cerebro, mujer, colores

«NO TE COMAS EL COCO», DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 197 Views

Cada 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro, una fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014 para crear conciencia sobre los cuidados de este importante órgano y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

El objetivo es doble: si vivimos más y se puede prevenir la degeneración cognitiva, no solo aumenta la calidad de vida, sino que además habrá menos personas dependientes y un menor coste sanitario.

Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales como la epilepsia padecida por 50 millones de personas.

Durante el siglo XX se vivió el período más revolucionario en el crecimiento y asentamiento de la Neuropsicología como disciplina en la investigación Tal fue el protagonismo de esta disciplina, que la pasada década de los 90 fue denominada como “La década del cerebro”. Lo que no hace más que confirmar la colosal repercusión y despegue de esta especialidad.

Cosas que no sabías del Cerebro

Quizás no lo sabías, pero el cerebro representa un 2% de nuestro peso corporal y termina de crecer en su totalidad cuando cumplimos 25 años, sin embargo, esta máquina que nos permite ser quienes somos gasta un 20% de la energía y del oxígeno que consumimos, asimismo, se conforma en un 73% de agua por lo que una deshidratación de un 2% puede llegar a reducir tu agudeza mental.

Se estima que nuestro cerebro posea 86 billones de células en su totalidad y en una partícula del cerebro del tamaño de un grano de arena, alberga 100.000 neuronas.

Nuestro cerebro también transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, con mayor rapidez que un vehículo de Fórmula 1, cuya aceleración alcanza las 240 mph.

Aunque parece no ser tan frágil nuestro cerebro es bastante delicado, por ejemplo, si lo sometemos a un tiempo de 90 minutos de sudoración extrema su tamaño podría reducirse temporalmente, causando un efecto similar al envejecimiento de un año.

El cerebro esconde otros secretos curiosos: pesa aproximadamente 1.6 kilogramos, el 60% se trata de su masa sin agua convirtiéndose así en el órgano con la mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo. También funciona con el 25% del colesterol del organismo, sin la cantidad suficiente de colesterol bueno en las lipoproteínas de densidad alta, el cerebro muere.

Todos estos datos impresionantes nos recuerdan que este órgano es una caja perfecta de energía y sorpresas pero que requiere cuidados para preservarlo de enfermedades que lo deterioran.
Hoy nos unimos a la celebración del Día Mundial del Cerebro queriendo resaltar la importancia de mantener una buena salud cerebral y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

Lo que procesa el cerebro impacta en el cuerpo.

  • Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo, mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku). Aprende un idioma, lee, escribe…
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, evita exceso de sal y grasas.
  • Hacer ejercicios o alguna actividad física regularmente.
  • Evita el sedentarismo, muévete, haz algo de ejercicio según tus capacidades.

Secuelas neurológicas y físicas post-COVID

Dos años después la COVID-19 continúa afectando a nuestra sociedad. Desde el inicio de la pandemia aproximadamente entre el 10% y el 20% de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicial.

Recientemente la OMS ha establecido una definición clínica de COVID persistente por consenso Delphi internacional, junto con pacientes, sus representantes y expertos de los cinco continentes: COVID Persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Los más frecuentes son la fatiga y la intolerancia al esfuerzo físico y mental. Otros síntomas muy típicos pueden ser:

  • Sensación de nebulosa mental (brain fog).
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Quejas de memoria.
  • Dificultades para la concentración
  • Encontrar las palabras adecuadas en el discurso de una frase.
  • Sensaciones corporales: palpitaciones, sensación de falta de aire, dolor articular y muscular.

Lo que sí está claro es que este conjunto de síntomas afecta a la capacidad de rendimiento en el trabajo y ya está suponiendo un importante impacto socioeconómico, a nivel personal, con potenciales consecuencias a nivel macroeconómico.

Hay más de 600 enfermedades de origen neurológico que se originan en el sistema nervioso y tan importante es tratarlo como prevenirlo. El Parkinson o el Alzheimer, que provocan un deterioro progresivo del sistema nervioso y la muerte neuronal. La epilepsia También destaca por afectar a cientos de miles de personas, una patología que se debe a un funcionamiento desequilibrado de los grupos neuronales.

S.Down. España, unas 34.000 personas sufren este síndrome en el país. Esta enfermedad tiene su origen en factores genéticos que alteran el funcionamiento y morfología del cerebro.

La migraña una de las más conocidas y la más frecuente, ya que afecta a unos cinco millones de personas.

Sus síntomas son claros, se presenta como un tipo de dolor de cabeza recurrente de intensidad variable. Produce una sensación punzante en uno de los lados de la cabeza.

Magnesio – Ayuda a reducir la intensidad del dolor, la frecuencia y duración en cefaleas y migrañas.

Aceite de Krill – Importantes en los trastornos del humor, ayuda a proteger a las neuronas de la apoptosis y mejoran los procesos de transmisión nerviosa, reduce la administración de antiinflamatorios no esteroides(ibuprofeno, paracetamol, naproxeno).

Trastorno del sueño

Se trata de una alteración anómala del sueño, que puede presentarse de maneras variadas, siendo algunas de las más comunes el insomnio, la hipersomnia, la parasomnia, o la apnea del sueño.

Melatonina – Ayuda a la reduccion en el tiempo del inicio del sueño, un menor numero de despertares y un aumento de calidad del sueño.

5htp – No solo ayuda a mejorar la calidad del sueño, sino también mantener la fase REM.

Trastornos mentales

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático.

Depresión

Este es un trastorno que, del mismo modo en que es patología, puede resultar factor de riesgo para otras enfermedades neurológicas. Así, la depresión es una patología en la que priman los sentimientos de tristeza, irritabilidad, culpabilidad, desinterés o insomnio, entre otros durante un periodo prolongado de tiempo.

En cuanto a los trastornos mentales, son de las enfermedades más inexplicables, pues algunos sectores de la ciencia apuestan por las razones biológicas, mientras que otros aluden a las circunstancias del entorno.

Azafrán – Precursor de los neurotransmisores dopamina, serotonina y noradrenalina ayuda a combatir la depresión, angustia y ataques de ansiedad.

Teanina – Genera ondas alfa, que se relacionan con un estado de relajación, calma y bienestar que facilita la concentración e incrementa los niveles de dopamina y GABA. (neurotransmisores).

Tumores cerebrales

Se trata de una multiplicación anómala de células, en este caso en el cerebro. Las causas pueden ser múltiples, al igual que los síntomas, que se pueden confundir con otras patologías, por lo que es muy importante acudir a un especialista si se sospechan cambios en la personalidad o el comportamiento, así como náuseas, vómitos o dolores de cabeza poco frecuentes con anterioridad que aparecen de manera persistente.

Enfermedades Neurodegenerativas

Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Esclerosis Múltiple

Protagonista del Día Mundial del Cerebro 2021, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante autoinmune que puede afectar al cerebro y a la médula espinal. Se produce como consecuencia de la desmielinización de los nervios, que se traduce en una disminución en la transmisión de los impulsos nerviosos y que termina siendo discapacitante.

Enfermedades infecciosas

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las «vacas locas», encefalomielitis.

GABA – Este neurotransmisor puede disminuir específicamente los pensamientos no deseados que alimentan el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos psiquiátricos.

– Ayuda a reducir la frecuencia de las convulsiones, en los enfermos con epilepsia.
– Ayuda a ralentizar la actividad cerebral, siendo una gran ayuda para disminuir la probabilidad que los impulsos nerviosos se disparen.
– En enfermos con Meningitis ayuda a reducir los síntomas después de la recuperación, y previene el desarrollo de otras afecciones graves.

El objetivo no es sólo cuidar de este órgano, sino tener una mayor posibilidad de envejecer sin secuelas neurológicas. Y es que, ya está más que demostrado que tener malos hábitos en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después. Se podrían generar problemas cerebrovasculares o incrementaría considerablemente el riesgo de demencia.

Curiosidades de lo que es capaz de hacer el cerebro humano

¿Sabías que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día?

  • Tu cerebro no puede hacer dos cosas a la vez.
  • El alcohol hace que tus neuronas dejen de funcionar, aunque estén vivas.
  • Cuando comes menos de lo normal, las células de tu cerebro se comen unas a otras, al estilo caníbal.
  • El cerebro es el órgano que contiene más grasa de todos.
  • La exposición a frecuencias electromagnéticas tiene un impacto negativo sobre las proteínas de tu cerebro.
  • Los recuerdos no son tan precisos como crees, pues cada vez que se activan, son modificados.
  • El cerebro es la herramienta que utilizamos para detectar dolor, sin embargo, no es capaz de sentirlo.
  • Gracias a tu cerebro, consumes 300 calorías al día sin dieta.
  • Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
  • La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia.

UN BUEN ENTRENAMIENTO HARÁ NUESTRO CEREBRO MAS ÁGIL

Mantener la interacción social, estrechando vínculos con la familia, amigos y el entorno laboral, así como participar en actividades de esparcimiento (eventos sociales, recreativos, deportivos) para un desarrollo psicológico saludable.

De la misma manera que ocurre con la musculatura y el aparato esquelético, el cerebro también necesita ejercitarse y mantenerse activo, especialmente a partir de cierta edad. Al fin y al cabo, el cerebro es un órgano que, si se entrena y se cuida de manera adecuada, estará más ágil y en mejor forma.

Desde AIRBIOTIC contribuimos con desarrollo de productos para la mejora de muchas patologías, para hacer la vida de muchos pacientes mas optima.

Apostar por complementos nutricionales que ejerzan un papel protector frente al envejecimiento cerebral.es recomendable para fortalecer el cerebro, hay que apostar por una dieta equilibrada, rica en vegetales, vitaminas, minerales ,antioxidantes y probióticos.

EL INTESTINO NUESTRO SEGUNDO CEREBRO

Ese segundo cerebro contiene unos 100 millones de neuronas, pocas en comparación con las que se encuentran en el cerebro, pero muchas más de las que se hallan en la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Esas neuronas le confieren al sistema nervioso entérico cierta independencia del cerebro.

Las bacterias que se encuentran en nuestro intestino intervienen en la producción de los neurotransmisores y neuromoduladores. El 95% de la serotonina del cuerpo se concentra precisamente en los intestinos. Por tanto, no es descabellado pensar que esos neurotransmisores ejercen una influencia en nuestro estado de ánimo, decisiones y comportamientos mediante el eje intestino-cerebro.

La microbiota modula una gran cantidad de neurotróficas y proteínas relacionadas con el desarrollo y la plasticidad cerebral.

Probiotravel premium

El 50% de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años, pero en la mayoría de casos no llegan a detectarse,ni a tratarse.

La salud mental de los niños y niñas juega un papel fundamental en su presente. Trastornos mentales como la depresión y la ansiedad se han incrementado notablemente en jóvenes y niños en los últimos años.

El TDAH está encuadrado en los trastornos del desarrollo neurológico, o los trastornos del neurodesarrollo. Todos los trastornos del neurodesarrollo implican una inmadurez en el desarrollo del encéfalo.

El desarrollo del cerebro en estos niños y adolescentes tiene un desfase o inmadurez equivalente a un 30-35%.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con TDAH?

En los niños con TDAH, el cerebro tarda más tiempo en “desconectar” la actividad en la red de modo predeterminado cuando necesitan enfocarse en algo. El TDAH también afecta otras rutas como la red frontoparietal. Esta juega un papel clave en la toma de decisiones y el aprendizaje de nuevas tareas.

UN SUPLEMENTO DIETETICO DE GRAN AYUDA PARA AUMENTAR TU CONCENTRACIÓN Y POTENCIAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO

Se sabe que la mayoría de las «drogas inteligentes» farmacéuticas disponibles hoy en día tienen efectos secundarios contraproducentes que van desde el nerviosismo a la ansiedad, el insomnio, la sobreestimulación y otros. Los suplementos de apoyo cognitivo de alta calidad ofrecen una alternativa más natural que se considera muy segura si se toma correctamente.

Por desgracia, muchos suplementos genéricos diseñados para aumentar la concentración están repletos de rellenos sintéticos, colorantes artificiales o una larga lista de ingredientes químicos que la mayoría de la gente ni siquiera puede pronunciar.

NEURO-TF AB

Esta fórmula de primera calidad ofrece un enfoque integral para apoyar la concentración, la memoria, la energía y el rendimiento cognitivo desde una perspectiva holística, sin rellenos innecesarios, aditivos sintéticos, ingredientes ocultos o perjudiciales.

NEURO-TF es un producto fabricado bajo estrictas normas GMP y IFS food, que a diferencia de las normas ISO que certifican el sistema de gestión de calidad de una empresa, el IFS Food certifica que la producción de alimentos se lleva a cabo garantizando la inocuidad de los alimentos y la salubridad de los productos comercializados.

Su composición lleva entre otras la FOSFATIDILSERINA y la FOSFATIDILCOLINA cruciales para la memoria, la percepción y otras funciones cognitivas.

Vitamina D

Juegan un papel importante en la función cerebral, estimula la producción de neurotransmisores, puede ayudar en casos de depresión postconmocional.

Los estudios moleculares han demostrado que los tratamientos con vitamina D previenen la producción de amiloide y al mismo tiempo aumentan su eliminación del cerebro. También se ha demostrado que la suplementación con vitamina D mejora el rendimiento cognitivo, la demencia senil,el deterioro cognitivo leve y Alzhéimer.

Vitamina B-12

El cuerpo usa la B-12 para la producción de vainas de mielina, una capa aislante de proteínas y de grasa que se forma alrededor de los nervios, y permite que los impulsos eléctricos viajen rápida y eficientemente, lo que significa que la B12 es de gran ayuda en la función neuronal, también ayuda a producir energía, que es crucial para el proceso de mejora de muchas enfermedades neurológicas.

OMEGA-3

Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Además, también favorecen un mayor desarrollo mental y una mejora en el aprendizaje y la conducta durante la infancia, ya que contribuyen a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños y adolescentes. En un reciente estudio, los suplementos de omega-3 en los puntajes compuestos, la hiperactividad, la impulsividad y los síntomas de falta de atención. Dieron efectos significativos de mejora.

Hoy en día muchos tratamientos de los procesos cognitivos se enfocan hacia los cambios en la microbiota y a la suplementación con omega 3.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes serán necesarios para luchar contra el daño oxidativo celular del cerebro, ralentizando procesos degenerativos propios del envejecimiento y de no pocas enfermedades mentales.

Estudios anteriores ya han identificado que una mayor ingesta de flavonoides en la dieta, así como de antocianinas y proantocianinas, se asocia con un progreso más lento del deterioro cognitivo y de la demencia. la vid roja, las antocianinas y los arándanos, no solo potencian nuestra memoria y rendimiento en el estudio, también ayudan a atenuar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Conclusión

Estos consejos pueden contribuir a retrasar, e incluso prevenir, el deterioro cognitivo. Desde AIRBIOTIC te invitamos a cuidar tu cerebro todos los días.

Ahora hay una gran cantidad de investigaciones que examinan la eficacia de la suplementación de nutrientes en personas con trastornos mentales, con algunos nutrientes que ahora han demostrado eficacia en condiciones específicas, y otros con un potencial cada vez mayor.

Un cerebro sano es aquel que funciona de forma óptima para la edad y las circunstancias de la persona. Y ese es el objetivo para conseguir.

Somos seres complejos y potenciales, con sueños y miedos…somos humanos grandiosos.

Tú eres el conjunto de muchas cosas, unas visibles y otras no tanto. Y todo ese sistema es gobernado por tu cerebro. Esa gran herramienta que utilizas todos los días para llegar un poco más allá en tu andanza personal.

A CEREBRAR ¡que la vida es corta!

Airbiotic Blog«NO TE COMAS EL COCO», DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO

AÑADA UN COMENTARIO