alimentos anticáncer

9 alimentos contra el cáncer. Inclúyelos en tu dieta

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 364 Views

Hipócrates, el padre de la medicina ya lo dijo hace siglos: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina, sea tu alimento“. Con esta máxima quería dejar claro la influencia decisiva que tienen los alimentos en la salud y el bienestar general.

Hace poco la OMS (la Organización Mundial de la Salud) recomendaba reducir el consumo de carnes procesadas dado el riesgo que tenían las personas que abusaban de este tipo de productos de padecer cáncer colorrectal, algo que ya vienen advirtiendo las autoridades sanitarias y los oncólogos desde hace años.

Aunque no existe la dieta milagrosa que garantice librarte de esta enfermedad ya que depende de múltiples factores, incluido el emocional, lo que sí está claro es que es posible reducir los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer incluyendo en tu alimentación algunos alimentos específicos.

Desde la antigüedad la naturaleza nos ha ofrecido una gran variedad de alimentos cuyos componentes se ha demostrado que actúan protegiendo las células de los diferentes órganos, evitando así el desarrollo de distintos tipos de cáncer y por eso se han llamado los “alimentos contra el cáncer”. Te animamos a que incluyas en tu dieta habitual estos 9 alimentos contra el cáncer.

9 alimentos contra el cáncer

Como decíamos, existen evidencias científicas sobre algunos alimentos que contienen propiedades anticancerígenas. Se les conoce como alimentos funcionales cuyos compuestos bioactivos tienen una función específica dentro del organismo y eso se traduce en beneficios para la salud.

Algunos de esos compuestos activos son los antioxidantes que evitan el crecimiento y la proliferación de las células tumorales. Así que como prevenir es mejor que curar, toma nota de estos 9 alimentos contra el cáncer cuyas propiedades han sido las más estudiadas.

1- TOMATE

Uno de los alimentos contra el cáncer que aparece en la mayoría de las listas de alimentos recomendados. Contiene licopeno, un compuesto activo que reduce notablemente la aparición de células cancerosas. El licopeno y la tomatina tienen un alto poder antioxidante que evitan los procesos de degeneración celular.

2- TÉ VERDE

Otro habitual en la lista de alimentos contra el cáncer. Tiene múltiples propiedades pero hay dos compuestos que destacan: los polifenoles y las catequinas. Juntos forman una sinergia beneficiosa que podrían inhibir el desarrollo y posterior proliferación de los tumores.

3- BRÓCOLI

Numerosos estudios demuestran que el sulforafano, un componente presente en la mayoría de las crucíferas como el brócoli, coles, repollos, coliflor, lombarda… podría bloquear el proceso degenerativo de las células en las etapas iniciales. Ten en cuenta que se encuentra en mayor cantidad en el brócoli,

4- FRUTOS ROJOS

Son los campeones en antioxidantes y los encontrarás siempre en las listas de alimentos contra el cáncer. Están llenos de flavonoides, unos pigmentos que le confieren una alta acción antioxidante. Benefíciate de las propiedades de las fresas, arándanos, cerezas, moras, frambuesas o granadas.

5- CÚRCUMA

Una de las especias con mayor poder antiinflamatorio natural. Algunos estudios confirman que puede inhibir el crecimiento de algunos tipos de tumores. Es uno de los alimentos contra el cáncer más estudiados y recomendados como alimento preventivo.

alimentos contra el cancer

6- SETAS

La mayoría de las setas son ricas en beta glucanos que son los encargados de estimular el sistema inmunitario pero también contienen selenio que ayuda en la lucha contra el cáncer. Que no falte en tu lista de la compra: Shitake, Maitake, Champiñones o Reishi.

7- UVA NEGRA

Otro de los alimentos contra el cáncer por la cantidad de resveratrol que contiene. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro por su alto contenido en antioxidantes. También se recomienda un vaso pequeño de vino tinto al día y que sea de buena calidad para evitar una alta concentración en taninos.

8- ACEITE DE OLIVA

Se recomienda entre unas 4 a 5 cucharadas al día siempre que sea aceite de oliva virgen extra. Existen estudios que confirman la reducción de los niveles de algunos oncogenes en pacientes que han desarrollado la enfermedad. Recuerda consumirlo en crudo, no es recomendable someterlo a altas temperaturas, será mejor que lo uses para aliñar y no para preparar frituras.

9- SEMILLAS DE LINO

Todo apunta a que las semillas de lino tienen un efecto estimulador sobre el estrógeno y en parte se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, otro de los alimentos contra el cáncer para apuntar en tu lista de la compra. Puedes molerlas y espolvorearlas en los cereales del desayuno, en las ensaladas o incluso en la pasta o el arroz.

Dicen que la mejor medicina es la preventiva. Por ello es conveniente seguir las recomendaciones establecidas por la OMS entre la que se incluye cuidar la alimentación. Por eso, incluye en tu dieta estos 9 alimentos contra el cáncer para reducir los riesgos al mínimo ya que las estadísticas dicen que si la población llevara una dieta más saludable, la incidencia de cáncer disminuiría en un 30%. Para reflexionar ¿verdad?

Airbiotic Blog9 alimentos contra el cáncer. Inclúyelos en tu dieta

AÑADA UN COMENTARIO

*