gripe, mujer tos

Gripe 2022, llegó antes y llega fuerte

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 162 Views

La Navidad está aquí, y parece que llega con una explosión de virus que los expertos han denominado como ‘la tripledemia’. Es decir, una combinación de COVID-19, gripe y bronquiolitis; para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica «es una infección de las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos)».

Los expertos prevén una temporada complicada de gripe este año, todos los indicios apuntan a que la gripe de este año va a ser fuerte.

Las infecciones por influenza suben con más fuerza que en años anteriores, la gripe aviar está disparada, aparecen nuevas variantes de COVID y el uso de mascarillas es mínimo. Este escenario augura un otoño-invierno ‘caliente’ en lo gripal.

Los científicos que se dedican a la gripe, suelen decir coloquialmente que la epidemia de este virus respiratorio «la traen en España los Reyes Magos». La razón es que es en enero cuando la gripe supera el umbral epidémico de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Este año ha ocurrido más de tres meses antes de lo habitual.

Los expertos esperan una dura temporada de la gripe.

El regreso de la gripe como un importante problema de salud pública parece inevitable.

El último informe del Instituto de Salud Carlos III indica que la tasa global en menores de 15 años asciende a 338 casos por cada 100.000 habitantes, a lo que se suma el incremento de las enfermedades respiratorias en España: desde los 351 casos a los 495 casos por cada 100.000 habitantes, con la gripe ganando terreno.

Podría mostrarse una actividad «inusualmente precoz y más elevada»: «Después de un silencio de la infección natural de la gripe en las dos últimas temporadas».

Ya estamos en temporada gripal, que “abarca desde principios de octubre hasta el 31 de marzo del año siguiente, todos los días se documentan infecciones por virus de la gripe A, tanto H3 como H1”.

Determinados comportamientos relacionados con la pandemia de COVID; el confinamiento, la distancia social y el uso generalizado de mascarillas hicieron que en la temporada 2020-2021 los virus de la gripe no circularan, de forma que el contacto inmune disminuyó. Ahora, con la vuelta a la normalidad de las costumbres sociales y el abandono de las mascarillas en el exterior y en interiores, es más probable infectarse.

La complicación puede venir no ya de una gripe más virulenta, sino de que van a coexistir dos epidemias: la de COVID y la de gripe.

“La clave no es que vaya a ser, o no, una gripe muy mala, sino la complejidad del manejo en el escenario actual”

Certezas que hay hasta el momento son: El pico de la epidemia de influenza será a finales de diciembre y principios de enero.

Los virus de la gripe aviar han mantenido su actividad a lo largo de todas las temporadas gripales en los últimos 20 años -y en este tiempo también ha aumentado el número de casos en aves domésticas- y se han documentado centenares de brotes en Europa”.

La prioridad es evitar que circulen dos infecciones muy prevalentes que, potencialmente, pueden provocar una enfermedad grave.

Los complementos multivitamínicos o multivitaminas son un suplemento dietético que aporta una combinación de varios nutrientes.

Suelen recomendarse para cubrir carencias nutricionales que se pueden tener según las circunstancias vitales: por ejemplo, por llevar una dieta vegetariana, por seguir un estilo de vida determinado o por factores como el embarazo o el envejecimiento. No se trata de un substituto de los alimentos, sino que debe complementar a una dieta sana y variada.

– CONSEJOS AIRBIOTIC –

Multibiotic AB también puede ayudarte a reforzar tu sistema inmunitario. Gracias a las vitaminas y los minerales que contiene, te ayudará a combatir la fatiga invernal, aumentar tu energía y favorecer la producción de vitamina D durante periodos de menor exposición a la luz solar.

Vitamina C, más necesaria que nunca a nivel mundial

La vitamina C no cura la gripe, pero alivia sus síntomas y es fundamental para apoyar el buen funcionamiento de las células defensivas. Puede reducir la duración de los resfriados (e incluso ayudar a evitarlos), pero solo si ha estado suplementado regularmente.

la vitamina C es imprescindible para mantener un sistema inmunitario fuerte y prevenir los resfriados, gripes y otras enfermedades asociadas al frío.

El complemento alimenticio Airbiotic contiene vitamina C, Betaglucanos y Zinc para ayudar al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo; es decir, actúa como antioxidante.

Es la gran guerrera contra la gripe y el resfriado; cuando le damos a nuestro cuerpo vitamina C, en realidad le estamos dando un poderoso antiinflamatorio y antihistamínico. Gracias a esta vitamina reduciremos la mucosidad, así como prepararemos al organismo para combatir posibles infecciones.

Vitamina D

La vitamina D cumple muchas funciones en el cuerpo y una deficiencia puede afectar a la inmunidad. La suplementación puede ayudar a prevenir infecciones de las vías respiratorias superiores.

Diversos estudios demuestran que tener niveles correctos de vitamina D es fundamental para que el sistema inmune funcione correctamente y relacionan su déficit con una mayor severidad de las infecciones respiratorias como la COVID-19 o la gripe.

Por eso conocer los niveles de esta vitamina puede resultar de mucho interés, ya que así es posible tomar las medidas necesarias en caso de que los niveles sean bajos, como aumentar tu exposición a la luz solar, consumir alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos vitamínicos.

Zinc

El zinc puede prevenir los síntomas y acortar la duración de las infecciones virales agudas del tracto respiratorio adquiridas por contagio, como el resfriado común y las enfermedades similares a la gripe.

Tomar pastillas de zinc durante todos los días, comenzando desde los primeros síntomas de un resfriado, puede reducir la duración de la enfermedad.

Equinácea

La equinácea podría ayudar a reducir el riesgo y la duración de las infecciones de las vías respiratorias superiores.
Es antivírica, antibacteriana y antiinflamatoria. Ante los primeros síntomas del resfriado es una excelente aliada, pero la equinácea no es innocua ni apta para todo el mundo. No es apta para cualquiera que tenga una patología relacionada con el sistema inmunitario.

Tratamiento sintomático: Se recomienda tomar equinácea con la aparición de los primeros síntomas. No se debe prolongar su tratamiento más allá de los 15 días.
Tratamiento preventivo: Se aconsejan tratamientos discontinuos con equinácea durante uno o dos meses, seguidos de periodos similares de descanso. La duración máxima del tratamiento no debe ser superior a las 6 u 8 semanas.

El Astrágalo, “adaptógeno inmunitario”

El astrágalo es capaz de aumentar el recuento de glóbulos blancos que pueden prevenir y reducir las infecciones por virus y bacterias, incluyendo las que producen resfriados y gripes. Las setas con propiedades más beneficiosas, y cada vez más populares, son shiitake, reishi o maitake. Poseen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las enfermedades que repuntan en los meses más fríos del año, favorece la recuperación en enfermedades de tipo respiratorio.

La acción inmunoestimulante de la raíz de Astragalus membranaceus, a diferencia de la Echinacea, no suprime la función inmune con un uso prolongado (en los tratamientos preventivos de Echinacea se deben realizar tandas de descanso para obtener un efecto inmunoestimulante adecuado). El astrágalo es perfecto para intercalar cuando se efectúen esos descansos de la Echinacea.

La acción de aumento de las defensas está relacionada con su contenido en polisacáridos, que estimulan a las células NK (natural killer) y aumentan la producción de interferón.

La administración de Astrágalo mejora la respuesta citotóxica de nuestras células de defensa de 5 a 6 veces.

También intensifica la fagocitosis (Las células del sistema inmunológico del organismo, utilizan la fagocitosis para devorar intrusos corporales como las bacterias).

Astrágalo AB – Reformulado con un aumento de polisacáridos y añadiendo el Maitake, para completar el trio de setas.

Cúrcuma / broncodilatador

Se trata de una planta rica en antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias y broncodilatadoras, por lo cual su consumo puede ser especialmente útil en casos de asma, bronquitis y resfriados. Uno de los usos más frecuentes que se le da a la cúrcuma es en el tratamiento de la tos. Ayuda a limpiar los bronquios y a desinfectar la garganta.

Debido a su capacidad inmunomoduladora, la cúrcuma ayuda a prevenir enfermedades víricas al aumentar las defensas del sistema inmunológico. Tiene un alto contenido en antioxidantes y vitamina C.

PULM-6

Combinación de plantas, que aceleran la eliminación de las mucosidades y a disminuir la tos, Ayuda a disminuir la irritación de las vías respiratorias.

Efecto antiinflamatorio, mucolítico, expectorante, y con función antimicrobiana, acidifica el medio interno eliminando CO2 de forma adecuada para la depuración Pulmonar.

MIMA TU INTESTINO, ES EL CAPITÁN DE TUS DEFENSAS

Los probióticos (flora intestinal) regulan prácticamente el 70-80% de todas las defensas de nuestro organismo, especialmente las del sistema respiratorio. Con la llegada del otoño nuestra flora, que es muy sensible a todo tipo de cambios, se estresa y disminuye su población, con lo cual, nuestro sistema de defensa se ve comprometido. Con la llegada del frío hay más presencia de virus en el ambiente y con la bajada de defensas que sufrimos, podemos coger alguna que otra infección respiratoria como resfriados, gripes.

Glutamina: este es el aminoácido más abundante en el tejido muscular que disminuye en situaciones de estrés o de altos niveles de entrenamiento. Por esta razón, es importante tomar suplementación basada en glutamina para darle un refuerzo extra al sistema inmune y evitar así, posibles resfriados.

MELATONINA

En ocasiones estamos tan cansados, y no podemos dormir con calidad, que no podemos afrontar el nuevo día de una manera adecuada. Y es que aspectos tales como la concentración o el estado de ánimo dependen de manera directa de que durmamos las horas necesarias y con un sueño reparador.

En estos casos podemos optar por una terapia que combine melatonina (hormona del sueño), magnesio y vitamina B6 que nos ayudaría a conciliar el sueño y mejorar su calidad.

Al contrario de los somníferos habituales, no crea hábito ni dependencia. Puede consumirse durante largos periodos de tiempo, sin los peligros ni los efectos secundarios de las píldoras contra el insomnio con prescripción.

Esta hormona también contribuye a estimular la producción de anticuerpos, ayudando a combatir de una forma más eficaz las principales infecciones que provocan los virus o bacterias, así como el asma, las congestiones y las infecciones de garganta.

Un trabajo reciente confirma además de la protección contra la gripe, una dosis oral de la melatonina (5-6 mg antes de dormir) proporciona una protección eficaz contra la COVID-19.

“Constatamos que la melatonina elaborada en los pulmones actúa como una ‘muralla’ contra el SARS-CoV-2, al impedir que el patógeno entre en el epitelio, que se active el sistema inmunológico y que se produzcan anticuerpos”, “Esta acción de la melatonina de los pulmones también se concretaría con otros virus respiratorios como el de la gripe”, lo dice la Agencia FAPESP Regina Pekelmann Markus, docente del Instituto de Biociencias (IB) de la USP y coordinadora del proyecto.

El principal inconveniente radica en que las grandes compañías farmacéuticas, que podrían financiar el coste de los ensayos clínicos, no estarían interesadas en la melatonina, ya que al tratarse de una molécula natural no puede patentarse.

Prácticas para tener en cuenta

Buscar un suplemento o dos puede parecer una forma rápida y sencilla de defenderse contra los resfriados y la gripe. Sin embargo, ya sea para prevención o tratamiento, incluso tomar los mejores suplementos no ayudará sino tenemos en cuenta estas prácticas:

  • Tener una dieta equilibrada.
  • Lavar las manos regularmente.
  • Dormir 8 horas.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Hacer ejercicio regularmente.

QUÉ ES LA FLURONA

El término Flurona es la unión entre flu, gripe en inglés y rona, contracción del coronavirus.

Infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2.

No está claro si la doble infección puede causar una enfermedad más grave y cómo los dos agentes virales interactúan entre sí, aunque generalmente un patógeno prevalece sobre el otro. Sin embargo, es probable que una coinfección en un paciente frágil pueda tener un curso más complejo ya que coexisten dos acciones inflamatorias que pueden ocasionar incluso importantes problemas respiratorios.

Los síntomas de la gripe en 2022

«Lo que se está viendo es un aumento de la consulta diaria y de internación, sobre todo a expensas de pediatría, con cuadros que se inician en muchos niños y niñas y después se contagia el resto de la familia», Desde el Ministerio de Salud indican que los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La gripe tiene como principal síntoma la fiebre que suele ir acompañada de dolor de garganta, de dolor de cabeza y dolores musculares. Otros indicadores son la fatiga o la tos. En algunas personas puede aparecer diarrea, aunque es más habitual en los niños.

Consejos para reducir la congestión

La congestión nasal se produce al inflamarse la membrana que recubre la nariz. Esto origina una obstrucción que provoca dificultad para respirar a través de las fosas nasales. Generalmente está causada por un virus o bacteria, favorecida normalmente por el descenso de temperaturas.

Es aconsejable aumentar el consumo de líquidos (agua, infusiones, sopas), esto va a conseguir que las fosas nasales se limpien y se reduzca la densidad del moco.

El calor es un arma contra la congestión nasal, bien sea una ducha con agua caliente o utilizar un paño humedecido con agua a una alta temperatura va a calmar las molestias que produce este síntoma.

Un lavado nasal con agua salada, también va a ayudar a expulsar la acumulación de mocos.

Conclusiones

Otra lección de la pandemia es que, en el mundo actual, “cualquier situación epidemiológica de transmisión respiratoria eficiente entre seres humanos puede dar la vuelta al planeta en 24 horas”, Por ello, “hay que ser veraces en la declaración de las pandemias a los ciudadanos, ágiles en la respuesta que deben tener las instituciones y eficientes en el control”.

Tenemos que ser muy cuidadosos con nosotros mismos y con los demás. En esta época es común que suframos alguna gripe o resfriado, cuyos síntomas se suelen confundir con los del coronavirus. Por ello, incidimos en la prevención, en el fomento de hábitos saludables y en añadir a tu dieta suplementos nutricionales, ya que así conseguimos mantenernos sanos y fuertes frente cualquier posible infección o enfermedad.

Ahora que han vuelto los abrazos que no nos separe la gripe.

EL EQUIPO AIRBIOTIC OS DESEA FELIZ NAVIDAD 2022

Airbiotic BlogGripe 2022, llegó antes y llega fuerte

AÑADA UN COMENTARIO