caminar es saludable

9 beneficios de caminar cada día

Airbiotic Blog Noticias 544 Views

¿Por qué es tan bueno caminar cada día? Caminar es un hábito saludable que se ha ido perdiendo a causa del ritmo acelerado que llevamos en la actualidad. Ahora caminamos mucho menos que nuestros padres o abuelos lo hacían en su época, pero los beneficios de esta práctica siguen intactos y cada día, son muchos los médicos y terapeutas que recomiendan que no dejemos de hacerlo. 

Las ciudades no son la mejor opción para salir a caminar como era costumbre antiguamente,  ahora las aceras están llenas de gente, las calles de tráfico, hay mucho ruido ambiental, polución, socavones y otros inconvenientes. Apenas escuchamos aquella frase que se decía: “Voy a salir a caminar”. Con las agendas a rebozar de tareas para cada día, a nadie se le ocurre desplazarse caminando para ir de un sitio a otro. Es curioso que en estos tiempos “navegamos” mucho y caminamos muy poco. Navegamos todo el día por internet, navegamos con los teléfonos, los ipad, los ordenadores, mucho tiempo al día dedicado a navegar y sin apenas mover los pies. Ya lo decía Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar“, sin embargo unas décadas después, son pocas las personas que recuerdan estos versos y mucho menos, los ponen en práctica.

Flaco favor le estamos haciendo a nuestro organismo y quizás por eso ha surgido la fiebre por el running. ¡Toda una paradoja! Nos quejamos de ir de aquí para allá, todo el día con prisas y lo único que se nos ocurre es seguir corriendo para terminar el día más agotados aún. Caminar es una actividad que todos podemos hacer pero correr, no gusta a todos ni está recomendada a personas con problemas cardiovasculares o de articulaciones, por ejemplo.

Lo ideal es caminar cada día durante media hora como mínimo. Si por algún motivo, no se consigue mantener una caminata de 30 minutos seguidos, es posible hacerla en dos bloques de 15 minutos, parando para descansar un momento y esto, no perjudicará en nada ya que los beneficios son acumulativos y tienen el mismo efecto beneficioso que si se hace de forma continuada.

Existe otra alternativa a caminar llamada power walking, es una modalidad que consiste en caminar algo más rápido, movilizando los brazos y elevando ligeramente la punta del pie. Se trata de caminar a buen ritmo de principio a fin, sin hacer paradas para descansar. Está a mitad de camino entre caminar y correr y no deja de ser otra opción. Tanto si elegimos caminar como el power walking, lo más importante es empezar de a poco, con un ritmo suave que iremos incrementando al cabo de los días, sin forzar el cuerpo y de forma constante hasta que consigamos dedicarle un tiempo a esta actividad cada día.

BENEFICIOS

  • Fortalece el corazón: Reduce el riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares hasta en un 30%
  • Regula la hipertensión
  • Favorece al sistema circulatorio
  • Acelera el metabolismo: Se queman grasas acumuladas, ayuda a mantener un peso equilibrado y tonifica los músculos de piernas, abdomen y glúteos
  • Previene la osteoporósis: Caminar estimula y fortalece los huesos aumentando la densidad ósea
  • Fortalece las articulaciones
  • Aumenta la energía: Caminar activa todo el organismo, aumenta la circulación, la sangre se regenera y suministramos más oxigeno a cada una de las células y todo esto, hace que nuestro estado de ánimo mejore cada día.
  • Elimina el estrés
  • Libera endorfinas: Varios estudios han demostrado que toda actividad física practicada de forma regular, es tan eficaz como algunos antidepresivos en casos de depresiones leves, porque se liberan endorfinas en el torrente sanguíneo y éstas, se asocian a estados de ánimo positivos, felicidad y buen humor.

Una actividad que no necesita que nos apuntemos a un gimnasio. Podemos hacerla solos o en compañía, más rápido o más lento, escuchando música o en silencio. Da igual la opción que elijamos, lo importante es recuperar la saludable costumbre de caminar cada día. Es evidente que si caminamos en un entorno natural, los beneficios serán mayores debido a que respiramos aire más puro y estamos en contacto con la naturaleza pero si esto no es posible, que no sea una excusa para salir a caminar cada día.

Airbiotic Blog9 beneficios de caminar cada día