tratamiento diabetes tipo II

Qué es la diabetes. Causas, tipos y tratamiento natural para la diabetes

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 1891 Views

Las estadísticas confirman que cada año 380.000 personas son diagnosticadas de diabetes tipo II en España según estudios realizados por la Sociedad Española de Diabetes (SED).  De ahí la importancia de que conozcas las causas de esta enfermedad y que además sepas que puedes recurrir a un tratamiento natural para la diabetes.

El incremento de casos de esta enfermedad, conocida como la pandemia del siglo XXI, ha hecho que se ponga en marcha un plan para prevenirla y combatirla, enfocada a toda la población pero principalmente al ámbito escolar.

Desde la Asociación de Diabetes insisten que la diabetes de tipo II se puede evitar y curar ya que está relacionada con una vida sedentaria y con un consumo excesivo de grasas, azúcares y productos refinados que se pueden evitar con unos buenos hábitos alimenticios.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando tu organismo no consigue producir la suficiente insulina o no es capaz de usarla eficazmente.

La insulina es una sustancia producida por el páncreas que permite que la glucosa que tienen los alimentos entre en las células para poder convertirse en la energía que tus músculos y tejidos necesitan.

Quienes sufren de diabetes no absorben adecuadamente la glucosa y esta se queda circulando por la sangre. Con el paso del tiempo, produce daños en los tejidos y otras complicaciones en el buen funcionamiento del organismo.

Tipos de diabetes 

Existen tres tipos de diabetes y cada uno de ellos tiene su particularidad aunque los tres aparecen cuando tu organismo no consigue producir la suficiente cantidad de la hormona insulina.

Tanto las causas que desencadenan la diabetes como el tratamiento a seguir son diferentes por eso te explicamos las diferencias que tienen entre sí.

Diabetes tipo I

También conocida como mellitus se trata de una enfermedad autoinmune de las células del páncreas. Representa entre un 5% y un 10% de los casos de diabetes.

Dado que existe una absoluta insuficiencia de insulina en el organismo es necesario incorporarla de forma externa para conseguir el control de la glucemia en el organismo.

Se trata de una enfermedad crónica que necesita de cuidados constantes para mejorar la calidad de vida del paciente.

Diabetes tipo II

Este tipo de diabetes es la más frecuente y representa cerca del 90% de los casos diagnosticados.

¿Quiénes son propensos a sufrir diabetes del tipo II? Personas con tendencia a la obesidad o que tengan un 20% por encima de su peso ideal, que tengan la presión arterial elevada o que lleven una vida sedentaria.

¿La buena noticia? Que se considera un tipo de diabetes más leve y que haciendo algunos cambios en la dieta, un poco de ejercicio y con la ayuda de algún tratamiento natural para la diabetes es posible revertirla.

Diabetes tipo gestacional

Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo y puede afectar en uno o más embarazos. Suele aparecer en la mitad del período gestacional, entre las semanas 24 y 28 de gestación.

Es frecuente que el médico que controla el embarazo haga un estudio específico para descartar posibles complicaciones. En líneas generales este tipo de diabetes remite con una alimentación saludable y algo de ejercicio, por eso es muy importante seguir las indicaciones del médico durante todo el embarazo.

Síntomas de la diabetes 

Todos los tipos de diabetes requieren de una estrecha colaboración entre los pacientes y el médico, por eso si sientes algunos de estos síntomas consulta con tu médico para que pueda confirmar o descartar si sufres de algún tipo de diabetes.

Muchos de estos síntomas pasan desapercibidos o no se les presta la suficiente atención pero ten en cuenta que si se detecta la enfermedad en sus comienzos la posibilidad de que se vuelva crónica es mucho menor.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la diabetes:

  • Mayor necesidad de orinar
  • Tienes más sed de lo habitual
  • Aumenta tu apetito
  • Pierdes peso sin motivo aparente
  • Te encuentras más cansada
  • Tu visión puede volverse borrosa
  • Sufres de infecciones de forma frecuente
  • Las heridas tardan en cicatrizar
  • Aparecen hematomas que se prolongan en el tiempo

tratamiento natural para la diabetes tipo II

Tratamiento natural para la diabetes 

Tanto para prevenir la diabetes como para revertir la diabetes de tipo II va a depender en gran parte de tu estilo de vida y de que incorpores unos buenos hábitos alimenticios.

Hasta hace unos años se trataba de una enfermedad que era más frecuente en las personas adultas pero actualmente son los niños y adolescentes quienes más la padecen,  fruto de una mala alimentación y de la falta de actividad física.

Apuesta por estos consejos naturales y tanto tú como tu familia veréis como en poco tiempo estaréis disfrutando de mayor bienestar, salud y calidad de vida.

Controla tu peso

Evita el sobrepeso y la obesidad. Para ello necesitas seguir una dieta equilibrada, basada principalmente en el consumo de verduras.

Empieza a dejar de lado los carbohidratos refinados, la bollería industrial y el azúcar. Este tipo de alimentos provocan un aumento brusco de la glucosa en sangre.

A la hora de comer, hazlo con moderación porque las comidas copiosas hacen trabajar en exceso el páncreas.

Que los alimentos sean tu medicina

Lo que se conoce como “dieta mediterránea” es uno de los mejores ejemplos para que la tengas en cuenta a la hora de planificar tu menú semanal.

Di sí a las legumbres, al aceite de oliva, a las verduras, a la fruta, a los frutos secos y a los cereales integrales. Un hábito muy saludable es que tu primer plato siempre sea una ensalada.

Acaba con el sedentarismo

Puedes apuntarte a un gimnasio o a correr una maratón pero también puedes salir a caminar cada día, al menos, durante 30 minutos.

Junto con la obesidad el sedentarismo es el peor enemigo de la diabetes. El ejercicio físico es un buen preventivo para no desarrollar esta enfermedad.

Practicar algo de ejercicio de forma habitual hace que consumas la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y por lo tanto bajen los índices en sangre.

Reduce el estrés

¿Sabías que las hormonas que se relacionan con el estrés elevan las concentraciones de glucosa en sangre?

Busca el método para rebajar el estrés que mejor se adapte a ti y empieza a ponerlo en práctica. Unos pocos minutos al día pueden hacer maravillas para tu bienestar general. ¿No sabes por dónde empezar? Prueba con el yoga, el mindfulness o con alguna otra técnica de relajación.

La naturaleza es tu mejor aliada

Es asombroso el potencial que encierra el mundo vegetal, por eso no subestimes el poder que tienen algunas plantas en el tratamiento natural para la diabetes.

El café verde contiene una sustancia que mejora la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que te ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

5 alimentos indispensables

Que los alimentos pueden ser tu mejor medicina no cabe ninguna duda, por eso procura consumir de forma periódica alguno de estos 5 alimentos: brócoli, espinacas, boniato, patatas y zanahorias.

¿Qué tienen en común? Una sustancia llamada ácido alfa lipoico que consigue que la glucosa a través de la insulina pueda penetrar en las membranas celulares en vez de quedarse en el torrente sanguíneo. Además mejora la respuesta a la insulina en diabéticos del tipo II.

Para beneficiarte de sus propiedades procura que estos 5 alimentos sean de origen ecológico y recuerda que también puedes encontrar el ácido alfa lipoico en forma de complementos alimenticios.

Tanto si te han diagnosticado esta enfermedad como si quieres prevenirla solo tienes que cambiar algunos hábitos por otros mucho más saludables y poner en práctica algún tratamiento natural para que esta enfermedad no te reste calidad de vida.

Airbiotic BlogQué es la diabetes. Causas, tipos y tratamiento natural para la diabetes

AÑADA UN COMENTARIO