beneficios del azafrán

Conoce todas las propiedades del azafrán. Mucho más que un condimento

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 502 Views

Probablemente en la despensa de tu cocina tengas azafrán y lo uses para condimentar algunos de tus platos favoritos pero, las propiedades del azafrán, van mucho más allá que las de uno de los condimentos presentes en la cocina mediterránea.

Desde la antigüedad las propiedades del azafrán han sido conocidas por diversas culturas. Se trata de una planta originaria de Oriente Medio y los árabes fueron quienes la introdujeron en España y fue tal su aceptación que en la actualidad, somos el segundo país del mundo productor de azafrán.

El azafrán también es conocido como “oro rojo” por ser una de las especias más cara del mundo. Se necesitan 250.000 flores para conseguir un kilo de azafrán y la cosecha solo puede hacerse a mano, recogiendo las flores una a una.

Medicinas tradicionales tan antiguas como la china o la ayurvédica en la India dejaron constancia de las propiedades del azafrán en sus escritos sobre el uso de las plantas medicinales, algo que también hizo Dioscórides, un conocido farmacólogo, médico y botánico de la antigua Grecia.

Esta especia pronto conquistó por su fragancia, su sabor y su color pero sobre todo, por sus múltiples propiedades saludables que hizo que rápidamente se convirtiera en un tesoro tan codiciado como el oro.

Propiedades del azafrán

Una vez que conoces las propiedades del azafrán seguramente dejarás de verlo como una de las muchas especias que tienes en la cocina y empezarás a apreciarlo más como una planta medicinal que como un condimento.

La comunidad científica lleva años realizando estudios sobre las propiedades del azafrán tanto para tratar diversos síntomas como en la ayuda de algunas enfermedades en particular.

Uno de los muchos estudios realizados es el liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con la Universidad de Murdoch en Australia en el cual dejan constancia que los principios activos presentes en esta especia, consiguen reducir los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión.

Uno de los principios activos del azafrán es el lepticrosalides. Se trata de un inhibidor de los neurotransmisores que están relacionados con algunos estados de ánimo. Se ha demostrado que las personas que sufren de depresión, suelen tener un alto grado de estrés oxidativo y tan solo aumentando la ingesta de antioxidantes, y que en el azafrán se encuentra en grandes cantidades, puede ayudarles a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Pero las propiedades del azafrán no solo se centran en ayudar a reducir los síntomas de la depresión o de la ansiedad sino que van más allá y sus principios activos pueden ser de gran ayuda en estos casos:

  • Ayuda a potenciar la memoria y la concentración.
  • Puede reducir los síntomas premenstruales.
  • Ayuda a reducir los síntomas de la depresión y de la ansiedad.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Favorece una buena digestión.
  • Ayuda a reducir procesos inflamatorios.
  • Es una buena ayuda contra el insomnio.

propiedades del azafrán

Cómo beneficiarte de las propiedades del azafrán 

Aunque su uso más conocido es el culinario, también puedes beneficiarte de las propiedades del azafrán de otra forma natural y efectiva. Empecemos por la cocina, te damos algunas ideas para que consigas sacar el mayor provecho de esta especia cada vez que la uses.

El azafrán en la cocina

En el mundo gastronómico el azafrán es usado habitualmente para enriquecer, dar sabor y color a una gran variedad de platos, tanto dulces como salados.

Combina muy bien con el arroz, la pasta, las patatas, en los guisos y también en los escabeches. Puedes aromatizar el aceite de oliva introduciendo algunas hebras de azafrán dentro de la botella y dejando que macere durante algunos días y así tendrás un elixir dorado que puedes usar para aderezar muchas de tus preparaciones.

Guárdalo en un sitio fresco, alejado de las fuentes de calor y de la luz solar, de este modo se mantendrá por mucho más tiempo y conservará sus propiedades y si lo guardas en un frasco de vidrio, mucho mejor que en uno de plástico.

Azafrán como complemento alimenticio

Además de los usos culinarios del azafrán puedes beneficiarte de todas sus propiedades gracias a los complementos alimenticios formulados a base de sus principios activos. Como siempre recomendamos que consultes con tu médico tu caso en particular.

A diferencia del uso del azafrán como especia para enriquecer algunas recetas, los complementos alimenticios tienen las cantidades óptimas que necesita diariamente el organismo para beneficiarse de los principios activos de esta planta.

Otro de los principales componentes presentes en el azafrán es el conocido como crocina y que solo se encuentra en esta planta y es gracias a este compuesto el motivo de su alta concentración en antioxidantes que ayuda a proteger a las células del envejecimiento prematuro y es ahí donde se centran la mayoría de los estudios científicos sobre las propiedades del azafrán.

La próxima vez que escuches hablar sobre esta especia culinaria seguramente ya no la veas como un simple condimento sino que también tendrás en cuenta todas las propiedades del azafrán para ayudarte a combatir algunos estados de ánimo, reforzar la concentración y la memoria entre otras propiedades que tiene para tu salud y tu bienestar general.

Airbiotic BlogConoce todas las propiedades del azafrán. Mucho más que un condimento

AÑADA UN COMENTARIO