cancer, tipos, lazos

LLÁMALO CÁNCER, LA REALIDAD DETRÁS DE LA PALABRA

Airbiotic Blog Noticias 518 Views

Conseguir que toda la sociedad se atreva a hablar de lo que se esconde detrás de la palabra CÁNCER, para poder afrontarlo.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Existen papiros egipcios datados en el 1.600 a.C, en los que ya se hace una descripción de esta enfermedad, además se cree que la primera persona en toda la historia en utilizar el término cáncer (carcinos en latín) fue el histórico médico Hipócrates.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas, no quiere decir que padezcamos cáncer.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

El tema de la campaña para 2022 – 2024 es «Por unos cuidados más justos».

Se trata de potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita.

Apoyar las innovaciones en el diagnóstico y el tratamiento, y abordar las desigualdades y debilidades en los sistemas de salud desde la pandemia por Covid-19.

El impacto del covid en el cáncer:

Los cribados pronostican que habrá un aumento de casos en estadio avanzado de cáncer de pulmón, mama y colon en los próximos años.

La disminución de sesiones de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia

Se dejaron de practicar 608.000 biopsias y en cuanto a las visitas a oncología médica, hubo una caída del 12% durante el confinamiento.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades en oncología de los sistemas de salud y en investigación del cáncer en toda Europa, y si no se abordan con urgencia, se retrasarán los resultados contra el cáncer en casi una década.

«Con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un entorno de investigación oncológica resiliente que juegue un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros, y aquellos que sobreviven al cáncer».

Nos preocupa que Europa se encamine hacia una epidemia de cáncer en la próxima década, si no se priorizan con urgencia los sistemas de salud y la investigación del cáncer.

En España hay muy baja financiación dedicada a la investigación sobre el cáncer, tiene falta de planes estratégicos a largo plazo y hay una gran inestabilidad en la carrera investigadora. Es la AECC, quien financia en gran medida muchos proyectos.

Hay que avanzar mucho también en que la investigación, sea reconocida como un eje fundamental en la progresión profesional del personal clínico, dentro del Sistema Nacional de Salud.

Si queremos avanzar de forma sustancial en las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer y en su calidad de vida durante y tras el tratamiento, debemos acometer los déficits asistenciales y de investigación.

CÁNCER INFANTIL- POCO INTERÉS COMERCIAL

Los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: Las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos.

El poco interés comercial que existe en los fármacos destinados a luchar contra el cáncer infantil debido a su baja incidencia en la población (140 casos al año por cada millón de menores de 15 años) dificulta mucho su investigación por la falta de inversión tanto del sector público como del privado. Así lo denuncia el doctor Lucas Moreno, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos CNIO hospital Niño Jesús.

La directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe, ha alertado de la «escasa» investigación que hay en torno al cáncer infantil y, especialmente, en tumores cerebrales y del sistema nervioso. Orbe ha denunciado que España esté «muy lejos» de la Unión Europea en cuanto a los presupuestos destinados a la investigación, tanto para el cáncer infantil como para el resto de los tumores.

Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor poco frecuente y más extendido entre los niños y los adolescentes. Últimamente estamos sabiendo que la mayoría de los casos se dan en adolescentes y adultos jóvenes (10 a 20 años) y el sarcoma de Ewing afecta más a los hombres que a las mujeres.

Aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, el objetivo de lograr una detección temprana puede ser lograda por profesionales de la salud, que hacen una historia clínica meticulosa, un buen examen médico y que escuchan a los padres.

FUNDACIÓN ALADINA – hacen una labor diaria de apoyo psicológico, emocional y material a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

El cáncer de mama está en segundo lugar entre los más comunes en las mujeres, después del de piel. Un hecho que genera preocupación es que cada vez aumentan los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes. Esto puede deberse a factores como el estrés, la exposición a la radiación, terapias hormonales, consumo de ciertos medicamentos, entre otros.

Parte del tratamiento contra el cáncer conlleva un proceso sumamente agresivo para nuestro organismo, que lamentablemente es la mejor herramienta para combatir el cáncer con la que cuenta la medicina. Se trata de la quimioterapia, que tras su aplicación genera notables efectos secundarios sobre el organismo que pueden resultar insoportables para muchos pacientes.

Protonterapia, una avanzada técnica que hoy ya está más cerca de los pacientes españoles. La aplicación de la protonterapia va dirigida a los tumores de difícil acceso o que están rodeados de estructuras vitales.

Desde su lugar, la medicina alternativa en todas sus aplicaciones ha propuesto varias soluciones naturales para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Muchas personas, al ser diagnosticadas de cáncer, recurren a la medicina natural en busca de ayuda para mejorar su pronóstico. También para calmar la ansiedad que genera la situación o aliviar los efectos secundarios de los tratamientos.

Los resultados confirman que los pacientes recurren con frecuencia a terapias complementarias y que existe un alto grado de satisfacción entre ellos, insistimos en la importancia de que haya siempre una buena comunicación con el médico.

Otro dato interesante es que, en general, la mayoría de los pacientes sienten que las terapias complementarias les funcionan. Casi dos terceras partes consideraban que les estaba ayudando en algo, fuera aportándoles fortaleza física y psíquica (29%), contribuyendo a paliar los efectos secundarios del tratamiento (24,1%), fortaleciendo el sistema inmunitario (16,9%).

LA CÚRCUMA, UN CLÁSICO

Las plantas parecen ser, pues, el principal apoyo al que recurren los pacientes de cáncer para complementar su tratamiento. La más utilizada, es la cúrcuma conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Su gran problema es su biodisponibilidad, no vale con atiborrarnos a Cúrcuma en todas las comidas. Hay que utilizar la dosis necesaria y el suplemento con calidad suficiente y una buena biodisponibilidad, que los hay.

Cardo Mariano, protección del hígado

La silimarina o silibinina es un complemento a tener en cuenta en el tratamiento metabólico complementario de algunos tipos de cáncer, donde están bien estudiados los mecanismos mediante los cuales actúa.

Además, es importante para la protección del hígado durante los tratamientos con quimioterapia e inmunoterapia.

Estudios científicos sobre el efecto de la silibinina del cardo mariano en el tratamiento del cáncer:

• Nuriye Ezgi Bektur Aykanat et al. (2020). Silymarin Suppresses HepG2 Hepatocarcinoma Cell Progression Through Downregulation of Slit-2/Robo-1 Pathway. Pharmacol Rep. 2020;72(1):199–207 DOI: 10.1007/s43440-019-00040-x.
• Binienda A, Ziolkowska S et al (2019). The Anticancer Properties of Silibinin: its Molecular Mechanism and Therapeutic Effect in Breast Cancer. Anticancer Agents Med Chem. 2019. doi:10.2174/1871520620666191220142741.
• Silvia Zappavigna, Daniela Vanacore et al. (2019). Silybin-Induced Apoptosis Occurs in Parallel to the Increase of Ceramides Synthesis and miRNAs Secretion in Human Hepatocarcinoma Cells. International Journal o Molecular Sciences 2019, 20, 2190; doi:10.3390/ijms20092190.
• Hosseinabadi T, Lorigooini Z, Tabarzad M, et al. (2019). Silymarin antiproliferative and apoptotic effects: Insights into its clinical impact in various types of cancer. Phytother Res. 2019;33(11):2849–2861. doi:10.1002/ptr.6470.
• Kim SH, Choo GS, et al. (2019). Silymarin induces inhibition of growth and apoptosis through modulation of the MAPK signaling pathway in AGS human gastric cancer cells. Oncol Rep. 2019;42(5):1904–1914. doi:10.3892/or.2019.7295.
• Zhang X, Jiang J et al. (2019). Silibinin inhibited autophagy and mitochondrial apoptosis in pancreatic carcinoma by activating JNK/SAPK signaling. Pathol Res Pract. 2019;215(9):152530. doi:10.1016/j.prp.2019.152530.
• Gioti K, Papachristodoulou A et al. (2019). Silymarin Enriched Extract (Silybum marianum) Additive Effect on Doxorubicin-Mediated Cytotoxicity in PC-3 Prostate Cancer Cells. Planta Med. 2019;85(11-12).
• Adhikari M, Kaushik N et al. (2019). Cold atmospheric plasma and silymarin nanoemulsion synergistically inhibits human melanoma tumorigenesis via targeting HGF/c-MET downstream pathway. Cell Commun Signal. 2019;17(1):52. Published 2019 May 24. doi:10.1186/s12964-019-0360-4:997–1007.
• Shi Z, Zhou Q, Gao S, et al. (2019) Silibinin inhibits endometrial carcinoma via blocking pathways of STAT3 activation and SREBP1-mediated lipid accumulation. Life Sci. 2019;217:70–80. doi:10.1016/j.lfs.2018.11.037.

El cardo mariano podría utilizarse como complemento a otros tratamientos alternativos para reducir los efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia, para así contribuir a reducir sus efectos secundarios de forma global.

Las Cepas probióticas

Para ayudar a reducir los efectos secundarios asociados con la quimioterapia: La diarrea inducida por quimioterapia, Pérdida de peso, Inflamación y mucositis, e Inmunodeficiencia.

En un tratamiento contra el cáncer, quimio y/o radioterapia, los probióticos pueden ayudarte a procesar los fármacos, así como en el aspecto gastrointestinal e inmune.

Los enfermos comprueban que cuidar de su bienestar físico y mental les ayuda a afrontar mejor la enfermedad. Y en muchos casos las terapias complementarias les resultan útiles para reducir los efectos secundarios de la medicación. El grado de satisfacción, como hemos visto antes, es alto.

Por eso tan importante es que los pacientes consulten con el médico, como que los médicos sean conscientes de esta realidad. La necesidad de que los profesionales no descuiden el análisis de interacciones potenciales entre el tratamiento convencional y complementario, para poder informar bien al paciente.

El zinc fue el mineral más empleado, seguido del magnesio.

Los polifenoles se encuentran en el té y en ciertos extractos como el de la raíz de Astrágalo. Algunos de los estudios realizados se centraron en la actividad antineoplásica del astrágalo y se demostró que se producía un incremento de la interleucina-2 (sustancia que actúa contra las células cancerosas). En la farmacopea, muchos medicamentos se fabrican a partir de esta planta.

Cuanto más largos son los telómeros, las células están mejor protegidas contra el riesgo de cáncer y más fácilmente pueden reproducirse y así regenerar sus órganos. Cuando los telómeros se acortan, cuando su material genético no esta tan bien protegido; entonces aumenta el riesgo de mutaciones anárquicas en sus cromosomas, y el riesgo de cáncer.

Los Polisacáridos actúan como inmunoestimulante aumentando la cantidad de células T del organismo y regulando la expresión de las citoquinas. También aumentan la actividad de las células asesinas naturales (NK) y activan los macrófagos.

Debería contemplarse el cáncer como una enfermedad crónica sobre la que podemos actuar diariamente en un alto porcentaje, alimentándonos de forma equilibrada y saludable e incluyendo en nuestra dieta alimentos ricos en fitoquímicos, con capacidad para tonificar el sistema inmunitario e influir positivamente sobre la salud, como los que encontramos en el Shiitake (Lentinula edodes), el Maitake (Grifola frondosa) o el Reishi (Ganoderma lucidum).

Al igual que el resto de las nutrientes que deberían formar parte de una dieta sana, equilibrada y suficiente – cereales integrales, leguminosas, especias y hierbas aromáticas, verduras, hortalizas y fruta de temporada, semillas, frutos secos y proteínas saludables –, estos tres hongos medicinales, además de su interés nutricional, pueden incluirse de forma habitual en nuestra dieta, por sus contrastadas virtudes nutricionales y terapéuticas.

Las terapias naturales se consideran a menudo como «complementarias», puesto que, cuando la salud se resiente, no es necesario elegir drásticamente entre uno y otro tipo de medicina. Lo más apropiado – y menos angustioso para el paciente – es tomar lo mejor de cada una y optar por una medicina integrativa, más holística y personalizada.

HOSPITALES QUE APUESTAN POR LAS TERAPIAS NATURALES

Puerta de Hierro (Madrid), San Roque (Gran Canaria), Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Sant Rafael (Barcelona) han creado recientemente una Unidad de Terapias Naturales.

Dentro de la dinámica de un gran hospital, esta unidad «ofrece un servicio de calidad centrado en la aplicación de estímulos naturales que activan la capacidad de curación del organismo», según las doctoras Aleson y González.

«Entre estos estímulos tenemos alimentos saludables, plantas medicinales, agua, etc., con los que se busca promover una mejora integral de la persona. Es un servicio de prevención y de sanación que se basa en los principios de la medicina natural».

«También dar recursos a enfermos crónicos polimedicados, a personas con intolerancias medicamentosas (hepatopatías, alergias…) o con dolor, con el fin de mejorar en lo posible su calidad de vida».

MEJORAR LA ALIMENTACIÓN ES MEJORAR LA SALUD

Cada vez hay más enfermedades relacionadas con una mala alimentación, muy pobre en los nutrientes necesarios para afrontar el día a día.

En la consulta de Alimentación Natural del Sant Rafael se reconduce al paciente hacia hábitos saludables, con consumo de productos frescos, locales, de temporada y sin sustancias químicas tóxicas. En ocasiones indican dietas depurativas o adaptadas a la edad, las intolerancias o la enfermedad del paciente.

Cómo subir las defensas tras la quimioterapia:

Cáncer de colon y Vitamina D

Niveles altos de vitamina D en sangre se asocian a menor incidencia de cáncer de colon. La vitamina D tiene un efecto regulador del sistema inmunológico.

Omega 3, 6 y 9: Son los más adecuados para sustituir las grasas saturadas de tu alimentación tomar suplementos con omega-3 tiene el potencial de mejorar ampliamente la inmunoterapia y otros medicamentos contra el cáncer en el entorno clínico.

GLUTAMINA

En radioterapia abdominal, los pacientes suplementados con glutamina presentan una menor incidencia de bacteremia. Proporcionar glutamina a pacientes sometidos a radioterapia abdominopélvica puede proteger la mucosa intestinal de lesiones, acelerar el proceso de curación en el intestino irradiado y posiblemente atenuar los efectos secundarios a largo plazo de la enteritis inducida por la radiación.

Es muy importante detoxificar el organismo lo antes posible tras una sesión de quimioterapia. En cada caso, se debe valorar la condición de salud y fortaleza del paciente, para decidir si es posible recibir una sesión más de quimio o radioterapia. Aumentar las defensas y proteger los órganos vitales para que no se vean dañados de forma irremisible y pueda morir el paciente por envenenamiento.

En las sesiones de quimio hay destrucción o daño en las mucosas. Tratar el sistema digestivo ayuda a asimilar nutrientes y, por tanto, beneficia a la salud en general.

Alimentos para mitigar los efectos de la quimioterapia:

  • Alimentos ricos en betacarotenos (color anaranjado) como la zanahoria, calabaza o boniato por su poder antiinflamatorio.
  • Germinados, que aportan enzimas que facilitan la digestión.
  • Caldo remineralizante de hortalizas y algas.
  • Licuado de col y zanahoria con dos cucharadas soperas de aceite de girasol virgen. La patata y la col calman el ardor y la acidez. Además, la patata calma el dolor de estómago y la col es cicatrizante en caso de úlceras. El aceite de girasol, muy rico en vitamina E.

Alimentos para mitigar los efectos de la radioterapia:

  • Té verde: potencia los efectos de la radioterapia y tiene propiedades desintoxicantes.
  • Clorofila: reduce los efectos de la radiación.
  • Vegetales con azufre: brócoli, coliflor, col rizada y rábanos limpian el organismo de restos metabólicas tóxicas.
  • Cúrcuma: protege las células sanas. Además, es antiinflamatoria y anticancerígena.
  • Polen de abeja: protección contra la radiación.
  • Alga kelp y kombu: protector contra la radiación.

…Y OJALA QUE UN DIA; ESTE DIA NO EXISTA

Aparte que los gobiernos puedan hacer más, tanto dentro de nuestro país como fuera, haría falta más colaboración, que cada uno pueda poner su granito de arena es muy importante. Todos podemos hacer algo, no podemos cambiar el mundo, pero entre todos podemos hacer grandes cosas. Si lo hacemos en investigación, sabemos que no nos vamos a equivocar.

Enfocarse más en la prevención del cáncer reduciría la cantidad de personas que lo desarrollan.

Que todos los ciudadanos y pacientes, sin importar dónde vivan, se beneficien por igual de los avances en la investigación.

Demostrado está que los suplementos no brindan protección contra el cáncer ni evitan que el cáncer regrese (recurrencia), «pero son recursos a enfermos con el fin de mejorar en lo posible su calidad de vida».

Que el cáncer nunca le robe la felicidad a un niño o a un adulto enfermo, ni a su familia.

Sigamos investigando juntos, sigamos salvando vidas, sigamos cambiando la historia del cáncer.

LA GENTE LUCHADORA Y VALIENTE ES LA QUE INSPIRA Y DA SENTIDO A LA VIDA.

Airbiotic BlogLLÁMALO CÁNCER, LA REALIDAD DETRÁS DE LA PALABRA