carencia de vitaminas

Falta de vitaminas. Cómo saber si te faltan y cómo remediarlo

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 97 Views

Si te sientes cansada, decaída, necesitas dormir más horas o tu apetito ha variado seguro que lo primero que te viene a la cabeza es pensar que se debe a una falta de vitaminas pero no siempre es ese el motivo de tus síntomas.

Lo primero que debes saber es si realmente las necesitas, qué falta de vitaminas puedes tener y cómo deberías tomarlas para que cumplan correctamente su función.

Las vitaminas son sustancias vitales para todos los procesos metabólicos de tu organismo y debes saber que tu cuerpo no puede producirlas por sí mismo. La única forma que tiene de incorporarlas es a través de los alimentos.

Por eso la alimentación tiene un papel fundamental a la hora de mantenerte saludable, con energía y que no tengas ninguna carencia de vitaminas. Dado que existen diferentes tipos y cada una tiene una función específica, es importante que tu dieta sea lo más variada posible y esté muy bien balanceada.

Síntomas por falta de vitaminas 

Los síntomas por falta de vitaminas pueden ser muy variados, desde dolores de cabeza, cansancio, descalcificación, dolores musculares a otros síntomas más confusos o complejos.

Lo aconsejable es que consultes con tu médico de familia que, a través de un análisis de sangre, podrá confirmar o descartar una falta de vitaminas. Pero como el saber no ocupa lugar, te explicamos cuáles son algunos de los síntomas que tienen en cuenta los expertos como posibles pistas de alguna carencia de vitaminas.

Has dormido bien pero sigues cansada

Por las mañanas suena el despertador, te levantas pero sientes que sigues cansada aunque hayas dormido de un tirón toda la noche. Esto puede ser algo puntual, por motivos de estrés, debido a un cambio de estación o también por falta de vitaminas.

Atenta a la caída del pelo

Si empiezas a notar que el cabello se te cae más de lo normal, de pronto aparecen canas o tus uñas se han vuelto frágiles y quebradizas, es posible que estén indicando que hay falta de vitaminas en tu organismo.

También puede deberse a una causa totalmente normal en ciertas épocas del año. Si quieres salir de dudas y remediarlo de forma natural, consulta este artículo.

Eres un imán para los virus, bacterias e infecciones

Algo no va bien si sueles estar constipada, resfriada, con gastroenteritis o afecciones de las vías respiratorias.

Es posible que tu sistema inmunitario esté por debajo de los parámetros normales y a veces, es debido a la falta de vitaminas o carencias nutricionales. ¡En tu dieta está faltando algún nutriente!

Observa cómo cicatrizan tus heridas

Cuando te haces una herida ¿Cómo cicatriza? ¿Rápido o lentamente? Esta es otra pista importante sobre la falta de vitaminas. Si la herida tarda en cicatrizar, si suelen aparecerte hematomas con facilidad o las encías se te inflaman frecuentemente, son algunas señales de carencia de vitaminas.

carencia de vitaminas

Falta de vitaminas más habituales

Nadie mejor que un especialista para recomendarte qué tipo de vitaminas pueden ayudarte en momentos puntuales de tu vida, como por ejemplo en alguno de estos casos:

Vitamina D

Es sabido que con la llegada del otoño y del invierno, las horas de luz solar disminuyen y esto puede desencadenar un déficit de vitamina D, esencial para el sistema inmune y nervioso.

Gran parte de esta vitamina es absorbida por tu cuerpo a través de la exposición a la luz solar y teniendo en cuenta las horas que pasas en el trabajo, en casa y que las horas de sol son mucho menos en ciertas épocas del año, no es de extrañar que gran parte de la población, suela tener carencias de esta vitamina. ¡Sobre todo en los países nórdicos!

Vitaminas B

Si consumes pocas legumbres, verduras de hojas verdes o huevos, es posible que no estés incorporando las suficientes vitaminas del grupo B tan necesarias para la mayoría de los procesos fisiológicos y una carencia de alguna de ellas, puede ocasionarte cansancio, fatiga, agotamiento mental, alterar tu sistema nervioso o provocar el deterioro de tu piel y cabello.

Complemento multivitamínico para ocasiones especiales

Existen otras circunstancias especiales donde un aporte extra de vitaminas puede ser necesario.  Se suele recomendar un buen complemento multivitamínico en períodos de convalecencia, en personas de edad avanzada o en quienes practican deporte de forma habitual.

Si quieres saber cuáles son las mejores vitaminas para mantenerte saludable, de buen ánimo, con energía y todas las funciones que tienen en tu organismo, te lo contamos en este artículo.

La forma correcta de tomar las vitaminas

Para beneficiarte de todas las propiedades que tienen las vitaminas, es conveniente que sepas cuál es la forma más adecuada para consumirlas para potenciar sus cualidades y evitar que puedan dañar tu organismo.

Lee las instrucciones y las advertencias

Esta recomendación puede resultar obvia pero no siempre se lee las indicaciones que figuran en los envases. Por ejemplo se recomienda empezar por la dosis más pequeña para ver cómo reacciona tu organismo.

Tu estómago, mejor si está lleno

No es recomendable tomar vitaminas con el estómago vacío. Así mismo debes seguir cuidando de tu alimentación ya que no reemplazan a las comidas ni a ningún alimento en particular.

Cuidado con las mezclas

Muchas vitaminas actúan en sinergia con otras para aumentar su potencial pero también las hay que se inhiben entre ellas. Por ejemplo para asimilar mejor el hierro es necesario la presencia de vitamina C.

Sin embargo si combinas hierro con calcio, apenas podrás asimilarlo. Por eso no es aconsejable que tomes hierro con un vaso de leche o derivados lácteos. ¡Mucho mejor con zumo de naranja natural!

Ni muy frío ni muy caliente

Cuando tengas que tomar vitaminas ten en cuenta que no es aconsejable que lo hagas con bebidas frías o calientes ya que esto puede influir en que se disuelvan bien en tu organismo y que no puedas asimilar sus propiedades correctamente.

Así que si sospechas que tienes carencia de alguna vitamina, acude a tu médico de cabecera para que pueda confirmar si tienes falta de vitaminas. En el caso de que necesites consumir alguna, elige las de mejor calidad, lee siempre las indicaciones y recuerda cómo debes tomarlas para conseguir asimilar todas sus propiedades.

Airbiotic BlogFalta de vitaminas. Cómo saber si te faltan y cómo remediarlo

AÑADA UN COMENTARIO

*