remedios caseros dolor de estomago

Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 679 Views

Si después de comer sientes que tu estómago se hincha o si eres de esas personas a las que se les hace “un nudo en el estómago” a causa del estrés, debes saber que puedes evitar el dolor de estómago simplemente siguiendo unos buenos hábitos saludables y teniendo en cuenta unos remedios caseros que te ayudarán.

Tanto lo que comes como la forma en la que lo haces, por ejemplo cómo combines los alimentos, son aspectos determinantes para que tengas unas digestiones saludables o, por el contrario, pueden producirte un malestar que provocará un dolor de estómago muy molesto.

Si tienes dolor de estómago de forma recurrente, lo primero que te recomendamos es que visites a tu médico para descartar posibles úlceras estomacales o alguna intolerancia o alergia alimenticia.

Qué provoca el dolor de estómago 

Lamentablemente muchas personas aseguran sufrir dolores de estómago a menudo, y es que a medida que el organismo va digiriendo los alimentos se pueden producir gases tanto en el estómago como en los intestinos y esto puede provocar el tan molesto dolor de estómago.

Por lo general va acompañado de inflamación abdominal y sensación de acidez. El origen del dolor de estómago puede encontrarse en alguna de estas causas:

  • Comidas muy abundantes.
  • Estrés.
  • Comer muy rápido.
  • Masticar poco los alimentos.
  • Beber mucho líquido en las comidas.
  • Saltarse comidas.
  • No respetar los horarios.
  • Ingerir alimentos muy calientes o muy fríos.

Para evitar el dolor de estómago lo mejor es llevar una dieta suave y sin excesos para no sobrecargar el estómago. Algo que se puede conseguir, simplemente, siguiendo unos buenos hábitos saludables.

Remedios caseros para el dolor de estómago 

Si lo que quieres es dejar de sufrir de dolor de estómago, flatulencias, hinchazón o retortijones, tienes que tener en cuenta tanto lo que comes, como lo que dejas de comer porque quizá no ingieres ciertos alimentos que son muy beneficiosos para tu salud digestiva.

Empieza a poner en práctica estos remedios caseros y verás cómo en poco tiempo tu estómago habrá recuperado su salud digestiva.

Evita estos alimentos

Los alimentos con exceso de grasa, el alcohol, las bebidas carbonatadas o muy azucaradas y los fritos no son buenos amigos para tu salud digestiva.

Suelen provocar mucha acidez y eso hace que el ácido que existe en el estómago para disolver los alimentos sea aún mayor, irrite la mucosa digestiva y provoque dolor de estómago.

Nada de siestas

Dormir una siesta justo después de comer no es una buena idea. Lo ideal es que esperes al menos una hora. Mientras tanto puedes salir a dar un paseo ya que favorece la digestión.

Para hacer una buena digestión no es aconsejable que estés tumbada porque estás impidiendo el movimiento descendente de los alimentos y además los ácidos del estómago podrían subir al esófago.

Cuidado con las ensaladas

¿Quién diría que algo tan saludable como las ensaladas puede provocarte dolor de estómago? En realidad no solo las ensaladas sino muchos de los alimentos que consumes crudos.

Los alimentos crudos están llenos de fibras y de enzimas y si no estás acostumbrada a consumirlos diariamente es posible que te cueste digerirlos.

Pese a esto no debes dejar de consumir verduras, solo debes evitar comerlas crudas, prepáralas cocidas al vapor y serán tus aliadas para recuperar tu salud digestiva.

Mastica bien los alimentos

Si eres de las que comen rápido, masticas poco y mientras comes estás haciendo otras cosas, plantéate cambiar esa forma de comer.

Come en un ambiente relajado, tranquila, come despacio y masticando bien cada bocado. Porque una buena digestión comienza en la boca.

Si comes muy rápido no habrás hecho una pre digestión de los alimentos y además habrás tragado mucho aire y eso se traduce en un futuro dolor de estómago.

Cambia el café por una infusión

El café suele irritar la mucosa gástrica y provoca acidez estomacal. Prueba con alguna de estas infusiones que tienen propiedades carminativas, que favorecen la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y los cólicos. Ellas te ayudarán a mantener a raya el dolor de estómago.

Después de las comidas bebe una infusión de anís estrellado, alcaravea, poleo, mejorana o manzanilla. Están indicadas para disminuir la acidez estomacal, mejorar las digestiones y evitar los gases.

Puedes preparar una infusión solo con una de estas hierbas o incluso mezclarlas entre sí pero recuerda no beberla muy caliente, mejor que esté templada.

3 aliados muy naturales

Para que no sufras de dolor de estómago es necesario que tus digestiones sean lo más saludables posible y para eso, además de tener en cuenta unos buenos hábitos alimenticios, tu organismo necesita cierta cantidad de enzimas y de una buena flora intestinal.

  • Las enzimas digestivas se encargan de descomponer los alimentos en nutrientes básicos para su posterior absorción.
  • Olvídate de los dolores de estómago gracias a las propiedades de la cúrcuma una de las plantas más estudiadas por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias.
  • Seguro que habrás oído hablar de los probióticos, unos microorganismos que están presentes en el sistema digestivo y en los intestinos y forman parte de la flora intestinal. Los probióticos son imprescindibles para que tu organismo absorba todos los nutrientes, puedas digerir los alimentos y además tu sistema inmunológico se mantenga fuerte.

Digitopuntura para el dolor de estómago 

Puedes aliviar el dolor de estómago aplicando lo que se conoce como digitopuntura, una variante de la acupuntura china pero sin agujas.

Lo mejor de todo es que puedes hacerlo tú misma cada vez que lo necesites. Solo tienes que masajear la zona que se encuentra en el pliegue que se forma entre el dedo pulgar y el dedo índice de la mano.

remedios caseros dolor de estomago

De esta forma estarás estimulando un punto específico que se usa en acupuntura para aliviar el dolor de estómago, favorecer las digestiones y eliminar la hinchazón abdominal.

Solo tienes que ejercer una leve presión y masajear la zona en el sentido contrario a las agujas del reloj durante 3 o 5 minutos. Cuanto más tiempo lo hagas, más resultados tendrás. Es aconsejable que lo hagas en ambas manos.

Recuerda que no solo eres lo que comes sino cómo lo comes. Si pones en práctica estos remedios caseros, creas una nueva rutina de hábitos más saludables a la hora de comer y das prioridad a la importancia de comer en un ambiente tranquilo y así puedes empezar a decirle adiós al molesto dolor de estómago.

Airbiotic BlogRemedios caseros para aliviar el dolor de estómago

AÑADA UN COMENTARIO