mejorar la fertilidad

Cómo aumentar la fertilidad de manera natural

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 664 Views

Tener un hijo es uno de los proyectos vitales más importantes para muchas parejas. Lo que muchas mujeres desconocen es que la dieta tiene un papel importante a la hora de aumentar la fertilidad. Así que si estás pensando en quedarte embarazada una de las primeras cosas que necesitas hacer es revisar y mejorar, si es que fuera necesario, el tipo de dieta que estás llevando.

La tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 17 y el 20% de la población y el porcentaje de infertilidad masculina va en aumento. Lo cierto es que desde hace unos años los especialistas han detectado un empeoramiento en la calidad de los óvulos y de los espermatozoides.

Existen tres factores fundamentales que provocan un declive tanto en la cantidad como en la calidad de los espermatozoides y de los óvulos y son los siguientes:

El ambiente en el que se vive

Los expertos han observado que las personas que viven en un entorno natural o que pasan más tiempo en contacto con la naturaleza se aseguran de tener un aparato reproductor más saludable.

Del mismo modo vivir en núcleos urbanos, abusar del uso de aparatos electrónicos o no estar expuestos a la luz solar hace que el descenso de la fertilidad sea notorio.

Una alimentación pobre en nutrientes

Otro factor clave es la alimentación. Por lo tanto es aconsejable revisar qué tipo de alimentos consumes habitualmente ya que se ha observado que en los alimentos procesados o precocinados hay presencia de dioxinas, unos compuestos químicos que afectan directamente a la fertilidad. Como siempre, es mejor que optes por productos naturales y sin procesar.

La influencia del estrés

El estrés es un factor que juega en contra a la hora de conseguir un embarazo. Si el estrés es prolongado o frecuente, tu organismo reacciona poniendo ‘en espera’ aquellas funciones del organismo que no necesita utilizar en el día a día.

Y una de esas funciones es la reproductiva, pudiendo inhibir la ovulación en el caso de las mujeres, alterando su función hormonal y reduciendo así la posibilidad de quedarse embarazada.

Cómo aumentar la fertilidad 

En primer lugar hay que consultar con un especialista para que corrobore que no hay ningún impedimento físico para lograr un embarazo porque entre un 15 y un 20% de los casos de infertilidad no se deben a ninguna causa física sino que se consideran de origen desconocido. Pueden deberse a un exceso de estrés, a causas emocionales, al estrés oxidativo de las células y a otras causas que en muchas ocasiones, nunca se llegan a saber.

Puede ocurrir que la poca cantidad y calidad de los óvulos y de los espermatozoides se deba a un exceso de radicales libres en el organismo y esto da lugar a que no se produzca una buena cantidad de ovocitos, en el caso de las mujeres. También afecta el retraso de la edad a la que las españolas son madres ya que la reserva ovárica es limitada.

¿Cómo se puede aumentar la cantidad y la calidad de óvulos y de espermatozoides? Los catedráticos de Fisiología y Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid, aseguran que el primer paso es una alimentación rica en antioxidantes que favorecerá aumentar la fertilidad.

Aumentar la fertilidad con la dieta mediterránea

La revista médica Antioxidant publicó un estudio que confirma que la dieta mediterránea es una de las que más antioxidantes aporta debido al tipo de alimentos que contiene. Todos ellos son muy beneficiosos para proteger el organismo de los daños del estrés oxidativo y para eliminar los radicales libres, favoreciendo así la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Aunque la calidad de los óvulos comienza a descender a partir de los 35 años, lo aconsejable sería llevar siempre una dieta rica en antioxidantes y que incluyera a diario vegetales y frutas.

Alimentos para aumentar la fertilidad

Los siguientes alimentos están recomendados tanto para las mujeres como para los hombres que necesitan aumentar la fertilidad. Se trata de reemplazar los productos procesados y precocinados por otros mucho más saludables y naturales.

Tomate

Entre los vegetales el tomate es el rey. Consúmelo a diario ya que es un alimento rico en antioxidantes y que te ayudará a aumentar la fertilidad de forma natural gracias a una sustancia que contiene llamada licopeno y que aumenta su capacidad antioxidante cuando lo cocinas.

Carotenoides

Los carotenoides son los colorantes naturales que están presentes en algunos alimentos como por ejemplo las zanahorias, las calabazas, el maíz, los melocotones o el boniato. Esos colorantes naturales no solo les proporcionan un color naranja-amarillo tan característico sino que también, son capaces de neutralizar los radicales libres más resistentes en tu organismo.

Grasas fértiles

Empieza a dejar de lado las grasas saturadas y reemplázalas por lo que se conoce como “grasas fértiles” que te ayudarán a aumentar la fertilidad de forma natural.

Incluye en tu dieta aguacates, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco sin refinar, nueces y  almendras crudas.

Pipas de calabaza

Las pipas de calabaza son ricas en zinc y en omega 6, muy necesarios para el buen funcionamiento hormonal.

Para aprovecharte de todos sus beneficios, recuerda consumirlas al natural y siempre sin sal.

alimentos y fertilidad

Complementos alimenticios para aumentar la fertilidad

Además de una buena alimentación basada en la dieta mediterránea y practicar algunas técnicas o ejercicios de relajación para reducir el estrés, puedes aumentar la fertilidad de una forma natural gracias a la ayuda de algunas plantas medicinales.

Y la forma más cómoda de tomarlas es a través de los complementos alimenticios que tienen la cantidad justa de producto que se necesita. Estos son algunos de los más recomendados:

Maca

La maca es una raíz andina considerada como un superalimento por sus amplias propiedades, entre ellas la de favorecer la fertilidad tanto en mujeres como en hombres.

La vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, Teresa Ortega, ha manifestado que la maca consigue mejorar la reproducción, incrementando la fertilidad y contribuyendo a un buen equilibrio hormonal.

En el caso de los hombres, varios ensayos clínicos han demostrado que la maca consigue incrementar la concentración de espermatozoides y la motilidad de los mismos.

Complejo vitamínico

Un aporte de vitaminas, minerales, ácido fólico y aceites esenciales omega 3 puede ser de gran ayuda a la hora de aumentar la fertilidad.

Durante el embarazo y cuando se busca la concepción los requerimientos de algunos nutrientes se incrementan y, en ocasiones, resulta indispensable el aporte de complementos alimenticios para garantizar la cantidad óptima de nutrientes y así aumentar la fertilidad y las posibilidades de quedarte embarazada.

Alga Chlorella

La chlorella es un micro alga rica en antioxidantes, vitaminas y minerales con una gran acción depurativa que te ayudará a liberar los tóxicos de tu organismo.

Actualmente el estilo de vida urbano hace que convivas con algunas sustancias tóxicas que pueden pasar desapercibidas pero que están actuando en tu organismo como disruptores endocrinos, o lo que es lo mismo, pueden estar perjudicando tu salud hormonal.

El alga chlorella tiene la particularidad de “atrapar” las sustancias tóxicas que circulan por el organismo ayudando a depurarlo y a la vez oxigenar la sangre.

Como has visto, para aumentar la fertilidad de manera natural solo tienes que revisar tu dieta y comprobar si se adapta a la dieta mediterránea, llenar tu nevera de alimentos antioxidantes, evitar el estrés y si lo necesitas recurrir a unos buenos complementos alimenticios.

Airbiotic BlogCómo aumentar la fertilidad de manera natural

AÑADA UN COMENTARIO