cómo practicar mindfulness

Qué es el mindfulness y para qué sirve

Airbiotic Blog Noticias 2 Comentarios 1419 Views

 

Se está hablando mucho sobre el mindfulness, pero ¿Sabes qué es el mindfulness y para qué sirve? Te contamos todo sobre esta práctica que ha venido para quedarse y que cada día tiene más seguidores.

La práctica del mindfulness llega a Occidente en la década de los setenta de la mano de un joven médico llamado Jon Kabat-Zinn, un especialista en biología molecular. Su curiosidad le llevó a explorar la meditación que practicaban los monjes budistas y viendo los resultados tan beneficiosos que obraron en él, adaptó la meditación a la forma de vida de Occidente y la bautizó con el nombre de mindfulness.

En la actualidad vivimos bajo el influjo de muchos estímulos, actuamos a través de impulsos, la agenda semanal es trepidante y sin darnos cuenta nos dejamos arrastrar por la vorágine del día a día. Para poner freno a todo esto muchas personas practican el mindfulness y si te apetece tú puedes ser una de ellas.

Qué es el mindfulness y para qué sirve

El mindfulness se considera una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del día.

El objetivo final es conseguir que las situaciones cotidianas no te afecten, que tus emociones no te jueguen una mala pasada, que puedas tomar las mejores decisiones en cada momento y que tu mente deje de fabricar pensamientos que no te llevan a nada bueno.

Es una práctica nacida en Oriente que se ha adaptado a nuestro estilo de vida y que te ofrece gestionar tus emociones, que descubras cuáles son tus pensamientos más recurrentes para que puedas cambiarlos y así recuperes tu bienestar general.

¿Suena genial verdad? Se han hecho diferentes estudios sobre la práctica de mindfulness y los beneficios que han conseguido las personas que lo practican con regularidad. Aquí tienes algunos de los resultados:

Incrementa la actividad de tu sistema inmunitario.

Aumenta tu sensación de bienestar general.

Tus pensamientos positivos van en aumento.

Calma y relaja tu estrés.

Disminuye el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares.

Aumenta tu atención y tu capacidad resolutiva.

qué es el mindfulness y para qué sirve¿Cómo practicar mindfulness?

Para iniciarte en la práctica de mindfulness tan solo tienes que prestar atención al momento presente. Poner todos tus sentidos en tu respiración, solo eso. Parece fácil ¿verdad? Detener el continuo ir y venir de todo tipo de pensamientos que tienes no es tan sencillo, pero es posible con un poco de práctica diaria.

Si te has propuesto comenzar a practicar mindfulness en casa ¡Enhorabuena! porque en poco tiempo, comenzarás a disfrutar de sus beneficios. Puedes empezar de la siguiente manera:

  • Elige un lugar de la casa que sea confortable y tranquilo. Busca un momento del día que te permita practicar con regularidad y sin que te interrumpan.
  • Puedes practicar mindfulness acostada o sentada, como tú lo prefieras.
  • Decide previamente cuánto tiempo vas a dedicar a la práctica diaria. Lo mejor es comenzar con uno o dos minutos al día, luego irás aumentando poco a poco el tiempo hasta conseguir dedicarle un mínimo de 20 minutos cada día.
  • Sé paciente, no te rindas a la primera ni esperes obtener todos los resultados en una semana. Lo importante es que empieces, te comprometas a practicarlo y así, casi sin darte cuenta, los resultados te sorprenderán.

Ejercicio 1 de mindfulness

Este es un ejercicio fácil para iniciarte en esta práctica y que además tiene la comodidad de que  puedes hacerlo en cualquier lugar, no es necesario que estés en tu casa. Consiste en que enfoques toda tu atención en tu respiración durante un minuto.

Respira por la nariz y lleva el aire a tu vientre, mantenlo ahí unos segundos y suelta el aire por la nariz. Céntrate en el sonido y el ritmo de tu respiración. Prepárate para que la mente deambule (porque seguro que lo hará) y si esto ocurre, vuelve a poner la atención en tu respiración cada vez que tu mente se distraiga.

Para empezar puedes practicar un minuto por la mañana y otro minuto por la noche. Antes de ir a dormir es un buen momento para practicar este ejercicio de mindfulness.

Ejercicio 2 de mindfulness

Se le conoce como “observación consciente”. Escoge un objeto. Cualquier objeto cotidiano: una taza de café, un bolígrafo, una fruta… Ahora toda tu atención se centra en el objeto. Solo obsérvalo. Se consciente de lo que estás observando.

Mira su forma, su color, su tamaño,su textura y podrás comprobar cómo tu mente se libera de pensamientos y se centra en el momento presente. Es algo sutil pero poderoso que en poco tiempo comienza a dar sus frutos.

Ya ves que se trata de ejercicios sencillos que puedes practicar en tu casa, en el trabajo o incluso caminando por la calle. Solo necesitas ser constante y familiarizarte con la técnica.  Además no requiere de ninguna equipación específica.

Ahora que ya sabes más sobre qué es el mindfulness y para qué sirve depende de ti si quieres probar esta práctica llegada de Oriente y que ha conseguido enamorar a millones de personas  en todo el mundo por sus beneficios tan saludables.

Airbiotic BlogQué es el mindfulness y para qué sirve

2 comentarios

    1. Airbiotic Blog /  Responder

      Hola Yolanda, de momento no tenemos previsto hacer un curso de mindfulness. Si a futuro programamos alguno, aparecerá la información en nuestra página web. Si lo desea puede registrarse para recibir la newsletter con todas las novedades de Airbiotic. En cuanto a cómo formarse en esta disciplina, le recomiendo buscar en internet algún centro oficial donde pueda aprender y que esté cerca de su lugar de residencia. Gracias por su comentario. Un saludo.

AÑADA UN COMENTARIO

*