Dormir bien

¿Qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos?

Airbiotic Blog Noticias 584 Views

¡Dormir no es lo mismo que descansar bien!

Ya sabemos que, dormir como mínimo 8 horas cada noche, es lo más aconsejable para nuestra salud en general pero, ¿Sabemos el por qué?
“Las horas de sueño son más que beneficiosas, son imprescindibles”
Más de uno habrá experimentado cómo se siente luego de haber pasado una noche en vela o de haber dormido poco y mal. Contrariamente a lo que muchos creen, mientras dormimos, continúa habiendo mucha actividad en nuestro organismo. Muchas son las funciones que se ponen en marcha aunque lo hacen de forma diferente a como lo harían durante el día.

¡Tan imprescindible es que pasamos más de un tercio de nuestras vidas, durmiendo!

  • Un ejemplo: Una persona que viva 90 años, habrá pasado 30 durmiendo…
    Cada noche, pasamos por 4 fases diferentes de sueño.
    La fase 1 y 2 es la del sueño más ligero, se relaja la musculatura, baja la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiratoria.
  • En la fase 3 y 4 entramos en un sueño más profundo, reparador, la actividad cerebral es más intensa y aparecen las ondas REM, los movimientos oculares esporádicos y es aquí, en esta fase, donde se producen los sueños.

Además de pasar por estas 4 fases, cada noche, mientras dormimos, ocurren muchas otras cosas que son necesarias para mantenernos saludables.
Te contamos algunas de ellas: 

– Baja la temperatura corporal.
Para ahorrar energía, nuestro cuerpo baja la combustión calórica, mantiene reservas para pasar las horas de ayuno hasta que nos despertemos y volvamos a ingerir alimentos.

– Expulsamos toxinas.
Mientras dormimos, todas las funciones se ralentizan y es el momento perfecto para que se deshaga de todo aquello que le sobra y no le beneficia.

– Tenemos pequeños espasmos.
A medida que nos vamos quedando dormidos, el sistema muscular y nervioso se va relajando y aparecen los llamados “espasmos mioclónicos” que son totalmente naturales.

-Borramos información inútil.
La memoria a largo plazo se “resetea” cada noche. El cerebro se deshace de aquella información que hemos ido almacenando pero, nunca hemos recurrido a ella.

– Las neuronas están más activas.
El circuito neuronal está más activo cuando dormimos. Es el momento en el que se reparan las neuronas y se hacen nuevas conexiones.

– Optimizamos el sistema inmunológico.
El mejor medicamento es dormir. Mientras dormimos se pone en marcha todo un sistema de eliminación y reparación. No en vano, cuando no nos sentimos bien, el cuerpo nos pide descansar y eso, es lo mejor que podemos hacer. Respetar los horarios y las horas de descanso no solo es saludable sino, imprescindible para mantener nuestro organismo en óptimas condiciones.

¡Que nada te quite el sueño!

Airbiotic Blog¿Qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos?