curcuma

Cúrcuma. Cómo tomarla, propiedades y beneficios para tu salud

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 188 Views

Hablar de la cúrcuma es hablar de una de las plantas medicinales con mayor poder antiinflamatorio que existe, tanto que se la conoce como el “ibuprofeno natural” pero sin los efectos secundarios que tiene este medicamento.

El rizoma de la planta de la cúrcuma es una de las especias más usadas en la cocina hindú y oriental y es uno de los ingredientes principales en el tan famoso curry. Sus propiedades medicinales han despertado gran interés en Occidente, tanto que es una de las plantas más estudiadas en la actualidad por sus múltiples beneficios para la salud.

Su poder antiinflamatorio la convierte en una gran aliada frente a los procesos inflamatorios, al dolor, a los problemas digestivos e incluso en los procesos de envejecimiento celular.

Propiedades de la cúrcuma 

Su color amarillo anaranjado se debe a un principio activo llamado curcumina que es el responsable no solo del color tan bonito que tiene sino de todas las propiedades beneficiosas que se han encontrado en este rizoma.

Un gran antiinflamatorio

Se ha comparado la cúrcuma con algunos fármacos a los que llega a igualar en su efecto antiinflamatorio con la ventaja esta planta no conlleva efectos secundarios. Se recomienda en caso de artritis, dolores musculares, gota, dolores articulares y para la recuperación de diversas lesiones.

Te ayuda a hacer un detox

Si necesitas depurar tu organismo, limpiar el hígado o estimular tu sistema linfático, la cúrcuma puede ayudarte en tu proceso de depuración. Sus componentes mejoran las funciones de los órganos de eliminación de toxinas a la vez que reduce los niveles de toxicidad en tu organismo.

Tu aliada para las buenas digestiones

Los países asiáticos llevan siglos consumiendo cúrcuma y no lo hacen solo para darle un bonito color a sus preparaciones sino porque desde siempre han conocido las propiedades digestivas de esta especia.

Actúa como un protector estomacal, suaviza la irritación intestinal, disminuye el estreñimiento, mejora la inflamación abdominal y previene el riesgo de úlceras estomacales.

Rejuvenece tus células

La cúrcuma es una de las opciones más naturales para aportar un plus de antioxidantes a tus células. Se ha demostrado que llega a inhibir la acción de algunas de las proteínas que podrían llegar a causar un desarrollo tumoral. Esto la convierte en una ayuda valiosa como medida preventiva.

Mantiene a raya tu colesterol

Las propiedades de la cúrcuma te benefician por partida doble. Por un lado protege las paredes celulares para evitar problemas cardíacos y por otro lado, la acción benéfica de la curcumina te ayuda a reducir el colesterol malo. ¡Todo son ventajas!

Equilibra tus emociones

Por si no fuera suficiente todas las propiedades que te ofrece la cúrcuma, además hace que tu estado de ánimo sea de lo más optimista. Equilibra tus emociones, evita estados depresivos leves, reduce el estrés y eleva tu estado de ánimo en general. ¡Larga vida a la cúrcuma!

Estudios realizados en el Instituto Alemán de Neurociencia y Medicina de Jülich y publicados en la revista Journal of Anatomy, han constatado que la cúrcuma favorece la producción de nuevas células neuronales. Un gran hallazgo para la prevención y tratamiento del Alzheimer.

Son más de 9.000 los diferentes estudios clínicos realizados hasta el momento sobre este rizoma y todos corroboran sus propiedades con resultados muy positivos. A la larga lista de propiedades atribuidas a la cúrcuma, se puede añadir su efecto hepatoprotector, ayudando a prevenir la formación de piedras en la vesícula.

Cómo tomar la cúrcuma 

Puedes utilizarla a diario como ingrediente de tus platos, o si lo prefieres hay una manera más sencilla que es tomando complementos alimenticios de cúrcuma, con los que puedes obtener buenas dosis de curcumina concentrada y de forma práctica.

Uso culinario de la cúrcuma 

A la hora de condimentar tus platos puedes usar cúrcuma fresca o en polvo. Cuando la uses, ten cuidado porque tiene un gran poder para teñir de amarillo todo lo que toca.

Un buen consejo es que abandones los colorantes alimenticios artificiales que se suelen añadir a los arroces, paellas o guisos y los reemplaces por cúrcuma. De esta forma añades un plus de nutrientes a tus preparaciones. ¡Mucho más saludable!

cúrcuma

Leche dorada de cúrcuma 

La medicina ayurvédica, una de las más antiguas que existen y que es originaria de la India, es quizás la que más sabe del poder y de las propiedades que hay en el rizoma de la cúrcuma y será por esto que llevan cientos de años preparando una bebida llamada “Leche dorada de cúrcuma”.

Ahora tú también puedes preparar en tu casa esta receta milenaria y beneficiarte de sus propiedades. Tiene un sabor delicioso y se prepara fácilmente.

Mezcla ½ taza de agua con 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada de aceite de coco o de oliva virgen extra, 2 cucharadas de miel y ¼ taza de cúrcuma en polvo o fresca.

Si usas cúrcuma fresca tienes que rallarla muy fina. Mezcla muy bien para que quede una pasta homogénea. Guarda la preparación en un bote de cristal en la nevera. Se conserva por mucho tiempo perfectamente.

Para preparar la famosa leche dorada de cúrcuma solo tienes que calentar un poco de leche, si es una bebida vegetal mucho mejor que la de origen animal. Apaga el fuego justo antes de que empiece a hervir. Añade en una taza una cucharada de la preparación de cúrcuma y vierte la leche caliente encima. ¡A disfrutar! Tendrás una bebida con propiedades medicinales muy reconfortante.

Los estudios sobre las propiedades de la cúrcuma no cesan y ha dejado de ser el ingrediente principal en la receta del curry para convertirse en una de las especias más estudiadas y aplaudida por sus beneficios. Su fama ha conseguido traspasar la cocina para que la consideremos como un antiinflamatorio natural y una verdadera joya para nuestra salud.

Airbiotic BlogCúrcuma. Cómo tomarla, propiedades y beneficios para tu salud

AÑADA UN COMENTARIO

*