dolor,todo,curcuma,micelar,pea,neuro,fosfatidilcolina,fosfatidilserina,citicolina,uridina,zinc,mujer,suelo

El dolor más soportable es el de los demás

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 294 Views

…Cita Miguel de Cervantes.

El dolor neuropático es el producido por una lesión en el sistema nervioso, sean estos los nervios periféricos o los del sistema nervioso central.

Este tipo de dolencia se ha multiplicado en los últimos años, ya que el estrés, la contaminación, la mala alimentación y el sedentarismo, típicos de estos tiempos, son algunos de sus principales agravantes y en algunos casos sus causas principales.

Puede ser definido como una sensación o experiencia emocional desagradable aparece por la lesión y/o el funcionamiento anormal del sistema nervioso que comienza a interpretar estímulos sensoriales normales (de temperatura, tacto…) como si fueran sensaciones muy dolorosas. En estos casos el dolor pierde su sentido protector y de alerta y es el propio sistema nervioso el que “se engaña” a si mismo…

El término de “dolor neuropático” se adoptó para dar nombre al dolor generado en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o en periférico (nervios, plexos y terminaciones nerviosas microscópicas) que aparece sin necesidad de que exista realmente una amenaza… No tiene ninguna utilidad: no nos protege. Es una enfermedad del sistema nervioso…

Es un dolor que describimos como eléctrico, quemante, hormigueante, frialdad, pinchitos… o bien sensación de acorchamiento, pesadez excesiva de la zona…

Producido por una hipersensibilidad, que desata la aparición del dolor ante el menor roce -alodinia- o la llamada “hiperalgesia” cuando sentimos un dolor brutal con un pinchacito: estímulos que para otras personas son normales y no llegan ni a molestar y que para estos pacientes son insoportables…

El dolor neuropático se produce por daño directo de estructuras del sistema nervioso. El más frecuente es cuando se daña el sistema nervioso periférico: los nervios y las raíces nerviosas. Estas se pueden dañar por compresión (hernia discal, síndrome túnel del carpo, dolor suelo pélvico), pero también por una multitud de enfermedades (diabetes, herpes zoster, neuralgia del trigémino).

¿DÓNDE SE MANIFIESTA?

Aproximadamente el 90% de los casos de dolor neuropático se originan en el Sistema Nervioso Periférico: neuralgia post-diabética, neuralgia post-herpética, neuralgia post-traumática.

El 10% de los casos restantes se originan en el Sistema Nervioso Central secundario a ictus, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.

El dolor neuropático, descrito por muchos como el peor dolor imaginable, el reposo se hace costoso, todo el día cansado y fatigado y los síntomas de ansiedad y depresión.

El dolor inflamatorio es uno de los tipos de dolor más frecuentes y se manifiesta tras un daño o una lesión. Entre los distintos tipos de dolor es el que lleva asociado una respuesta de rubor, calor e hinchazón que desaparece generalmente con la curación de la misma. Suele venir asociado a cuadros de artrosis, artritis y dolor de espalda.

Este tipo de dolor se localiza a menudo y se describe como sordo. Ocurre con mayor frecuencia en hombros, cadera y manos, pero también puede presentarse en la parte inferior de la espalda.

Hay cinco señales o síntomas que pueden indicar inflamación aguda: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de función. La pérdida de función puede resultar del dolor que limita la movilidad o de inflamación severa, que impide el movimiento de la zona.

Suele tener una preferencia matutina, habiendo más dolor por las mañanas.

El dolor neuropático afecta mucho a los pacientes y tiene múltiples costes sociales y económicos.

En este blog, damos algunos datos del complejo mundo del dolor neuropático e inflamatorio sabiendo lo cuesta arriba que se hacen los días, afectando la vida diaria de quienes lo padecen. Además, te presentaremos soluciones prácticas y eficaces para combatirlo, como NEURO-TF un producto verdaderamente eficaz no solo en el alivio del dolor sino en el mantenimiento de un sistema nervioso y un estado cognitivo sano.

Desde AIRBIOTIC te proponemos aquí soluciones más naturales, paliativas y sencillas, que pueden complementar tu tratamiento , o como monoterapia.

Además de los enfoques médicos tradicionales, existen terapias complementarias y suplementos naturales que pueden desempeñar un papel importante en la gestión del dolor neuropático. La meditación, la acupuntura, ejercicios suaves como el yoga y los baños relajantes pueden ayudar a reducir el malestar y mejorar la calidad de vida. En realidad, cualquier terapia o actividad que sirva para relajarte y calmar los nervios será ideal para mitigar este tipo de dolores.

ADEMÁS DE:

Una dieta equilibrada y saludable es un pilar fundamental en la gestión de la neuropatía.

Limita al máximo los alimentos proinflamatorios. Es decir, los azúcares, las grasas poco saludables y los productos ultra procesados.

El manejo idóneo del dolor neuropático es identificar cuanto antes su causa de origen y tratarla.

¿Existe un tratamiento que ayude a las personas con dolor crónico a sobrellevar su día a día, y que además sea natural? Si, es la respuesta.

En los últimos años se han aceptado algunas terapias naturales como complemento contra el dolor neuropático. Si bien no son un tratamiento de primera línea frente a esta condición, pueden sugerirse a los pacientes como coadyuvantes para mejorar los síntomas y tener una mejor calidad de vida.

Los planes de tratamientos naturales están previstos a largo plazo: no vale con que sigas tu tratamiento solo cuando “te duele más”… están pensados para actuar también de manera preventiva además de para evitar o reducir la intensidad del dolor…

NEURO TF AB COMPLEX CON MONOFOSFATO DE URIDINA

No solo reduce el dolor neuropático, sino que te ayuda a mantener el estado cognitivo en condiciones óptimas.

Una gran ayuda en las afecciones neurodegenerativas, daño neural, esclerosis múltiple, e. lateral amiotrófica, recuperación de trauma cerebral, neuropatías…

Protege contra la pérdida de memoria, favorecen el aprendizaje.

Ayuda a controlar y disminuir síntomas como la depresión, trastorno bipolar y en general trastornos del humor.

La suplementación con uridina es una ayuda nutricional esencial en la regeneración de los nervios lesionados y en la reducción del dolor. La uridina es un nucleótido esencial en la síntesis de los fosfolípidos de las membranas celulares y por tanto de las membranas de las células que forman parte de las neuronas y las células filiales que forman los nervios.

Cúrcuma Micelar + PEA COMPLEX

Hasta el momento, los resultados indican que la curcumina y la PEA tienen potencial en el alivio del dolor. A las dosis que se produce el efecto analgésico no se ha observado daño gastrointestinal.

En lo que se refiere a la curcumina junto con la PEA, los investigadores han determinado que aumenta la eficacia del diclofenaco (uno de los antiinflamatorios más empleados) y reduce sus efectos gástricos adversos, lo cual implica una ventaja en el tratamiento clínico del dolor inflamatorio, que se produce después de una operación o por enfermedades como la artritis.

Tiene dos mecanismos de acción diferenciados:

Analgésico: Desactiva algunos los receptores del dolor.

Antiinflamatorio: Reduce la actividad de ciertas enzimas que inducen la inflamación.

El problema es que, en situaciones crónicas, es decir en pacientes con alteraciones inflamatorias persistentes, el cuerpo no produce suficiente PEA.

¿En qué se diferencia la PEA de la medicación convencional?

Los tratamientos con analgésicos y antiinflamatorios convencionales están dirigidos a actuar en el sistema nervioso central o periférico. Sin embargo, la función de la PEA está enfocada sobre todo en la desactivación de células no-neurológicas.

Además, no presenta efectos secundarios significativos como en el caso de antidepresivos, opioides, antiepilépticos y antiinflamatorios no esteroideos, por lo que puede utilizarse en monoterapia o como tratamiento adyuvante y por ello, tiene gran ventaja en comparación con los medicamentos utilizados en estas patologías.

Usos terapéuticos

  • Inflamaciones: En enfermedades mediadas inmunológicamente como las enfermedades autoinmunes y los procesos inflamatorios crónicos como artritis, artritis anquilosante, etc. Un tratamiento con PEA puede resultar favorable, ya que esta sustancia recupera el balance del sistema inmune trastornado.
  • Dolor crónico: La Cúrcuma y la PEA tienen un resultado muy favorable para el tratamiento del dolor crónico. Una gran cantidad de investigaciones demuestra que es mucho más efectivo que los tratamientos convencionales y, por lo tanto, tiene muchas aplicaciones terapéuticas. Por ejemplo, en el dolor visceral de la endometriosis y de la menstruación o en el tratamiento de la fibromialgia, el dolor crónico de la columna lumbar, dolor de mandíbula, etc.
  • Efectos de la Quimioterapia: Puede producir una reducción de la intensidad del dolor en pacientes con neuropatía periférica provocada por los tratamientos de quimioterapia y es eficaz en los trastornos asociados a como el insomnio, la depresión o la ansiedad.
  • Dolor neuropático: Aunque también es un dolor crónico, normalmente su tratamiento incluye fármacos como los antidepresivos y opiáceas. Diversas investigaciones clínicas demuestran que el uso de PEA en hernias discales graves y otros dolores neuropáticos, como la neuropatía diabética, la neuralgia post herpética, la neuralgia postraumática o el síndrome del túnel carpiano, producen una reducción significativa del dolor.
  • Otras indicaciones: Además de las patologías que conllevan dolor y/o inflamación crónica, diversas investigaciones sugieren que también puede tener un efecto positivo en las afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, aunque aún está en fase de estudio.

Ácidos Grasos Omega 3 en el tratamiento del dolor

En relación con la dieta, un equilibrio adecuado entre las diferentes grasas que consumimos tiene un reflejo directo en el estatus pro- y anti-inflamatorio de nuestros tejidos, siendo los ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 los principales responsables de mediar estos efectos.

Podríamos considerar que los ácidos grasos Omega-6, principalmente el ácido Araquidónico (AA), son responsables de generar moléculas proinflamatorias, mientras que los ácidos grasos Omega-3, especialmente los Omega-3 de cadena larga EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), son responsables de generar moléculas antiinflamatorias.

La suplementación dietética con los Omega-3, EPA y DHA está mostrando resultados muy prometedores tanto a nivel preventivo como terapéutico para frenar la neuroinflamación responsable de los intensos dolores.

Magnesio, también importante ante el dolor

El magnesio juega un papel importante en la función y relajación de los músculos. Los niveles bajos de esta vitamina lo hacen propenso a sufrir calambres, rigidez y espasmos musculares. Este mineral esencial ayuda a los músculos a absorber la glucosa, aumentando la disponibilidad de azúcar en sangre para el uso y reparación de los músculos.

Los estudios demuestran que la falta de magnesio provoca un aumento de la inflamación y, por lo tanto, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. El magnesio también es un poderoso complemento en la lucha contra el dolor de la artritis. La degradación progresiva del tejido conectivo y del cartílago provocada por la osteoartritis se puede prevenir con una suplementación adecuada de magnesio.

CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADA – Laboratorios AIRBIOTIC garantiza la máxima calidad de sus productos con certificados GMP, IFS Food o ISO. Nuestros productos se someten a minuciosos controles internos de calidad y cuentan con todas las autorizaciones sanitarias correspondientes. Calidad, confianza y satisfacción garantizadas.

Cada vez es más difícil distinguir los productos de alta calidad de los inferiores o incluso de los que no valen para nada, por eso, en AIRBIOTIC investigamos exhaustivamente y nos esforzamos en ofrecer siempre lo mejor.

Nuestras conclusiones

Es recomendable, además, que realices ejercicio físico… En general, el dolor neuropático es continuo y está con nosotros hagamos lo que hagamos… pero suele percibirse con más intensidad cuanto menos activos estamos… así que, dentro de nuestras posibilidades, es muy recomendable realizar ejercicio físico.

Lo principal son los cambios en los hábitos de vida: mejorar el sueño, reducir el peso y controlar los factores de riesgo, como en el caso de la diabetes.

El dolor es algo importante, pero no tiene que controlar nuestra vida ni ser el centro de ella. Cada uno de nosotros tiene sus valores y objetivos vitales, es importante que los mantengamos y luchemos en la dirección oportuna para conseguirlos pese a que tengamos dolor.

«los pacientes deben aprender habilidades para afrontarlo y manejar el estrés que puede generar»

Dado lo generalizado que está el que tengamos dolor, y lo debilitante que puede ser, los efectos secundarios no deseados generados por los tratamientos convencionales; no es sorprendente que la dieta y los productos naturales para la salud hayan recibido mucha atención en esta área. Si los productos dietéticos y naturales para la salud pueden aportar individualmente beneficios moderados a las personas que padecen dolor, su combinación en un enfoque integral puede brindar una magnitud importante de beneficios.

Airbiotic BlogEl dolor más soportable es el de los demás

AÑADA UN COMENTARIO