serotonina, equilibrio, mente, cuerpo

TODO VA A ESTAR BIEN, MENS SANA IN CORPORE SANO.

Airbiotic Blog Noticias 431 Views

Tanto la salud física como la mental son esenciales para asegurar nuestra calidad de vida, y ambas van estrechamente relacionadas entre sí, una depende de la otra. Los niveles adecuados de serotonina en el cerebro contribuyen a que nos sintamos positivos, felices, tranquilos y seguros.

La serotonina funciona como neurotransmisor (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) y vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). Se cree que una concentración baja de serotonina es causa de depresión. También se llama 5-hidroxitriptamina.

La serotonina está asociada a la modulación del estado de ánimo y el control emocional, el deseo y la función sexual, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura y algunos comportamientos sociales.

Las fluctuaciones en los niveles de serotonina se asocian a muchos trastornos psiquiátricos. Así, niveles bajos están relacionados con ansiedad, estrés, depresión, fobia y trastorno obsesivo compulsivo; una concentración excesivamente elevada de serotonina también puede provocar efectos indeseables.

Los niveles de serotonina son fluctuantes a lo largo de día, su nivel más elevado coincide con los momentos más soleados del día, mientras que durante el sueño profundo baja al mínimo.

El nivel de serotonina puede bajar por múltiples factores, pero quizás, el más común es por desgaste, producido por tensiones emocionales, estrés, manejo disfuncional de situaciones, etc. Dado que su desgaste suele ser lento, algunas personas pueden pensar que ellas son así y no tienen en cuenta que su estado de ánimo inestable o su falta de control pueden deberse a un déficit de serotonina.

La primera causa del desgaste de la serotonina se debe a la exposición prolongada a situaciones de estrés, ansiedad, angustia, etc. causados por un ritmo de vida poco saludable. Este proceso del desgaste suele acelerarse en combinación con errores cognitivos.( son errores que cometemos en nuestro proceso de razonamiento ante algunas situaciones, y dan lugar a pensamientos automáticos negativos que a su vez dan lugar a emociones negativas)

¿DONDE SE PRODUCE LA SEROTONINA?

La serotonina se produce en el cerebro, en el árbol bronquial respiratorio y en los intestinos, fundamentalmente. Se metaboliza en el hígado y se excreta por los riñones en forma de metabolitos.

Aunque la serotonina está catalogada como un neurotransmisor del sistema nervioso central, a nivel orgánico se comporta como una hormona. La mayor concentración de serotonina se encuentra en el tracto gastrointestinal (no en el cerebro), donde se regula el movimiento del intestino, así como el apetito. Altas concentraciones de serotonina se asocian a deposiciones líquidas y a reducción del apetito.

En casos donde las concentraciones de serotonina son adecuadas y su síntesis se produce a una velocidad fisiológicamente normal, aumentar la biodisponibilidad de L-triptófano no aumenta la serotonina.

Las alteraciones en el metabolismo del triptófano afectan de forma diferente a hombres y mujeres. Parece que las mujeres son más sensibles a las influencias de comportamiento, en los cambios de las concentraciones de triptófano en el organismo.

¿Por qué se asocia la serotonina con la sexualidad?

Altos niveles de serotonina se relacionan con una reducción del deseo sexual. La sensación de placer sexual y relajación obtenida tras el orgasmo se asocia a una liberación de serotonina a nivel cerebral, que coincide con el periodo refractario posterior al orgasmo, en la que el deseo sexual baja en picado. Por tanto, con el orgasmo sube el nivel de serotonina y disminuye el deseo sexual, siendo directamente proporcionales.

Cambios en la libido

Entre las muchas propiedades de la serotonina se encuentra el efecto sobre la libido (el deseo sexual). Los bajos niveles de esta sustancia química están directamente relacionados con un mayor deseo de tener relaciones sexuales, pero también con una disminución de la capacidad de conectar emocionalmente con el otro, lo cual no es una buena fórmula para una relación satisfactoria.

Los cambios del cerebro adolescente.

Una etapa difícil de gestionar, tanto para ellos como para sus padres, es relacionar cambios cerebrales con: las conductas de riesgo, el mal control de los impulsos, la falta de autoconciencia, la búsqueda de aceptación social, esos cambios bruscos en el estado de ánimo, etc…

El proceso de neurodesarrollo (o maduración cerebral) comienza en el momento de la concepción continuando hasta los 20 años aproximadamente. El córtex prefrontal no termina de madurar, lo que impide que se reflexionen las cosas o se sopesen los peligros de manera adecuada.

Los cambios que se producen durante los 3 primeros años de vida, y los cambios que se producen durante la adolescencia son igual de llamativos, en ambas etapas los cambios vienen dados por un rápido crecimiento físico acompañados de importantes cambios de la estructura cerebral. Es por ello por lo que su conducta, sus emociones, sus relaciones sociales y su forma de pensar, serán susceptibles de sufrir un gran cambio.

El adolescente se duerme más tarde por la noche y se despierta más tarde por la mañana, debido al ritmo circadiano del cuerpo que se reajusta. Los adolescentes fabrican la hormona cerebral, melatonina, más tarde por la noche que los adultos y los niños.

¿Creéis, padres, que se irán a dormir a las 9 con todos esos estímulos, (móviles, tv, videojuegos, lo que sea que es más divertido que irse a dormir)? Nooooo… además los cambios en los circuitos cerebrales tampoco se van a posicionar de vuestra parte, padres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, cerca de 1 de cada 3 adolescentes entre las edades de 13 y 18 puede tener un trastorno de ansiedad o depresión.

El suicido es la principal causa absoluta de muerte en España entre los 15 y los 29 años. Preocupantes son los datos sobre los menores de 15 años cuya tasa de suicidio se ha duplicado respecto a 2020.

Veintidós menores de 15 años se suicidaron en 2021.

Es fundamental que en los centros educativos se hable de depresión, autoestima, ansiedad, soledad y para ello tiene que haber un cambio en la educación para atender a los menores. Más allá de lo académico, se debe enseñar también a que los menores sepan gestionar sus emociones, a aceptarse, a respetarse y a quererse.

Es importante llevar a cabo unos hábitos de vida saludables y seguir estrategias con la alimentación: Existen ciertos alimentos con ciertos componentes, que favorecen que estemos un poco más contentos gracias a su contenido en serotonina y dopamina, consideradas como las hormonas de la felicidad.

Estos alimentos son bien conocidos y deben complementarse con deporte y una alimentación saludable, así como con una terapia natural si fuera necesario.

Se puede comer la felicidad

  • Plátano: Ayuda a relajar el sistema nervioso y tiene vitamina B6, una precursora de la serotonina.
  • Piña: Es rica en compuestos activos como la bromelina, la cual promueve la producción de serotonina.
  • Huevos: Tienen una gran cantidad de triptófano, aminoácido que utiliza el cuerpo para ayudar a producir serotonina y melatonina.
  • Lácteos: Los lácteos enteros tienen generosas cantidades de vitamina D y triptófano.
  • Legumbres: Son ricas en zinc y magnesio, minerales implicados en la síntesis del triptófano. Las que tienen más cantidad son la soja, alubias, garbanzos y lentejas.
  • Frutos secos: Tienen una gran cantidad de magnesio, sobre todo las almendras, las nueces y los anacardos.
  • Carne: El pavo, el conejo y el pollo son las que tienen una mayor cantidad de triptófano.

Más Omega-3.

Además del triptófano, hay otros muchos elementos presentes en los alimentos que pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina. Una alimentación rica en ácidos grasos, como el omega-3.

Los Omega-3 desempeñan muchos papeles importantes en el desarrollo de los niños porque contribuye al buen funcionamiento de los ojos y el cerebro. Los niños que obtienen un aporte suficiente de Omega-3 en sus primeros años de vida, demuestran una mayor inteligencia, mejores habilidades sociales, menos problemas de conducta y un menor riesgo de retraso en el desarrollo.

KrillBiotic – Omegas 3, 6 y 9 unidos a fosfolípidos con un antioxidante natural la astaxantina.

Synap 6 – Aporte alimenticio, con nutrientes cruciales en el desarrollo cognitivo, ya que están implicados en procesos del sistema nervioso, es una fantástica solución para tus hijos porque apoya su desarrollo mental y mejora la concentración y la atención.

Está involucrado en la regulación del crecimiento, mantenimiento, multiplicación y supervivencia de las neuronas.

La serotonina intestinal, una conexión entre la microbiota y el cerebro.

Esta hormona es un importante neurotransmisor del eje cerebro-intestino.

Un sorprendente 95% de la serotonina se fabrica en los intestinos, no en el cerebro – aunque la serotonina utilizada por el cerebro debe ser producida allí, ya que la serotonina creada en el intestino no viaja hasta el cerebro -.

Desempeña un importante papel en el apetito y la digestión.

La pérdida del equilibrio de las bacterias intestinales (disbiosis) altera el diálogo entre la microbiota y el resto de los sistemas (nervioso, endocrino e inmunitario). Por ello, un desequilibrio en la microbiota intestinal puede resultar problemas digestivos, alergias y problemas de salud mental, entre otros.

La microbiota puede estimular la producción de serotonina y, a su vez, está relacionada con el estreñimiento, las náuseas o las diarreas, síntomas que a menudo tienen mucho que ver con las emociones.

Por suerte, los probióticos tienen la capacidad de restablecer el equilibrio natural de las bacterias intestinales. Se ha comprobado que los probióticos promueven un equilibrio saludable de la microbiota y se han relacionado con un amplio abanico de beneficios para la salud mental.

PROBIOTRAVEL 20

UNA FORMULA INNOVADORA DE AIRBIOTIC

¡Nuestra hormona de la felicidad, SEROT 5!

Cuando sufrimos puntas de agobio, cuando estamos cansados, decaídos, apáticos, en temporada de exámenes por carencia de concentración o sueño, o en dietas de adelgazamiento.

Ante una situación de ansiedad en la comida, y sobre todo ansiedad de comer alimentos dulces. Para las personas con bulimia, ayuda a limitar el apetito gracias a una sensación de saciedad.

Alta ansiedad de comida = SOBREPESO y OBESIDAD = AUTOESTIMA BAJA = ANSIEDAD EMOCIONAL.

Si de repente la autoestima baja, o hay sentimientos de frustración o insatisfacción con uno mismo, es posible que se esté presentando un nivel bajo de serotonina.

también se manifiesta con comparaciones, hipersensibilidad a las críticas, falta de confianza, entre otros.

En la dependencia emocional y mental (adicción) te ayudará a minimizar los riesgos psicológicos como la irritabilidad, la ansiedad, el insomnio o los cambios de humor. Así como los riesgos físicos tales como problemas gastrointestinales, dolores de cabeza e incluso alteraciones respiratorias que se dan cuando los pulmones inician el proceso de limpieza.

Síndrome premenstrual. Irritabilidad y cambios de humor.

Bruxismo, ya que ayuda a relajar los músculos faciales y la tensión muscular.

Ayuda a aumentar los niveles de serotonina en los circuitos neuronales, así como generar sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción, colabora en aumentar la concentración y la autoestima.

Sin triptófano no hay producción de serotonina.

Las revistas de investigación científica de campos de la psicología, neurología, sociología, psiquiatría y otras especialidades se han llenado de ensayos clínicos y preclínicos, así como de revisiones, evaluando el potencial del triptófano en múltiples escenarios.

Ha sido asociado a los efectos del aumento de la serotonina y melatonina sobre el sistema nervioso central, y se emplea por la noche por este motivo.

GRIFFONIA

La Griffonia simplicifolia es una planta capaz de mejorar las alteraciones del sueño, regular la agresividad, el humor, la impaciencia, el apetito, el miedo extremo, las disfunciones de la libido, el buen funcionamiento intestinal, la atención, las emociones y la motivación.

Además, es una planta capaz de disminuir la percepción del dolor.

El principal componente es el 5-hidroxitriptófano (5-HTP), que se encuentra en concentraciones comprendidas entre el 6 y el 14%.

El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es el precursor de un importante neurotransmisor, la serotonina.

A menudo, el 5-HTP se usa para la depresión, insomnio y ansiedad.

MAGNOLIA

Los estudios publicados en “Journal of Pharmacy and Pharmacology” revelan que existe una percepción de disminución de los niveles de estrés y de aumento de la relajación. Además, magnolol y honokiol son capaces de inhibir la actividad del transportador de dopamina y disminuir la unión a los receptores de dopamina y serotonina.

Por el efecto ansiolítico y relajante de magnolol y honokiol, la corteza de magnolia es eficaz para ayudar a dormir y mejorar la calidad del sueño, sintiéndose más tranquilo y menos nervioso, se dará́ menos vueltas a la cabeza y se dormirá́ mejor. Se ha visto que la corteza de magnolia es capaz de reducir la fase de latencia del sueño y de aumentar las fases REM y no-REM.

VITAMINA B

La vitamina B tiene altos contenidos de ácido fólico o folacina. Las Vitaminas B son de una importancia crucial en la regeneración del sistema nervioso. No son estrictamente un “antidepresivo natural”, pero ejercen una función protectora y restauradora del tejido y conexiones cerebrales.

BUSCA TU MEJOR ALIADO EN SEROT 5

Los consumidores buscan una mejora terapéutica, mediante productos a base de plantas medicinales, con productos comercializados que tengan una garantía de un beneficio definido y bien evidenciado para su salud (indicación, declaración de propiedades saludables) en unas condiciones bien definidas para un uso apropiado y seguro.

La calidad es un factor clave, consumir productos con normas de correcta fabricación (GMP) que desarrollan protocolos de control de calidad adecuados y se invierte en investigación, eso es lo que te da AIRBIOTIC.

Conclusiones

El aumento de las demandas físicas y cognitivas asociadas al estilo de vida actual lleva a que en ocasiones el estrés emocional supere nuestra capacidad de resiliencia y perdamos el control.

Haz deporte de forma recreativa, es decir, haz un ejercicio que te permita disfrutar, no sufrir.

Toma alimentos ricos en Omega 3 para que tu cerebro funcione adecuadamente.

Cuida tu sueño.

Toma alimentos ricos en vitamina del grupo B, especialmente vitamina B6 (la vitamina B6 ayuda en el desarrollo y la función de la serotonina en el cerebro).

Pasa tiempo al aire libre y déjate abrazar por la luz del sol.

El ejercicio de la gratitud puede resultar útil para mejorar nuestra salud mental.

No quedarse atrapado en la dinámica del rencor puede garantizarnos una buena salud mental.

No rendirse ante las dificultades, encontrar la motivación y la energía necesarias

Cuidarse y centrarse en las propias necesidades.

Saber cuándo es correcto decir no y cuándo concederse un poco de espacio.

Los productos naturales son un apoyo importante y efectivo en estas situaciones, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

Airbiotic BlogTODO VA A ESTAR BIEN, MENS SANA IN CORPORE SANO.