12 verduras crucíferas

Las 12 verduras crucíferas que te ayudarán a prevenir enfermedades

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 1113 Views

Seguro que te resulta familiar la escena en la que una madre prepara un delicioso plato de coliflor a su hijo y este al verlo frunce el ceño mientras con su mano aleja el plato de comida. Es verdad que las verduras crucíferas no cuentan con muchos fans…¡hasta ahora!

Son muchos los estudios que demuestran que las verduras crucíferas tienen una sustancia que aporta múltiples beneficios para la salud y hasta pueden llegar a protegerte de algunos tipos de tumores.

Las verduras crucíferas previenen algunas enfermedades

Con las verduras crucíferas muchos tienen una relación amor-odio, o les encantan o no quieren ni probarlas. Si eres de las que tienen una relación poco llevadera con esta familia de vegetales, es muy probable que cuando termines de leer este artículo, te enamores de todas sus propiedades.

La revista Journal of the National Cancer Institute publicó el resultado de una investigación en la que concluía que el consumo regular de coliflor y brócoli reducía el riesgo de cáncer de próstata.

También lo asegura la Organización Cáncer Care Ontario en Toronto que confirma que tanto la coliflor como el brócoli contienen compuestos anticancerígenos.

España también ha hecho estudios sobre las propiedades de las verduras crucíferas, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y corroboran que existe una molécula presente en la familia de las coles, llamada indol-3-carbinol que es tan potente como algunos fármacos para combatir ciertos tumores.

Te preguntarás cómo las crucíferas consiguen proteger tu organismo. Simplemente aumentando la actividad de ciertas enzimas que son las responsables de eliminar de tu cuerpo los agentes cancerígenos o de bloquearlos para que no se desarrollen.

El colectivo científico ha puesto sus ojos en las verduras crucíferas y no dudan al asegurar que un consumo regular de estos vegetales se relaciona con una menor probabilidad de poder sufrir cáncer de pulmón, de próstata, de útero, de mama, de colon o de páncreas.

Las verduras crucíferas en tu cocina 

Seguro que ya empiezas a ver a las coles con otros ojos. Quizá te gusten y si no, plantéate darles otra oportunidad e inclúyelas en tu dieta habitual. Te contamos cuál es la mejor manera de consumirlas para beneficiarte de todas sus propiedades.

Afortunadamente puedes encontrar una gran variedad de verduras crucíferas durante todo el año, aunque es un cultivo típico de invierno y esa es la mejor época para consumirlas.

Aquellas variedades que se puedan comer en crudo siempre será la mejor opción ya que todas sus propiedades están muy activas. Prepara ensaladas o prueba con el chucrut, un encurtido a base de diferentes tipos de coles en salmuera.

Con las variedades que necesitan cocción elige siempre hacerlas al vapor o en un salteado corto y con poco aceite. Recuerda que si las hierves perderán la mayoría de sus nutrientes.

Las 12 verduras crucíferas que cuidan de tu salud

Quién diría que unas verduras podían ponerse de moda y no es para menos si tienes en cuenta su larga lista de propiedades que te ayudarán a prevenir algunas enfermedades. Estas son las 12 verduras crucíferas que a partir de ahora no podrán faltar en tu cocina.

Brócoli

En poco tiempo el brócoli pasó a convertirse en una de las verduras más consumidas por los españoles. Para que sus compuestos bioactivos protejan tus células del envejecimiento prematuro recuerda no cocinarlas en exceso. Es un alimento que posee un alto concentrado en nutrientes.

Coles de Bruselas

Son una buena fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Las coles de Bruselas están llenas de nutrientes pero si tienes problemas digestivos, limita su consumo para evitar posibles flatulencias o digestiones pesadas. ¿Un truco? Si las acompañas con un poco de comino molido evitarás las molestias digestivas.

Repollo

Lo encontrarás de diferentes colores y texturas, de hojas rizadas o de hojas lisas. Esta variedad puedes consumirla cruda y así podrás beneficiarte de todos sus nutrientes, de su alto contenido en fibra y no perderá ni pizca del aporte de vitamina C.

Lombarda

La lombarda es una variedad muy presente en la preparación de platos navideños pero que puedes seguir consumiéndola todo el año. Recuerda que si no es su temporada siempre puedes recurrir a su versión fermentada en salmuera ya lista para acompañar otras preparaciones.

Su color morado es un gran indicador de la cantidad de antioxidantes que tiene para mantener tus células sanas y prevenir el envejecimiento prematuro.

Coliflor

Olvídate de prepararla con bechamel porque si quieres que sus propiedades protejan tu organismo, lo mejor es que la consumas salteada o al vapor y nada de añadirle grasas, queso o harinas para enmascarar su sabor. Un poco de aceite, ajo y nuez moscada le va fenomenal.

Romanesco

El romanesco es una variedad que se empezó a consumir en España hace poco pero ya son muchos los que se rindieron ante ella. De origen italiano, es rica en calcio, depurativa y con un suave efecto diurético.

Berza

Una de las más consumidas en el norte de España es la berza y está presente en muchos platos de invierno. Tiene un sabor más suave que las otras verduras crucíferas pero tiene la desventaja de que no puedes consumirla en crudo, tienes que cocinarla.

Col Kale

Si hay una verdura que está triunfando es la col kale. Puedes consumirla en batidos verdes o smoothies, añadirla en reemplazo de la albahaca para preparar pesto casero y en muchas preparaciones más.

12 verduras crucíferas

Colinabo

Una de las verduras crucíferas menos conocidas pero que está llena de betacarotenos que protegen la piel y la vista. Es rica en fibra, magnesio, fósforo y calcio. Aporta un sabor increíble a las sopas y a las cremas de verduras. En crudo, rallado finamente, será un gran acompañamiento para enriquecer las ensaladas.

Col china

Se trata de una variedad un poco más delicada que las anteriores y que apenas necesita cocción. Se digiere mejor y su sabor es muy suave. Es diurética y aporta omega 3, aunque en pequeñas cantidades. Puedes mezclarla con diferentes variedades de lechugas y preparar una ensalada más nutritiva.

Pak choi

Es otra variedad llegada de Oriente junto con la col china. Perfecta para hacerla en un salteado corto. Muy depurativa, digestiva, antiinflamatoria y cardioprotectora. Rica en antioxidantes y vitaminas A y C.

Bimi

Una variedad reciente de las verduras crucíferas llegada desde Japón es el bimi. Es la versión más pequeña del famoso brócoli en la que sus propiedades están más concentradas y en mayor cantidad. ¡Pequeños bocados de salud!

Toma verduras crucíferas en forma de complementos alimenticios 

Si pese a todo lo que has leído, sigue sin gustarte su sabor o no consigues tomar diariamente una ración de crucíferas, existen complementos alimenticios que en su fórmula contienen grandes cantidades de los principios activos tan beneficios para tu salud. Una forma práctica de prevenir.

Después de llevar años siendo imprescindibles en la alimentación de millones de hogares, las verduras crucíferas pasaron a ser desterradas de la cocina por considerarlas alimentos de bajo estatus social.

Sin embargo la cantidad de elogios que están recibiendo han vuelto a colocarlas en el número uno por su valor nutricional. Las verduras crucíferas se han proclamado las reinas de la salud y el bienestar. ¡Enamórate de sus propiedades, de su variedad y de su color!

Airbiotic BlogLas 12 verduras crucíferas que te ayudarán a prevenir enfermedades

AÑADA UN COMENTARIO