin embargo, como ocurre con el resto de los carotenoides, su absorción puede verse modificada por factores nutricionales o por factores fisiológicos.
En su forma libre, la luteína, incluida en quilomicrones, es transportada por vía linfática al hígado, distribuyéndose hacia los tejidos (especialmente a la retina) por la circulación sanguínea a los tejidos unida a lipoproteínas, preferentemente a proteínas de alta densidad.
Entre sus funciones fisiológicas figura la de contribuir a la densidad del pigmento macular y probablemente participar en la protección de la retina frente al daño inducido por la luz UV.
· Fructooligosacáridos (FOS)
Una de las principales funciones de los FOS en el organismo es su efecto prebiótico, estimulando de forma selectiva el crecimiento y la actividad de diferentes especies de bifidobacterias. La mayoría de los estudios realizados para comprobar este efecto confirman un incremento significativo de las bifidobacterias respecto otras especies del microbiota intestinal.
Los FOS (al igual que la inulina) resisten la digestión enzimática en el tracto gastrointestinal superior para alcanzar, prácticamente intactos, el colon, donde son completamente fermentados por el microbiota colónico. La fermentación bacteriana de los FOS tiene lugar en la parte proximal del colon (a diferencia de la inulina que se metaboliza en la parte más distal) produciendo gases y ácidos orgánicos de cadena corta (láctico, acético, propiónico y butírico).
Otros estudios apuntan también efectos beneficiosos adicionales, como son la mejora del tránsito intestinal, el aumento en la absorción de calcio y otros minerales, la mejora en el metabolismo de los lípidos circulantes.
· Sulfato de condroitina y glucosamina
El uso de los complementos para la osteoartritis es en general seguro. entre sus conclusiones indican que, aunque varios complementos para la artrosis , en ciertas combinaciones y dosis podrían jugar cierto papel en algunos pacientes en la reducción del dolor moderado o severo.
Varios países europeos han utilizado, a lo largo de 20 años, el sulfato de condroitina para el tratamiento sintomático de la artrosis. Los estudios de farmacovigilancia no han detectado ningún efecto tóxico importante durante ese periodo. La Liga Europea Reumatológica (EULAR) recomienda este fármaco para el tratamiento de la artrosis de rodilla debido a su alto perfil de seguridad.
La glucosamina tiene un papel más relevante en el mantenimiento del colágeno y del ácido hialurónico. Mientras que la condroitina participa activamente del metabolismo del cartílago y del hueso adyacente, todo ello propiciando viscosidad, resistencia y elasticidad.
-Consumo responsable de los complementos alimenticios.
-No comprar a través de fuentes desconocidas, y adquirirlos en canales de distribución de alimentos autorizados.
En Conclusión.
Cada vez hay más estudios que evidencian los beneficios de las terapias basadas en la naturaleza.
los suplementos alimenticios tienen una larga historia detrás de sí. Hoy en día, la ciencia cuenta con herramientas fundamentales para crear suplementos enteramente innovadores y eficaces que, por supuesto, deben ser administrados de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada consumidor.
Medicina natural o medicina convencional: ¿Hay que elegir?
¿Por qué hay que elegir solo un tipo de medicina?
La verdad es que no hay que posicionarse en uno u otro bando. Sobre todo, si se quiere disfrutar de una buena salud, ya que algunas de las ventajas de la medicina moderna también tienen efectos adversos, mientras que la medicina natural no es tan eficaz en determinadas circunstancias. Mantener una buena alimentación, apoyada en remedios naturales como los que se pueden encontrar en nutrición, es un modo de prevenir . …
Colaborar: La palabra clave para ambas disciplinas.