depresion

La depresión, la epidemia del siglo XXI

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 312 Views

La depresión es uno de los grandes males de la sociedad actual. Según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en los últimos 10 años ha aumentado un 50% el diagnóstico de personas que sufren de depresión.

Se trata de una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y se calcula que en el mundo hay más de 300 millones de personas que padecen este trastorno que puede ir desde una depresión leve o temporal a estados de depresión crónicos que pueden durar varios años.

¿Qué desencadena la depresión?

A día de hoy no se sabe exactamente cuáles son las causas que provocan la depresión porque influyen múltiples factores, tanto físicos, como sociales o emocionales.

Incluso puede llegar a producir estados de depresión alguna alteración o deficiencia en el organismo de ciertas sustancias que regulan la actividad nerviosa cerebral.

Algunos síntomas de depresión

Sus síntomas son muy variados y los efectos de esta enfermedad en el organismo se manifiestan principalmente en la desvitalización del sistema nervioso y en la reducción del bienestar general. Estos son algunos de sus síntomas:

Pérdida del apetito

Tristeza

Apatía y desmotivación

Falta de concentración

Alteraciones del sueño

Sentimientos de culpabilidad

Falta de energía

Ansiedad

Pesimismo

 

Solo en España el consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado un 56% en los últimos 12 años y la cifra sigue creciendo. En nuestro país se consume este tipo de medicamentos cuatro veces más que en Alemania y su consumo es muy superior al de Estados Unidos.

Lo mejor si te sientes triste, decaído y crees que puedes padecer una depresión es que acudas a tu médico de cabecera que te derivará al especialista. Pero, además, puedes cuidarte desde dentro y seguir unas pautas que harán sentirte mejor.

Ayudas naturales para la depresión

A pesar de ser una de las enfermedades más extendidas en el mundo, con ayuda especializada salir de una depresión es posible y también minimizar sus síntomas para continuar teniendo una vida social productiva y enriquecedora. Si es tu caso, toma nota de los siguientes consejos:

Apuesta por una buena alimentación

Existen alimentos que por su composición ejercen de “antidepresivos naturales” como es el caso de los carbohidratos integrales que pueden aumentar los niveles de serotonina en tu organismo.

¿Quieres que no decaiga la producción de la hormona de la felicidad? Entonces incluye en tu dieta estos cereales: la quinoa, el arroz integral, la avena, el mijo o el amaranto.

depresión

Controla tus niveles de selenio

Pedirle a tu médico de cabecera una analítica completa para saber si tienes alguna carencia de vitaminas o minerales es lo que se conoce como “medicina preventiva”. Un déficit de selenio puede desencadenar estados depresivos leves o irritabilidad.

Como tu organismo no necesita grandes cantidades de este mineral, puedes consumir de forma regular alimentos que lo contienen naturalmente como: nueces, setas, semillas, frutos secos, marisco o atún.

Azafrán, un antidepresivo natural

En varios estudios científicos, se ha comprobado que la efectividad del azafrán, es similar a la de los fármacos recetados en casos de depresión leve o moderada e irritabilidad.

Es muy alentador saber que un complemento alimenticio a base de azafrán, pueda ser usado con muy buenos resultados sin tener los efectos secundarios que pueden derivarse de algunos medicamentos.

Deja atrás la tristeza

La tristeza puede tener muchas caras y si la sufres necesitas encontrar cuál es el motivo que te ha llevado a sentirte así. Por ello la reconocida coach Cristina Soria te propone seguir un itinerario de 18 pasos que te llevarán a que puedas dejar atrás la tristeza, recuperar tu vida, tus relaciones y vuelvas a ser feliz.

En su nuevo libro “Adiós, tristeza” puedes encontrar ejercicios prácticos que te serán útiles para dejar atrás la apatía, la desmotivación y para que pronto recuperes la alegría de vivir.

Sol, naturaleza y paseos al aire libre

La exposición a la luz solar es la mejor fuente natural de vitamina D cuyo déficit está relacionada con el aumento de cuadros depresivos. Un ejemplo de ello es la población de los países nórdicos en la que cada año hay más personas diagnosticadas con depresión.

Estar en contacto con la naturaleza aumenta tu estado de bienestar general, regula tu ritmo cardiaco, evita la depresión, regula tus ciclos de sueño y elimina el estrés.

Se dice que la depresión es la epidemia del siglo XXI y como sus causas son muy variadas y sus síntomas pueden asemejarse a otras dolencias, es importante que acudas a tu médico ya que es él quien cuenta con los recursos necesarios para hacer un buen diagnóstico.

Airbiotic BlogLa depresión, la epidemia del siglo XXI

AÑADA UN COMENTARIO

*