cuánta agua hay que beber

Todos los beneficios de beber agua para la salud ¿Cuánta cantidad hay que beber?

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 203 Views

Que el agua es imprescindible para la vida, es algo simplemente incuestionable. También lo es que necesitamos beber agua para mantenernos saludables, pero ¿Sabes cuánta cantidad necesitas beber al día? ¿Sabes qué beneficios tiene beber agua caliente o en qué momento del día es aconsejable que bebas un vaso de agua?

No en vano el cuerpo humano está compuesto de un 70% de líquidos y cada órgano contiene diferentes porcentajes de agua. Por ejemplo los pulmones contienen un 83%, la sangre un 90% y los músculos un 78% aproximadamente.

Tu organismo necesita de tres elementos básicos para funcionar correctamente: agua, alimentos y oxígeno. Y la importancia del agua se constata con un hecho: en situaciones extremas puedes estar sin ingerir alimentos unos 30 días, pero sin beber líquidos apenas tres días.

Es muy importante beber agua cada día para sentirte bien, mantenerte bien hidratada y que tus órganos funcionen correctamente. Habrás oído decir que lo recomendable es beber una media de 8 vasos al día o 1 litro y medio pero esto no siempre es correcto.

Beber agua cada día, pero ¿Cuánta cantidad? 

Cuánta agua hay que beber al día dependerá de la complexión física, la edad y el tipo de actividad que haga habitualmente cada persona.

Hay quienes cometen el error de beber más cantidad de la que su cuerpo necesita y, al contrario de lo que se cree, esto no es bueno ya que se está forzando al sistema de eliminación que trabaje en exceso, debilitando los riñones o provocando la temida retención de líquidos.

Para salir de dudas puedes hacer el siguiente cálculo: divide entre 8 tu peso corporal. El resultado obtenido será la cantidad de vasos de agua (de 200 ml cada uno) que necesitas beber al día en función de tu organismo.

Los beneficios de beber agua para la salud 

Una vez que tienes claro cuánta agua tienes que beber al día aproximadamente, toma nota de los beneficios que le va a aportar a tu organismo incorporar este hábito tan saludable a tu rutina diaria.

Limpia tu organismo

El agua tiene un gran poder limpiador y no nos referimos a la limpieza de la casa sino a mantener bien limpio tu organismo. El agua te ayuda a eliminar toxinas y a arrastrar los deshechos.

Beber agua es imprescindible para que el sistema excretor pueda funcionar correctamente y consiga eliminar todo aquello que ya no le es necesario.

Te aporta energía y vitalidad

Beber agua hace que te mantengas bien hidratada. La deshidratación provoca cansancio, mareos, agotamiento y debilidad. Si sientes sed bebe, no dejes pasar mucho tiempo.

Lleva siempre contigo una botella de agua, que sea de buena calidad, baja en sodio y bebe a pequeños sorbos durante el día, sin esperar a notar que estás sedienta.

Fortalece el sistema cardiovascular

El simple gesto de beber agua a lo largo del día, de forma regular y en las cantidades recomendadas para tu organismo, hace que mantengas saludable tu sistema cardiovascular, que mejore tu circulación sanguínea y que la sangre esté limpia de residuos grasos.

¿Sabías que si bebes un vaso de agua antes de irte a la cama, evitará los molestos calambres nocturnos y posibles ataques de corazón? Así lo recomienda el cardiólogo Virend Somers de la Clínica Mayo.

cuánta agua hay que beber

¿Tienes dolores de cabeza?

A veces algunos dolores de cabeza están ocasionados por una pequeña deshidratación. Quizá ha pasado demasiado tiempo desde que has bebido tu último vaso de agua.

Si tienes en cuenta que el cerebro está compuesto por un 80% de agua y que esta es su principal vehículo para poder hacer las transmisiones electroquímicas, no es de extrañar que te dé un aviso de que necesita hidratación.

Mejora tus digestiones

Tu sistema digestivo también necesita agua para hacer la digestión correctamente y beber agua mejora considerablemente los problemas de acidez estomacal.

Si eres una persona sedentaria o con poca actividad física, posiblemente sufras de estreñimiento y beber algunos vasos de agua al día te ayudará a aliviar esa situación.

Beber agua cada día pero ¿Qué tipo de agua? 

La mejor elección es que bebas agua de la mejor calidad posible. La que contenga menos sodio, muy pocos residuos y que los minerales estén en porcentajes proporcionados. Si tienes la fortuna de tener cerca de tu casa un manantial ¡No lo dudes! Es una de las aguas más puras para beber.

Beber agua ¿Qué es mejor fría, caliente o tibia?

Cuánto más fría esté el agua que vas a beber, más calor interno tendrá que generar tu organismo para poder templarla y posteriormente asimilarla. Si generas mucho calor haces trabajar en exceso a tus órganos y en vez de refrescarte, consigues el efecto contrario.

Y si no, mira lo que hacen en los países cálidos, los Bereberes en el desierto o los países asiáticos: beben infusiones calientes aunque la temperatura exterior sea muy alta. Así acondicionan su temperatura interior con la del exterior para que el organismo no sufra desgastes energéticos.

Beber un vaso de agua caliente o templada por las mañanas es uno de los rituales más saludables que comparten diferentes culturas y cada día, se está haciendo más popular en Occidente.

Un vaso de agua templada por las mañanas, unos 20 minutos antes del desayuno, te ayuda a eliminar toxinas, disuelve las flemas, relaja el organismo, activa tu energía, favorece las digestiones y mejora la asimilación de nutrientes. ¡Una maravilla!

¿Se puede beber el agua de mar?

Sí, también tienes la opción de beber agua de mar aunque se bebe de una forma específica. Tienes toda la información en este interesante artículo.

A partir de ahora, beber agua se puede convertir en algo más que saciar tu sed. Calcula cuánta agua hay que beber al día según las necesidades de tu organismo, elige beber agua de la mejor pureza posible y si es templada por las mañanas, mucho mejor. ¡Bébete la vida a pequeños sorbos!

Airbiotic BlogTodos los beneficios de beber agua para la salud ¿Cuánta cantidad hay que beber?

AÑADA UN COMENTARIO

*