sistema inmunológico

Cómo fortalecer las defensas de manera natural y efectiva

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 264 Views

Estar expuestos a virus y bacterias es inevitable pero si sabes cómo fortalecer las defensas de tu organismo y además de una forma totalmente natural, no solo estarás evitando posibles contagios sino que también estarás reduciendo el tiempo que duran los molestos síntomas.

La salud de tu sistema inmune depende de un delicado equilibrio entre lo interno y lo externo y para fortalecer las defensas necesitas alimentar tu sistema inmune tanto desde dentro como desde afuera.

Cómo funciona el sistema inmunológico

Tu sistema inmunológico es el encargado de combatir a los virus, a las bacterias y a otros agentes patógenos que puedan poner en peligro tu salud.

Cuando un agente externo entra en tu cuerpo tu sistema inmunológico recibe una alerta y se pone en marcha un mecanismo que consigue detectarlo y combatirlo y esto ocurre gracias a unas células llamadas macrófagos y neutrófilos.

Estas células son la primera línea de defensa de tu organismo pero no siempre consiguen eliminar al invasor por sí solas, necesitan unirse a otras células conocidas como linfocitos T para poder generar anticuerpos de tal forma que los agentes invasores, no puedan multiplicarse y desarrollar alguna enfermedad.

Los glóbulos blancos son como “pequeños guerreros” que están en el torrente sanguíneo y te defienden de los ataques de los invasores. Ellos son los encargados de mantener y fortalecer las defensas de tu organismo.

Cómo fortalecer las defensas de manera natural 

Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 españoles recurren a las plantas medicinales o a los preparados a base de plantas medicinales para mantener su sistema inmune bien fortalecido. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Entre la gran variedad de plantas medicinales que existen hay una que destaca por sus principios activos que contribuyen a fortalecer las defensas naturales de tu organismo reforzando así tu sistema inmune.

sistema inmunológico

Seguramente habrás oído hablar de la equinácea, una planta originaria de Norteamérica pero que hoy también se puede encontrar en Europa. Aunque esta planta tiene unas hermosas flores de vivos colores, sus principales beneficios se encuentran en la raíz.

Es ahí donde están concentrados sus principios activos que son capaces de potenciar las defensas de tu organismo para combatir los virus y las bacterias.

Un buen complemento alimenticio a base de equinácea puede utilizarse de forma preventiva para fortalecer las defensas antes de la llegada de los meses más fríos del año.

En los meses de invierno se habla de las epidemias estacionales que suelen afectar al 30% de la población española y son muchas las personas que se auto medican y hacen un mal uso de los medicamentos pudiendo llegar a debilitar el sistema inmune produciendo así un efecto contrario al deseado. ¡Que sea tu médico quien te recete los medicamentos!

La mejor prevención siempre es fortalecer las defensas y esto puedes hacerlo con la ayuda de un complemento alimenticio de equinácea, una alternativa totalmente natural aunque siempre es recomendable que consultes con tu médico tu caso en particular.

Fortalecer las defensas desde afuera 

Ahora que ya sabes un poco más cómo fortalecer las defensas de tu organismo desde adentro no olvides que también es importante que lo hagas desde afuera.

Mantener una dieta variada y equilibrada es uno de los pilares para tu bienestar general. Algo tan simple como elegir los mejores alimentos de cada estación, hará que juegues a favor de tu sistema inmunológico.

No en vano en invierno es cuando tienes a tu disposición la mayor variedad de cítricos y verduras de hojas verdes. Estos alimentos contienen vitaminas y minerales específicos que te ayudarán a fortalecer las defensas.

Recuerda a la hora de hacer la compra darte una vuelta por la frutería y elegir algunas de estas frutas: limones, naranjas, pomelos, kiwis o mandarinas y al pasar por la verdulería no dejes de comprar brócoli, coles, acelgas y perejil.

Las plantas medicinales y los alimentos pueden ser tus grandes aliados para fortalecer tus defensas pero si no consigues mantener el estrés a raya, te estarás haciendo un flaco favor.

Además de una buena alimentación el ser humano necesita de un ambiente tranquilo y relajado para que su sistema inmune no decaiga y para conseguirlo, puedes dedicar algún día de la semana a tu hobby favorito, a pasear por la naturaleza, una actividad que tiene muchos beneficios saludables o a poner en práctica alguna de estas técnicas de relajación que te ayudarán a vivir mejor y sin estrés.

Existe una falsa creencia de que en los meses más fríos, lo mejor es quedarse en casa. ¡Todo lo contrario! El contacto con la naturaleza no solo te levanta el ánimo sino que también te ayuda a fortalecer las defensas.

Eso sí, abrígate bien y no dejes de dar paseos al aire libre porque el riesgo de encontrarte con algún virus o bacteria es más factible en la ciudad, en los espacios reducidos o mal ventilados que en medio del campo.

Empieza a fortalecer las defensas con la ayuda de una de las plantas más famosas por sus propiedades para el sistema inmune, la equinácea, incluye más fruta y verdura de temporada, practica alguna técnica de relajación y no dejes de dar paseos al aire libre, tu sistema inmune te lo agradecerá.

Airbiotic BlogCómo fortalecer las defensas de manera natural y efectiva

AÑADA UN COMENTARIO