insomnio

Cómo combatir el insomnio sin medicamentos y de forma natural

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 164 Views

¿No puedes dormir? ¿Hace tiempo que duermes mal o muy poco? No te preocupes, no eres el único, por eso en este artículo te contamos algunas rutinas y hábitos que te ayudarán a combatir el insomnio de forma natural, para que así vuelvas a disfrutar de un sueño reparador.

En España más de 4 millones de personas sufren de insomnio según las estadísticas de la Sociedad Española de Neurología, de los cuales el 17% toman medicamentos ansiolíticos sin control médico.

La Agencia Española del Medicamento ha advertido sobre la importancia que tiene que siempre sean prescritos por un médico, y como alternativa recomienda los preparados a base de plantas medicinales que no tienen efectos contraproducentes y actúan como suaves ansiolíticos naturales para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Por qué necesitas combatir el insomnio y dormir bien 

Es necesario dormir bien porque es durante la noche cuando tu organismo realiza la mayoría de los procesos para que tu cuerpo y tu mente se regeneren. Dormir bien significa tener una buena salud física y mental. Mientras duermes estás fijando información en tu memoria al mismo tiempo que algunas redes neuronales hacen nuevas conexiones. Es así como tu mente se vacía de los datos que ya no te sirven y mantiene los que son útiles para ti.

Dormir no es perder el tiempo como algunos creen. Piensa que si vives un promedio de 90 años, habrás dormido 30 años de tu vida, de los cuales 22 habrás tenido un sueño reparador y los otros 8 años habrás soñado.

Las horas de sueño siguen un patrón que está regulado pon un “reloj” interno al mando del hipotálamo (una pequeña glándula ubicada en el cerebro) que es sensible al entorno y especialmente a la luz.

Rutinas que te ayudan a combatir el insomnio 

Si pones en práctica algunos de estos buenos hábitos o rutinas podrás volver a disfrutar de una mayor calidad de sueño, y verás cómo poco a poco empiezas a combatir el insomnio.

Mantén un horario

Es necesario que mantengas un horario para acostarte. De esta forma los centros cerebrales encargados del sueño reciben un mensaje claro de que necesitan ajustarse y reprogramarse otra vez. Elimina las siestas durante el día, de lo contrario le estarás enviando un mensaje confuso a tu cerebro a la hora de dormir por las noches.

Practica la relajación

La teoría de hacer deporte por la noche hasta sentirte cansado no funciona. Al contrario, si lo haces estarás con la energía a tope y las endorfinas por las nubes. Antes de dormir tienes que relajarte, no activarte. Prueba con ejercicios de meditación como el mindfulness, de relajación o de respiraciones conscientes, te pueden ayudar.

Se trata de que vayas a la cama relajado, tranquilo y con esa sensación de suave somnolencia que aparece cuando el cerebro envía la orden de que llegó la hora de dormir.

Cena ligero y saludable

Está claro que una cena abundante y con alimentos que necesitan mucho tiempo para ser digeridos no te ayuda a conciliar el sueño. La mayoría de los procesos físicos entran en modo reposo por las noches y flaco favor te estás haciendo si cenas tarde o demasiada cantidad. Evita también tomar refrescos y bebidas estimulantes.

Échale un ojo a tu dormitorio

¿Cómo es tu dormitorio? ¿Es tranquilo y acogedor o no te sientes a gusto en él? La decoración y los colores también influyen a la hora de tener un buen descanso. Elige colores suaves, claros y pocos muebles en el dormitorio.

Tienes que conseguir que el dormitorio sea tu remanso de paz, que te sientas a gusto y te transmita tranquilidad. Busca inspiración en revistas de decoración y adáptalo a tu estilo, pero siempre sin recargarlo. Recuerda que menos es más.

Combatir el insomnio de forma natural

Según la Organización Mundial de la Salud un adulto necesita dormir una media de entre 7 y 8 horas cada noche para garantizar su bienestar físico y mental. Disfrutar de un buen sueño pone al día tu reloj interno, mantiene tu metabolismo activo y tus niveles hormonales estables.

Como no solo se trata de dormir sino de hacerlo bien, te contamos algunas propuestas para combatir el insomnio de forma muy natural.

Hazte amigo de la melatonina

Conocida como la hormona del sueño o del buen descanso, la melatonina es segregada de forma natural en cuanto comienza a anochecer o cierras los ojos para dormir. Y precisamente, una de las causas de sufrir insomnio es la falta de producción de melatonina.

Por ello, una de las formas más naturales de combatir el insomnio es a través de los complementos alimenticios a base de melatonina, una forma natural de influir en el ciclo de sueño y vigilia sin las contraindicaciones del consumo de ansiolíticos.

Duerme a oscuras

El exceso de luz en las horas previas al descanso o dormir con alguna luz encendida al contrario de relajarte estimula tu sistema nervioso. Provoca que tu organismo se active y es así como suprime la secreción de melatonina.

Relájate naturalmente

Existen aminoácidos esenciales y minerales que tienen un efecto relajante, reducen el estrés y te ayudan a encontrar la calma y el bienestar sin provocarte somnolencia. Si lo tuyo no es la práctica del yoga ni la meditación, puedes beneficiarte de unos resultados similares con un buen complemento alimenticio a base de teanina y de magnesio pero, sin el peligro de que te creen adicción como algunos medicamentos.

 

combatir el insomnio

Apunta estos alimentos en tu lista de la compra

Aunque la melatonina es producida por tu propio cuerpo, existen alimentos que favorecen su producción y contribuyen a combatir el insomnio. Incluye en tu alimentación diaria estos alimentos: semillas de calabaza, nueces, manzanas, plátanos, lechuga, cerezas, cebollas y avena.

Prepárate una infusión

Una hora antes de irte a dormir, bebe una infusión de valeriana ¡La reina de las hierbas relajantes! Si además preparas una mezcla a partes iguales con valeriana, pasiflora y amapola, habrás preparado una infusión específica que te induce al sueño y el buen descanso.

¿Te falta serotonina?

Otra de las causas de padecer insomnio es la falta de serotonina, una sustancia química producida por el organismo y necesaria para transmitir las señales de las neuronas y del sistema nervioso.

Cuando los niveles de serotonina son bajos pueden provocar insomnio, alterar las fases de sueño y vigilia y hacer que duermas poco y mal.

Si sigues estas pautas e incorporas una nueva rutina a la hora de dormir verás cómo en poco tiempo y sin necesidad de recurrir a los medicamentos, habrás conseguido combatir el insomnio volviendo a disfrutar de un sueño reparador.

Airbiotic BlogCómo combatir el insomnio sin medicamentos y de forma natural

AÑADA UN COMENTARIO

*