que es ikigai

Qué es el ikigai. En qué consiste la filosofía japonesa para vivir más y mejor

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 643 Views

¿Todavía no has encontrado tu razón de ser o lo que te mueve a superarte? Te ayudamos a que lo encuentres a través del ikigai. ¿Y qué es el ikigai? El secreto milenario de la felicidad y que llega de la mano de la cultura japonesa.

Nos encanta ofrecerte herramientas para que te sientas llena de energía positiva y que cada día disfrutes de más bienestar físico y emocional. Te hemos hablado del mindfulness, del hygge y esta vez te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es el ikigai, si es que todavía no lo conoces.

Qué es el ikigai: su origen 

A pesar de que la sociedad japonesa pasa muchas horas en el trabajo, tiene normas un tanto estrictas y sufre de mucho estrés han vuelto a poner de actualidad una antigua palabra que encierra un gran simbolismo, toda una filosofía de vida que habían olvidado con el frenesí de la vida moderna: el Ikigai.

El término ikigai es la fusión de dos palabras: iki que significa vida y gai que hace referencia a un valor y todo junto significa “dale valor a tu vida o que tu vida tenga sentido”. Una palabra cuyo origen se remonta al año 794.

Gracias a Akihiro Hasegawa, un psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Tokyo, el pueblo japonés ha recuperado esta filosofía de vida y que ahora vuelve a poner en práctica para que la vida de sus habitantes vuelva a tener un sentido más amplio.

Diferencia entre el ikigai y el mindfulness 

Ahora que sabes un poco más sobre qué es el ikigai y su origen veamos qué lo hace diferente de las otras tendencias, como el mindfulness, que también te ofrecen su propio secreto para alcanzar la felicidad.

La principal diferencia es que el ikigai aunque también está enfocado en que te conviertas en una persona más feliz, se centra un poco más en el futuro. En cambio en el mindfulness todo su objetivo está en el presente, en el hoy y en el ahora.

En este sentido te propone que planees cómo quieres que sea tu vida a mediano y largo plazo a través de las acciones que haces cada día. Ya sabes que los japoneses siempre piensan a lo grande y el ikigai te anima a que tengas objetivos reales pero que no te quedes corta a la hora de visualizar como te gustaría que fuera tu futuro.

Te anima a que cada día te levantes con un objetivo, que no pierdas de vista aquello que te motiva a superarte y, en definitiva, que des los pasos necesarios que te acercan cada vez más hacia ese futuro que anhelas y que está muy presente en tus actividades diarias.

Cómo empezar a practicar el ikigai 

Recuerda ¿qué es el ikigai? Aquello que le da sentido a tu vida, lo que te motiva, lo que te da el impulso necesario para que cada día tu vida tenga una visión más amplia y te ayuda a materializar tus deseos.

Si aún no tienes claro qué es lo quieres puedes empezar la búsqueda de tu propósito de vida contestando a estas cuatro preguntas fundamentales:

  • ¿Qué sabes hacer bien?
  • ¿Qué es lo que amas hacer?
  • ¿Qué crees que puedes ofrecer al mundo?
  • ¿Estás a gusto con tu trabajo?

Tener unas respuestas claras y bien definidas te ayudará a que rápidamente encuentres el nexo entre aquellas actividades que se te dan bien hacer y por las que te pueden pagar, aunque la filosofía ikigai va más allá del dinero o lo material.

La filosofía ikigai se centra en que desarrolles tus habilidades y disfrutes con lo que haces. Si además consigues que otras personas vean en ti que sí es posible alcanzar la felicidad a través del entusiasmo que pones en lo que haces, ¡misión cumplida!

Muchos japoneses se están replanteando si sus vidas tienen sentido tal y como la están viviendo. Con horas interminables en el trabajo, un estrés agotador, competitividad laboral, casi nada de vida social y prácticamente ni un momento para el ocio.

El ikigai les ha llevado a cuestionarse aspectos importantes de sus vidas, les incita a cambiar su escala de valores y a recuperar lo que de verdad es importante en la vida y darle un nuevo sentido a su existencia.

que es ikigai

Beneficios del ikigai 

Al fin y al cabo la felicidad es la suma de las pequeñas alegrías cotidianas que hacen que la vida sea más plena.

Esta forma de vivir está muy arraigada en la isla de Okinawa en Japón. Allí vive la población más longeva del planeta, la mayoría de sus habitantes superan los cien años y han despertado la curiosidad de los científicos, que coinciden en que el secreto está en que todos han encontrado su ikigai.

Su nivel de vitalidad y su salud envidiable es el resultado de haber dado un sentido a sus vidas. Algo que que no dejan de practicar cada día para seguir sumando los beneficios que les aporta esta filosofía de vida.

  • Los estudios demuestran que tienen muy pocos radicales libres en sangre, una sustancia que acelera el proceso de envejecimiento.
  • Su nivel de salud es muy alto. Apenas sufren de enfermedades crónicas y hay muy pocas enfermedades inflamatorias.

En esta isla de los centenarios les gusta bailar, cantar y siempre están activos. La mayoría cuida de su huerto y llevan una alimentación basada en verduras frescas y pescado. Han creado asociaciones de vecinos y comparten lo que cada uno tiene y sabe hacer y además, son muy felices.

Ahora que ya sabes algo más sobre qué es el ikigai, ya sabes cómo empezar a encontrar el tuyo. Solo tienes que reconocer el motor que te mueve a levantarte cada mañana, ponerlo en práctica, alimentarlo y sobre todo disfrutarlo porque en la vida, no todo es trabajar.

Airbiotic BlogQué es el ikigai. En qué consiste la filosofía japonesa para vivir más y mejor

AÑADA UN COMENTARIO