propiedades-magnesio-para-tu-salud

¿Por qué el Magnesio es tan importante para los huesos?

Airbiotic Blog Noticias 4049 Views

Propiedades del Magnesio

El magnesio (Mg) es un mineral muy importante para el buen funcionamiento en general del cuerpo humano, y en concreto de huesos y dientes.

Abundante tanto en la corteza terrestre como en el cuerpo humano, el magnesio no se encuentra en estado libre como mineral, sino formando parte de diferentes compuestos, principalmente óxidos o combinado con sales.

A pesar de que sólo supone un 0’05% del peso total del organismo, alrededor del 65% del magnesio presente se concentra en el sistema óseo (huesos y dentadura).

El magnesio, junto con otros minerales como el flúor, el calcio, o el fósforo conforman una estructura encargada de dar forma, dureza y consistencia al esqueleto.

Mantener unos niveles adecuados de magnesio en el organismo es fundamental para garantizar una correcta absorción de calcio. Esto es debido a la triple función que cumple el magnesio.

Por una parte actúa inhibiendo la acción de la paratohormona que estimula la degradación de las células óseas vertiendo calcio y fósforo al torrente sanguíneo.

Además, facilita la creación de la enzima que participa en la formación de hueso nuevo. Y por último, el magnesio favorece la actividad de la Vitamina D, fundamental para que el calcio quede fijado en el hueso.

Ante estas evidencias, las diferentes autoridades en materia alimentaria y sanitaria, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han dictaminado que el magnesio es un elemento imprescindible para asegurar la salud de los dientes y los huesos.

Magensio y calcio

Por si fuera poco, el magnesio también presenta una extensa lista de propiedades que van más allá del correcto funcionamiento del sistema óseo. Entre ellas destaca:

  • La facultad del magnesio para prevenir la hipertensión. Mantener unos niveles adecuados de magnesio en el organismo disminuye la presión arterial.
  • Al estabilizar los niveles de azúcar en sangre, se considera que el magnesio previene la aparición de la diabetes tipo 2, es decir la que no es insulino-dependiente.
  • El magnesio tiene la facultad de provocar la segregación de diferentes neurotransmisores. De esta manera se reconoce la capacidad del magnesio como tratamiento en depresiones y otras enfermedades del sistema nervioso.
  • Además, el magnesio relaja los músculos bronquiales beneficiando a los enfermos de asma y previene la aparición de esta enfermedad respiratoria.
  • Evita la trombosis. El magnesio impide que se formen trombos porque tiene la facultad de dar fluidez a la sangre. De tal manera, se convierte en un elemento vital para los enfermos del corazón.
  • La escasez de magnesio en el organismo provoca arritmias en el latido cardíaco, por lo tanto un correcto nivel de magnesio previene posibles ataques al corazón.
  • La intervención del magnesio en la transmisión muscular convierte a este mineral en un elemento imprescindible en el buen funcionamiento de los músculos y en su adecuada relajación tras realizar un esfuerzo.
  • Por último, hay que hacer referencia a la relación existente entre el consumo adecuado de magnesio y la capacidad de reducir la fatiga y el cansancio. El magnesio evita la debilidad muscular.

Magensio y salud de huesos

El magnesio es crucial para la salud de los huesos

Una vez conocidas las diferentes propiedades del magnesio, especialmente su papel fundamental en la formación de los huesos, conviene conocer cuáles son las necesidades diarias que el cuerpo humano tiene de este mineral.

Para una persona adulta, la recomendación de consumo diario de magnesio puede estar sujeta a diferentes variables, aunque por lo general:

  1. para un hombre adulto se recomiendan 350 mg diarios
  2. para una mujer adulta 300 mg al día

Si se tiene en cuenta que la dieta habitual en nuestro entorno suele reportar entre 250 y 400 miligramos diarios, se puede afirmar que, salvo excepciones, no será necesario complementar con suplementos el aporte de magnesio.

Igualmente, la Academia de Sociedades de Pediatría de Estados Unidos recomienda que el consumo de magnesio se debe garantizar también en la dieta de niños y adolescentes.

¿Cuales son los alimentos que más magnesio contienen?

Dicho esto, es hora de conocer qué alimentos contienen magnesio con la finalidad de que se incorporen a la dieta habitual.
De tal manera, son ricos en magnesio:

Los frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, nueces, etc.), las semillas (sésamo, hinojo, girasol, comino, apio, etc.), la soja, el cacao, las hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, perejil, salvia, menta, albahaca, etc.), las verduras de hoja verde (acelgas, lechugas, espinacas, berros, esquerolas, etc.).

También algunos frutos (albaricoques, dátiles, aguacates o plátanos), la levadura de la cerveza, legumbres como las judías o los garbanzos, el salmón, etc.

El marisco (gambas, langostinos y cigalas), los cereales (arroz, avena, trigo, etc.), las patatas y sobre todo el agua.

De hecho, el caso del agua es verdaderamente significativo puesto que un litro puede llegar a contener 120 miligramos de magnesio.

Magnesio en los alimentos

 

En lo referente a la deficiencia de magnesio en el organismo, puede detectarse con una amplia variedad de síntomas: temblores, calambres, insomnio, estreñimiento, fatiga, falta de reflejos, tirones musculares, hormigueo en las extremidades, taquicardia, apatía o debilidad muscular.

Estas deficiencias suelen evidenciarse en personas que padecen mala absorción intestinal, alcohólicos que han desarrollado cirrosis hepática, o entre aquellas que basan su alimentación en alimentos procesados.

Estas personas deberán controlar el correcto aporte diario de magnesio, dada la importancia de este mineral y debido a que son propensos a sufrir su déficit.

Como conclusión final conviene recordar que, para asegurar la salud de los huesos y los dientes, igual de necesario que el calcio, lo es el magnesio.

De tal manera, es importante garantizar, a través de la dieta diaria, la ingesta adecuada de este mineral que además es de gran ayuda para paliar los síntomas de enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

 

MAGNESIUM 150mg AIRBIOTIC® AB

Airbiotic Blog¿Por qué el Magnesio es tan importante para los huesos?