combinar bien los alimentos

Cómo combinar los alimentos

Airbiotic Blog Noticias 775 Views

¿Cómo combinar los alimentos de forma saludable? Siempre hablamos de la importancia de una dieta sana y equilibrada, basada mayoritariamente en verduras, frutas y cereales pero, se nos pasa por alto otro factor que cada día tiene más importancia entre los nutricionistas.

No es sólo lo que comemos sino, como lo combinamos. Tan importante es la calidad de los alimentos como la cantidad que comemos, cuándo los comemos y cómo los combinamos entre sí.

¿Por qué es tan importante combinar bien los alimentos? Porque dependiendo de las combinaciones que hagamos puede afectar en gran medida a la digestión y a una correcta asimilación de los nutrientes. Si no sometemos al sistema digestivo a un sobre esfuerzo, toda la energía que necesita para procesar y asimilar los alimentos, puede ser empleada por el organismo para otras funciones y esto repercute en mayor bienestar, más asimilación de nutrientes, menos cansancio y una mente más despejada.

¿Cuántas veces te sientes cansado luego de las comidas? Esto es un indicativo del sobre esfuerzo que está haciendo el sistema digestivo y puede ser a causa de una mala combinación de los alimentos. Alimentarnos debería ser sinónimo de vitalidad y energía, siempre y cuando le estemos aportando aquello que nuestro cuerpo necesita de lo contrario, aparece el cansancio, embotamiento y somnolencia.

Cada alimento requiere de un tiempo diferente de digestión y no todas las enzimas del estómago y de los intestinos pueden ponerse en marcha a la vez. De ahí surge la correcta combinación de los alimentos y quien dio a conocer esta regla tan simple, es el naturópata Herbert Shelton.

No es lo mismo un alimento alcalino que uno ácido. Al ingerirlos juntos, se liberan en el estómago dos tipos diferentes de enzimas que lo único que hacen, es neutralizarse entre sí provocando inflamación, mala asimilación de nutrientes, gases e indigestión, haciendo que el proceso digestivo dure más tiempo y que las proteínas permanezcan en el estómago y liberen toxinas.

Cómo combinar los alimentos

  • Almidones y Proteínas

Es recomendable no mezclar en una misma comida Almidones y Proteínas. Elegir una de las dos opciones. Las proteínas necesitan un medio ácido para poder ser digeridas y los almidones se digieren en un medio alcalino, combinar ambos no es una buena opción.

Los jugos ácidos y alcalinos que se liberan en el estómago a la vez, provocarían que el sistema digestivo tenga que emplear mucha más energía y tiempo para conseguir digerir esa combinación de alimentos. ¿Qué alimentos tienen almidones? Todos los cereales, legumbres y la mayoría de los tubérculos (patatas, calabaza, boniato, chirivía). ¿Dónde hay proteínas?  En las legumbres, la carne, frutos secos, semillas, lácteos y huevos.

  • Vegetales

Son los comodines de una buena alimentación. Todos los vegetales de hoja verde combinan muy bien con todos los alimentos a excepción, de los que tienen almidón. 

  • Proteínas

No mezclar diferentes tipos de proteínas en una misma comida. Los tradicionales platos “mar y montaña” no son buena opción. Elegir una proteína, ya sea legumbres, carne roja, pescado o lácteos y combinarla con verduras.

  • Fruta

La fruta es uno de los alimentos que más rápido se digiere. Pasados unos 30 minutos, ya no está en el sistema digestivo. La fruta contiene muchos azúcares y si se combina con alimentos que necesitan más tiempo para ser digeridos, esos azúcares permanecen en el estómago y comienza un proceso de fermentación, elevando los jugos ácidos del estómago provocando flatulencia, indigestión, hinchazón y somnolencia.

Siempre es aconsejable que la fruta se coma sola y alejada de las comidas, por ejemplo a media mañana o en las meriendas. Una combinación que sí se puede hacer y es muy beneficiosa es combinar fruta con vegetales de hoja verde. Una ensalada con frutas es de lo más saludable. Tener en cuenta que, el melón y la sandía no se deben mezclar con otros alimentos, siempre comerlos solos y por separado.

  • Líquidos

Beber en las comidas no es lo aconsejable porque diluye los jugos gástricos y ralentiza las digestiones. Una dieta basada en vegetales aporta líquidos y lo ideal, es beber antes o después de las comidas, una media hora antes y una hora después de haber comido.

Unas pautas sencillas que se pueden poner en práctica para mejorar algunos síntomas que la mayoría de las veces, acusamos como normales y pueden ser las malas digestiones, hinchazón, sopor, estreñimiento, cansancio o dolores de cabeza y quizás, la causa esté en una mala combinación de los alimentos. Comer variado es importante pero saber combinar los alimentos, parece que también.

Airbiotic BlogCómo combinar los alimentos