verano, paisaje

TEMPUS VERANUM, VERANO 2022

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 49 Views

Este año 2022, el verano ha entrado oficialmente, en el hemisferio norte, el martes 21 de junio a las 11:13 (hora peninsular). Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará 93 días, hasta el 23 de septiembre cuando dará paso al otoño.

Antiguamente se utilizaba este término para referirse a la estación más larga del año y de calor suave, mientras que el resto del año se conocía como invierno.

Después del Siglo de Oro, comenzó a hacerse una diferenciación entre el principio y el final del verano. Así, se llamaba primo vere (primer verano) la época en la que comenzaba el calor, lo que derivó en nuestra primavera. A la época que le seguía se le decía tempus veranum (final de la primavera o verano) y a la época de máximo calor se la denominaba aestivum (estío).

Estío, a su vez, deriva de aestas aestas(hervir), cuyo origen proviene del término griego hesta, que significa “fuego”.

Los nombres de los meses de junio, julio y agosto tienen su origen en el Imperio Romano, no les parecía justo que julio tuviera 31 días y agosto solo 29. Por ello, Octavio Augusto alteró la duración de varios meses, hasta que consiguió que su mes tuviera 31 días. Por esa razón y dos mil años después, julio y agosto siguen teniendo 31 días cada uno.

El inicio del verano cambia de día, el solsticio de verano también se conoce como Día del Sol porque es el día del año con más horas de luz y con la noche más corta.

¿Por qué hace calor en verano?

Puede parecer sorprendente, en la época más calurosa del año es cuando la Tierra y el Sol están más alejados.

La explicación es sencilla: las temperaturas casi no se ven afectadas por la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que realmente hace cambiar los termómetros es la inclinación de los rayos solares, que cuanto más perpendiculares son, más hacen subir las temperaturas.

Eventos astronómicos del verano 2022

Los días 12 y 13 de agosto es cuando las famosas Perseidas estarán en su punto máximo. Sin duda alguna, se trata de una de las mejores lluvias de estrellas. En su tasa horaria cenital pueden alcanzarse los 60 meteoros por hora.

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS CRECEN EN VERANO

Algunos edificios y estructuras crecen en verano. El ejemplo más llamativo es el de la Torre Eiffel de París, que cada verano puede llegar a crecer más de 15 centímetros. Esto se debe a que su estructura de hierro se expande con el calor.

EL ANSIADO VERANO “CUIDADOOO”

Verano es una de las estaciones más esperadas por la mayoría de las personas, porque trae consigo la alegría, la playa y las ganas de divertirse, pero debes de tomar en cuenta que disfrutar del verano también crea algunas responsabilidades como el cuidar la piel, el cuerpo y no cometer excesos.

Nos encontramos en la época de verano del año 2022 y somos conscientes de que según las estimaciones que han realizado los expertos, los veranos serán cada vez más calurosos. En verano aparecen las conocidas «olas de calor», que son aumentos de temperatura muy drásticos. Esto suele ir acompañado de pocas precipitaciones y una gran sequía. Con el aumento de las temperaturas, también se aumenta el gasto energético, ya que se utilizan más los sistemas de refrigeración. Se hace un mayor gasto, y mayores emisiones, por lo tanto, debemos tomar mayores medidas para evitar el cambio climático que conllevaría problemas en nuestra salud.

En verano, atención especial a las personas mayores

Entre los objetivos está evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

La población diana son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor. Hablamos de remedios como psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, así como los niños y lactantes y quienes realizan actividad física con exposición al sol.

Después de largos meses de estar abrigados en casa, la tan ansiada temporada de verano nos motiva a disfrutar del aire libre, el sol, la piscina y el mar. Sin embargo, no podemos bajar la guardia con el COVID-19 y ahora tampoco con la radiación solar o los golpes de calor.

La piel de la persona adulta mayor es muy delicada pues ante el paso de los años, su grosor disminuye y pierde elasticidad, por lo que debe ser protegida mediante un bloqueador solar certificado, gorras especiales, gafas que protejan los ojos de los rayos ultravioleta, y suplementos que desde el interior nos protejan.

Remedios naturales clásicos

Aunque ya contamos con mucha información sobre los «clásicos veraniegos», siempre faltan cosas por saber, dudas que resolver y también novedades que incorporar a lo ya conocido.

Así pues, hemos querido dar un repaso a algunas cuestiones que nos parecen fundamentales y que sabemos que todavía no están del todo claras o que pueden llevar a falsas creencias.

La importancia de la alimentación en verano (y los problemas que podemos tener si no la cuidamos), las cuestiones básicas de la dieta para tener en cuenta en verano son los alimentos que nos ayudan a hidratarnos, a cuidar nuestra piel o a nutrirnos sin engordar. Todo ello disfrutando de lo más apetecible de la época y sin olvidarnos de evitar los riesgos derivados de los efectos del calor en los alimentos o de las alergias.

Los cambios gastrointestinales con el calor; en verano siempre se habla de diarrea, pero también de estreñimiento. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Qué pasa en nuestro organismo para que se puedan producir estos problemas tan opuestos?

Picaduras, Prevención y Tratamiento. saber qué hacer cuando se producen.

Qué beber en verano para estar hidratado. Qué conviene o no beber, incluyendo zumos, refrescos, alcohol, combinados, etc., y las claves para una correcta hidratación, no siempre lo más frío es lo que calma la sed.

Bebes agua fría y tu cerebro interpreta que lo que quieres es refrigerar tu cuerpo por lo que envía toda el agua hacia la piel.

Beber agua a una temperatura templada, sin embargo, es entendido por tu organismo como un deseo de recuperar el líquido perdido. Por lo tanto, te calmará la sed y conseguirás, con mayor facilidad tu propósito de equilibrar tu organismo sin dejarte vencer por la sed.

Beberse una botella de agua a unos cinco grados, supone un brutal ataque para tu aparato fonador, tu garganta, tu faringe y tus cuerdas vocales se contraerán, y no tardarás en quedarte casi sin voz o con el clásico resfriado de verano que achacas al aire acondicionado.

Cremas solares. el significado de los filtros, su eficacia real, las diferencias entre ellos o la necesidad de complementarlos con suplementos nutricionales para potenciar tanto su efecto hidratante como protector, desde el interior.

Así afectan las altas temperaturas al cerebro

El exceso de calor puede alterar las funciones cerebrales de la memoria y el razonamiento, entre otras.

El doctor especialista en Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirón salud, nos explica que «las altas temperaturas influyen en el comportamiento de las células del sistema nervioso central, cuyo ritmo se ralentiza».

«Por encima de los 40 grados existen cambios estructurales en las neuronas». En este sentido, el doctor nos advierte que «en caso de que no se actúe a tiempo, reduciendo la temperatura corporal mediante el enfriamiento, puede provocar un daño cerebral irreversible siendo el cerebelo especialmente susceptible».

En verano, hay que estar muy pendiente de las personas vulnerables a los cambios térmicos, «es el caso de las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas como Parkinson, demencia, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus…».

Esta recomendación también se extiende a las personas que toman fármacos que interfieren en la respuesta fisiológica a la deshidratación.

Problemas con la conducción en verano

El exceso de temperatura que captamos en la superficie corporal se transmite a un área del cerebro llamada hipotálamo, que es una glándula que regula la temperatura corporal, controla los estados de ánimo, modula el sueño y facilita la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas.

Importante es que salgamos a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando todavía hay luz diurna, así como realizar paradas cada dos horas, o cada 200 kilómetros, para caminar y estirarnos. También debemos llevar bebidas en el coche, especialmente si viajamos con niños o mayores, e intentar mantener el aire acondicionado a 21 o 22º sin dirigirlo directo al cuerpo.

Dificultad para dormir con el calor

«Durante el verano son muchas las personas que no consiguen un buen descanso, por la noche debido a las altas temperaturas, que se mantienen durante todo el día y que por la noche apenas bajan».

Lamentablemente, no dormir bien puede afectarnos negativamente. Por eso, una manera de evitarlo en verano, consiste en bajar la temperatura del cuerpo antes de ir a la cama, para que el organismo inicie el sueño, «darnos una ducha templada y después, esperar a secarnos un poco al aire, sin utilizar la toalla. Esto permite que baje la temperatura corporal».

Triptófano – Ayuda a relajarse durante las vacaciones.

Melatonina – ¿Vas a viajar en avión? Para poder disfrutar al máximo de nuestras vacaciones, ser capaz de relajarnos y de dormir bien es esencial. Sin embargo, las diferencias horarias y el estrés que pueden provocar las vacaciones pueden ponérnoslo difícil. Camas incómodas, problemas durante el viaje… Dormir bien, por tanto, es fundamental.

Empeoramiento de las varices y el dolor de piernas

En verano, la pesadez, el dolor, los tobillos inflamados y los hormigueos en las piernas son los síntomas más habituales en las personas con varices, a causa del calor.

«El aumento de la temperatura y el índice de humedad ambiental influyen en el grado de dilatación de las venas produciendo un aumento de su diámetro». Esto se percibe especialmente en las piernas, donde las venas varicosas adquieren mayor prominencia, y, como resultado, se produce la inflamación de las extremidades inferiores.

Castaño de indias, Aesculus hippocastanum, que contiene aescina es una planta tradicionalmente utilizada para mantener la circulación sanguínea normal y disminuir la sensación de piernas pesadas, mejorar las arañas vasculares.

Ginkgo biloba – ideal para activar la circulación periférica.

Tratamiento con diuréticos, cuidado con la hidratación.

El tratamiento de la presión arterial alta son los diuréticos, lo cual, sumado a las altas temperaturas del ambiente, hace que el paciente pierda más líquidos, motivo por el cual es de vital importancia que se tomen más líquidos de lo que se acostumbra».

¡Atención a la gastroenteritis y el estreñimiento en verano!

En verano es más frecuente la aparición de trastornos intestinales, tanto en forma de gastroenteritis como de estreñimiento, ambos muy ligados a esta época. Esto se debe en gran parte al calor, que propicia la descomposición de los alimentos y, con ello, las infecciones, y también por el cambio de horarios y de tipo de alimentación, entre otros factores.

La gastroenteritis, o diarrea, provoca un aumento de las deposiciones, que además son líquidas. En cambio, el estreñimiento provoca dificultades para la defecación y disminuye el número de las deposiciones. Para evitar estos problemas de salud en verano, y en especial en vacaciones, te indicamos las pautas para prevenirlos y tratarlos.

Lo más importante es «recuperar los líquidos perdidos con la diarrea, por lo que se intentará siempre la hidratación oral, a través de suero, agua, caldo, infusiones, etcétera». Por lo tanto, es fundamental ingerir líquidos con frecuencia.

Se debe realizar reposo y prescindir de la toma de antibióticos.

Nunca tomar fármacos antidiarreicos para ‘cortar la diarrea’.

«Los cambios en la rutina, el hecho de permanecer más tiempo fuera de casa y la mayor deshidratación que provocan las altas temperaturas, explican que en verano nos estriñamos más».

Probióticos

No es extraño que en verano tus intestinos se vuelvan del revés. Cambio de dieta, quizá una pequeña intoxicación alimentaria, pescado o agua contaminada. Todo esto hace que la flora intestinal, las bacterias buenas de tu sistema digestivo, se vean afectadas. Una flora intestinal sana te ayuda a perder grasa y sentirte con más energía. Toma suplementos de probióticos para repoblar esos habitantes en tu sistema digestivo. Por si fuera poco, previenen los gases.

FOS – Es un simbiótico, significa que contiene prebióticos y probióticos, con extractos de hinojo y alcachofa ideales para el estreñimiento.

Cuida tus ojos en el verano

Los ojos, al igual que la piel, en verano pueden sentirse dañados tanto por los rayos solares como por el cloro de las piscinas.

Algunos nutrientes que contribuyen al mantenimiento de la visión en condiciones normales son, por ejemplo, El DHA (ácido docosahexaenoico) – necesarios para el correcto funcionamiento de la retina.

LUTEÍNA y ZEAXANTINA

Mejora la nitidez visual, protegen de la luz intensa(ordenadores y teléfonos móviles).
Protegen del estrés oxidativo (tabaquismo, diabetes, medicamentos, genética).
Actúan como protectores de la luz del sol, y ayudan a mejorar la circulación y nutrición ocular.

PROTECCIÓN CONTRA EL SOL DESDE EL INTERIOR

Por supuesto, la absorción de todas las vitaminas, nutrientes y minerales esenciales es posible a través de los alimentos, sin embargo, una rutina ajetreada o realizar demasiadas actividades veraniegas divertidas pueden echar por tierra incluso la alimentación más sana.

El poder preventivo y curativo de una adecuada nutrición es mucho mayor de lo que pensamos, y viviríamos mejor si priorizáramos la nutrición dándole el rango de nuestra primera medicina”, un orden en el cuidado de la salud que se ha perdido con la mala alimentación.

Los suplementos dietéticos son fáciles de tomar y te proporcionan todas las vitaminas que necesitas, para tener una salud sana en poco tiempo. Lo mejor es que son súper fáciles de incorporar en tu vida día a día. ¡Conviértelos en parte de tu rutina diaria!

Multivitamínico, indispensable este verano

Un multivitamínico es un suplemento indispensable en cualquier etapa. Además, añadir un multivitamínico en verano es más que apropiado ya que nos alimentamos peor y tenemos un gasto calórico mayor, por lo que con un multivitamínico complementaremos nuestra dieta de forma adecuada para tener la energía suficiente.

Vitamina C. Es un magnífico antioxidante, que además ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Aunque es muy popular por su protección frente a los resfriados, también propicia la formación del colágeno. también ayuda a adaptarse al calor, ya que estimula las glándulas sudoríparas y baja tu temperatura.

Para aquellos que sufren reacciones alérgicas por las picaduras de insectos se recomienda suplementar la dieta con vitamina C. ¿Por qué? Nuestro cuerpo libera una sustancia llamada histamina como mecanismo de defensa para protegernos de las picaduras de los fastidiosos mosquitos; pero este mecanismo produce ronchas y picazón asociado. La vitamina C actúa como antihistamínico natural que ayuda a desintoxicar la histamina y que, a diferencia de los fármacos antihistamínicos, está libre de efectos secundarios como somnolencia y estreñimiento.

Vitamina D. Ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunitario, y además tiene funciones antienvejecimiento. La vitamina D se consigue a través de la exposición solar.

Vitamina E. Ayuda a reforzar el sistema inmune y gran aliado para prevenir un envejecimiento acelerado.

Minerales. Proporcionan un efecto antioxidante. Debemos mantener un buen balance electrolítico para evitar la aparición de fatiga, calambres, mareos y cansancio. Esto es algo muy común en los deportes de resistencia. Los minerales son importantes antes, durante y después del deporte, y más si el esfuerzo físico supone un desgaste energético considerable. La pérdida de electrolitos es muy grande, por eso es esencial para aportar al organismo suficientes minerales para evitar las lesiones.

Vitaminas del grupo B. Mejora la capacidad de regeneración cutánea y ayuda a la formación de ceramidas. ayudan a relajarse durante las vacaciones, En verano, el efecto antibiótico de la vitamina B es especialmente interesante, porque ayuda a que el enrojecimiento de la piel disminuya más rápidamente. Así, en verano, incluso las pieles secas están perfectamente hidratadas.

ZINC. El sol deshidrata el cabello y daña su estructura proteica, lo que hace que se pueda romper mucho más fácilmente de lo habitual. Los mejores suplementos para mantener el cabello hidratado deben tener zinc, un mineral esencial que refuerza los folículos pilosos. El zinc también tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los efectos nocivos del sol en el cuerpo.

COLÁGENO CON ACIDO HIALURONICO

Un suplemento de colágeno también puede ayudar al cuidado de la piel, ya que tiene la capacidad de hacer que las células de la piel se auto reparen. y se ha demostrado que mejora la elasticidad, el grosor y la hidratación de la piel.

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de forma natural en las células de la piel y los cartílagos. Esta sustancia cristalina tiene la función de hidratar la piel y las articulaciones, pues atrae y retiene las moléculas de agua.

Favorece la reconstrucción de cartílagos y fomenta la producción de colágeno natural.

En verano, el colágeno puede ayudarte a reparar las células dañadas de la piel. Incluso las quemaduras solares pueden curarse más rápidamente.

Son dos importantes aliados para tu piel, especialmente, en la lucha contra el envejecimiento. Con ellos lograremos, una mejora en la piel, los músculos y los tendones.

Omega 3 tu aliado perfecto para lucir una piel resplandeciente en verano.

Cuando estamos de vacaciones tendemos a consumir más alimentos procesados que cuando estamos en casa. Unas galletas por aquí, unas patatas fritas por allá… Estos productos suelen contener omega 6, lo cual, si no consumimos también una mayor cantidad de pescado, puede alterar el equilibrio entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Ahora que estamos en la temporada más calurosa del año, necesitamos ser cuidadosos con ella ya que la radiación solar le puede generar aflicciones si no tomamos algunas precauciones. 3 grandes beneficios que trae a la tez el consumo de Omega son Regeneración. Hidratación y Potente antioxidante.

ME CUESTA HACER ACTIVIDAD FÍSICA, Y EN VERANO MAS

Cuando nos sentimos cansados, deberíamos hacernos esta pregunta: ¿lo estamos realmente o es pereza? Precisamente es bueno hacer ejercicio cuando nos atrapa el sillón, ya que éste ayuda a nuestra actividad cerebral y se ha relacionado con una mejor conectividad neuronal y relajación corporal. Si consigues adquirir hábitos activos, la pereza desaparece y mejorará tu rendimiento de manera que te sentirás menos “cansado”.

La recomendación es evitar hacer deporte entre las 12 y las 17 horas para evitar el calor asfixiante que puede provocar golpes de calor o lipotimias.

“Realizar deporte por la mañana activa el metabolismo, te hace tener más energía durante el día y supone un chute de endorfinas como desayuno que te harán estar de mejor humor. Si madrugar no es lo tuyo, aprovecha la última hora de la tarde para entrenar”.

Practicar ejercicio y mantenerse activo, para lo que se pueden realizar paseos por la noche u organizar escapadas senderistas para toda la familia.

Piensa en minerales como el magnesio. Este mineral ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y al funcionamiento muscular.

BCAA

Son las siglas en inglés de los aminoácidos ramificados, Si has pasado toda la noche de juerga y te levantas por la mañana sin desayunar, tu cuerpo va a empezar a generar cortisol, la hormona del estrés, y comenzará a comerse los músculos que tanto te ha costado cultivar. Los BCAA previenen la pérdida de masa muscular en esos momentos, porque mantienen los niveles de aminoácidos en tu torrente sanguíneo que tu cuerpo puede utilizar.

Conclusiones

La estación del año que todos esperamos, la época más alegre y divertida. Sol, mar, playa, montaña… Cada uno la disfruta de la mejor manera, pero siempre con la compañía de sus seres queridos. Parece que el verano solo trae consigo cosas buenas y positivas, tres meses en los que aprovechamos para viajar, descansar, divertirnos y pasar tiempo con nuestros familiares y amigos.

Combinar una alimentación saludable con suplementos vitamínicos en la dosis adecuada, te puede ayudar a lograr el equilibrio para el verano que te permita permanecer saludable y vacacionar sin ningún tipo de preocupación.

¡Cuídate, cuida tu salud, y disfruta del sol!

Airbiotic BlogTEMPUS VERANUM, VERANO 2022

AÑADA UN COMENTARIO