pasear por la naturaleza

Descubre los beneficios de pasear por la naturaleza

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 513 Views

Si estás pensando en un destino para pasar unos días de vacaciones y aún no tienes muy claro a dónde ir, te contamos todos los beneficios de pasear por la naturaleza para tu salud. Seguro que después de leer este artículo ves con otros ojos el plan de pasar unos días de descanso en el campo o la montaña.

Principalmente porque poder estar en contacto con la naturaleza está demostrado que te proporciona más calidad de vida, mayor bienestar físico y también mental.

Dicen que para restablecer tu bienestar general basta con que vayas a un bosque, apagues tu teléfono móvil y te dejes sumergir en la inmensidad del color verde, deleitarte con el canto de los pájaros, respirar el aire puro a pleno pulmón y dejarte impregnar por el vivificante olor a tierra húmeda. Así descubrirás por ti mismo todos los beneficios de pasear por la naturaleza.

Por qué necesitas pasear por la naturaleza 

Hasta no hace mucho tiempo el ser humano vivía en entornos naturales y a partir de la era de la industrialización eso cambió. Lo cierto es que aunque algunos cambios fueron para mejor otros no lo han sido tanto.

Poco a poco nos hemos ido olvidando que más allá de la jungla de asfalto existe un remanso de paz, totalmente natural y lleno de vida.

Desde siempre la naturaleza nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir y sentirnos saludables y que se nos haya olvidado no significa que no siga siendo así.

Todos tus sentidos necesitan desconectar de los estímulos a veces un tanto agresivos y excesivos de las ciudades para poder “resetearse” y recuperar su armonía. El hecho de estar unas horas en un entorno natural donde tus sentidos de la vista, del tacto, del olfato y del oído pueden apaciguarse y reajustarse de forma natural no tiene precio.

Qué es Shinrin-Yoku o los baños de naturaleza

Cuando paseas por un bosque o por la naturaleza es cuando tus cinco sentidos se activan conjuntamente y de esta forma consigues una mayor conexión contigo, lejos de toda distracción.

A principio de la década de los años 80 Japón recuperó una antigua práctica que la han llamado Shinrin-Yoku que significa “baños de bosque” y actualmente forma parte del programa de salud nacional japonés.

Japón es un país de contrastes donde aunque más de la tercera parte de su superficie es forestal su población es una de las más estresadas debido al mal uso de la tecnología. Quizá por ello han querido hacer un llamamiento a la población mundial para que vuelvan a conectar con los espacios naturales y descubran los beneficios de pasear por la naturaleza.

Un simple paseo por algún bosque, por el campo, por la montaña o incluso por el parque más cercano a tu casa, hará que entres en un estado de relajación similar al que consigues si practicas mindfulness.

La naturaleza es medicina y como tal, los japoneses dicen que tienes que absorberla lentamente para que todo tu organismo se beneficie de ella. Se estima que más de tres millones de japoneses participan cada año de estas terapias naturales dando paseos por los bosques que ofrece la sanidad pública.

Hay largas listas de espera para conseguir una plaza en estas caminatas organizadas con médicos que también hacen de guías invitando a los pacientes a hacer alguna parada para observar una flor, oler su aroma, sentir la rugosidad de las cortezas de los árboles e incluso hacer un descanso para saborear una taza de té.

Estos baños de bosque suelen durar un promedio de dos horas y antes de comenzar el paseo y al terminar los guías miden la presión arterial. De esta manera los propios pacientes pueden constatar uno de los impactos positivos que tiene el estar en contacto con la naturaleza.

Beneficios de pasear por la naturaleza 

Toda la evolución del ser humano se ha desarrollado en ambientes naturales y las funciones fisiológicas de tu organismo aún están adaptadas a esos entornos. De ahí que para conseguir un mayor bienestar necesitas sincronizarte con esos biorritmos naturales.

Yoshifumi Miyazaki es antropólogo y vicedirector del centro de salud de la Universidad de Tokyo y lleva desde el año 2004 realizando estudios sobre los beneficios de pasear por la naturaleza.  Estas son algunas de sus conclusiones:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Reduce el estrés.
  • Apacigua la ira, la agresividad y el nerviosismo.
  • Aumenta la energía vital.
  • Mejora los estados depresivos y de apatía.
  • Genera un profundo estado de relajación.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Relativiza las preocupaciones.
  • Reduce la fatiga y el cansancio.
  • Normaliza la tensión arterial.
  • Baja las pulsaciones.
  • Mejora la memoria a corto plazo.

beneficios de pasear por la naturaleza

No solo Japón ha realizado estudios sobre los inmensos beneficios de pasear por la naturaleza durante algunas horas de forma habitual, sino que Universidades como la de Stanford o la de Bristol también lo han hecho y han llegado a la misma conclusión que Japón.

Qué ocurre cuando paseas por la naturaleza

La mayor parte de los beneficios de pasear por la naturaleza se deben a una sustancia llamada fitoncidas, unos aceites esenciales naturales que se encuentran en suspensión en el aire y que los árboles desprenden para protegerse contra los hongos, bacterias y algunos insectos.

Cuando esos aceites esenciales entran en contacto con tu cuerpo tu sistema inmunológico se refuerza y consigues relajarte de forma natural. Viajan a través del torrente sanguíneo hasta la zona del córtex prefrontal de tu cerebro consiguiendo que disminuyan las funciones cognitivas de esa zona como por ejemplo la planificación, la preocupación, la organización y el control.

Mientras que esa zona de tu cerebro se relaja en otras áreas aumenta la actividad, concretamente en las áreas  relacionadas con la empatía, los sentimientos amables y la alegría.

Cómo obtener los beneficios de pasear por la naturaleza si eres urbanita 

Lo ideal es que te sumerjas en la calma de un bosque o de un campo con mucha vegetación pero si eres de naturaleza urbanita no es imprescindible salir de la ciudad si no quieres.

Tendrás tu recompensa saludable si paseas por un jardín, un parque o incluso dentro de tu casa. ¿Cómo puedes hacerlo? Toma nota de estos consejos:

  • Cada día da paseos de al menos una hora por algún parque o jardín público.
  • Visita frecuentemente algún jardín botánico cercano.
  • No te quedes a comer en el trabajo. Sal y busca un lugar tranquilo, con vegetación y disfruta de tu almuerzo y de la naturaleza que te rodea.
  • No te prives de tener plantas por vivir en un piso. Busca las que mejor se adapten al interior de tu casa y colócalas en el salón, en el recibidor o en la cocina.
  • Aprovecha una terraza o un balcón para crear tu pequeño vergel saludable.
  • Olvídate del móvil al menos durante una hora y céntrate en respirar, mirar, escuchar y oler, nada más.

Tanto si eres una amante de la naturaleza como si tienes alma de urbanita podrás descubrir en poco tiempo todos los beneficios de pasear por la naturaleza. Una actividad al alcance de todos y para la que no es necesaria tener grandes habilidades. Además, es gratis. ¿Qué más se puede pedir?

Airbiotic BlogDescubre los beneficios de pasear por la naturaleza

AÑADA UN COMENTARIO