curar la gripe

Consejos para combatir la gripe de forma natural

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 645 Views

Año tras año con la llegada del frío, llega la primera gripe de la temporada. Y es entonces cuando tenemos que recordar cómo combatir la gripe y si es de forma natural, mucho mejor, porque como dice el refrán: “Prevenir siempre es mejor que curar”.

El otoño y el invierno son las épocas del año donde somos más propensos a sufrir constipados, resfriados o gripe y aunque todos ellos se desencadenan por procesos infecciosos y pueden compartir algunos síntomas, se trata de diferentes enfermedades.

Para poder combatir la gripe de forma efectiva es necesario saber que afecta de forma aguda a las vías respiratorias y que su origen está en un virus llamado Influenza. Además se contagia por el aire a través de los estornudos o toses de las personas infectadas.

Tienes que tener en cuenta que la gripe es una enfermedad muy contagiosa. Cuando el virus infecta a una persona, pasan aproximadamente unas 48 horas de incubación hasta que aparecen los primeros síntomas,  que durarán entre 6 y 7 días.

Síntomas de la gripe 

Algunos síntomas de la gripe pueden ser parecidos a los de un resfriado y para que no te lleve a confusión, estos son los síntomas más característicos de la gripe:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Tos seca
  • Debilidad y cansancio
  • Dolor de garganta

Cómo combatir la gripe 

Lo mejor es acudir a tu médico de cabecera quien te podrá recetar algún medicamento como los antihistamínicos para reducir la fiebre o antitusígenos para la tos si es persistente.

Si te encuentras entre los llamados “grupos de riesgo” como son las personas mayores de 60 años, embarazadas o si sufres de asma por ejemplo, puedes informarte sobre las campañas de vacunación contra la gripe que se llevan a cabo cada año.

En el caso de la gripe sólo es posible tratar sus molestos síntomas y esperar a que transcurran un máximo de 8 días hasta que desaparecen los efectos del contagio del virus.

Combatir la gripe de forma natural 

Para evitar posibles contagios y para que tu sistema inmunitario esté lo más fuerte posible, puedes tomar algunas medidas preventivas que te ayudarán a reducir tu exposición al virus.

Empieza por la higiene

Recuerda lavarte bien las manos después de sonarte la nariz, ir al servicio, antes de cocinar o de manipular los alimentos.

Siempre que puedas, utiliza pañuelos desechables y tíralos a la papelera. No los guardes en los bolsillos, ni en el bolso ni los dejes sobre el escritorio de trabajo.

Evita algunos lugares

Los sitios cerrados como algunos locales donde hay muchas personas y la calefacción alta pueden ser un auténtico caldo de cultivo para que los virus campen a sus anchas. Intenta evitarlos dentro de lo posible.

Apúntate a la fitoterapia

Existen plantas medicinales que te ayudarán a prevenir y curar la gripe de forma natural como es la equinacea. Reconocida por sus propiedades que estimulan el sistema inmunitario te ayudará a potenciar tus defensas contra las infecciones víricas de las vías respiratorias.

curar la gripe

Prevenir es la mejor defensa

Otra forma de combatir la gripe y posibles contagios es que te centres en mantener tu sistema inmunitario en los niveles más óptimos y en esto la vitamina C juega un papel fundamental.

La vitamina C refuerza tu sistema inmunitario, aumenta tus defensas y anticuerpos, te ayuda a prevenir las infecciones gripales y disminuye los síntomas y el tiempo de duración de los mismos.

Incluye alimentos de temporada

La naturaleza es sabia y no en vano durante el otoño y el invierno, la mayoría de los alimentos de estación contienen más cantidades de vitamina C que en otras épocas del año. Incluye en tu dieta los cítricos y las coles en todas sus versiones: coliflor, brócoli, coles de Bruselas o romanesco.

Prueba nuevas infusiones

Puedes preparar infusiones deliciosas y beneficiarte del poder de algunas hierbas medicinales para mantener a raya el virus Influenza o para combatir la gripe y sus síntomas. Una mezcla de tomillo, jengibre fresco, salvia, saúco y limón es ideal para proteger tu sistema respiratorio e inmunitario.

Mantén la fiebre a raya

Si tienes picos de fiebre y escalofríos puedes optar por sumergirte en la bañera con agua templada, nunca fría. La fiebre alta es la forma que tiene tu organismo de defenderse del virus de la gripe.

La primera reacción al sentir frío es la de abrigarte más y esto puede hacer que tu temperatura corporal aumente. Es necesario mantener a raya la fiebre para que no suba demasiado.

Y para ello se recomiendan los baños con agua tibia o ponerte paños fríos sobre la frente y las muñecas. Esto ayudará a bajar la temperatura de tu cuerpo de forma natural.

Para que la llegada del frío no te pille desprevenida recuerda empezar ya a reforzar tus defensas, sigue las recomendaciones de tu médico y en caso de haber contraído el virus, puedes combatir la gripe y sus molestos síntomas de una forma muy natural siguiendo los anteriores consejos.

Airbiotic BlogConsejos para combatir la gripe de forma natural

AÑADA UN COMENTARIO

*