como prevenir el cancer

Cómo prevenir el cáncer con hábitos de vida saludables

Airbiotic Blog Noticias 8386 Views

¿Sabes que un tercio de los cánceres pueden prevenirse? Por ello y coincidiendo con el día mundial del cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha actualizado su lista de recomendaciones para que sepamos qué hábitos saludables podemos seguir para  prevenir el cáncer y así reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Porque adoptar un estilo de vida más saludable es uno de los primeros pasos a dar para mantener esta y otras dolencias lejos de nosotros. Y eso está en nuestra mano. Porque la prevención es fundamental y solo hay que seguir las pautas que  explicamos a continuación.

En España, las estadísticas todavía siguen siendo altas y se prevé que siga siendo así. Cada año uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres son diagnosticados.

La buena noticia es que se estima que casi la mitad de todas las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse si todos siguiéramos las recomendaciones establecidas por  la OMS. Así que toma buena nota de ellas:

Cómo prevenir el cáncer. Recomendaciones de la OMS que puedes poner en práctica desde hoy.

  • Deja de fumar

¿Cómo prevenir el cáncer? Diciendo no al tabaco. El tabaquismo es un factor de riesgo que se puede evitar. El humo del tabaco puede llegar a provocar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, tanto para el fumador como para las personas llamadas “fumadores pasivos”.

  • Cuida la alimentación

A la hora de saber cómo prevenir el cáncer es importante ser consciente de la importancia de la alimentación. Existe un nexo entre obesidad y algunos tipos de cáncer. Se recomienda evitar el consumo excesivo de carnes rojas o productos en conserva. Es necesario también aumentar el consumo de frutas y verduras e incorporar hábitos alimentarios más saludables.

  • Practica ejercicio físico

Mantener una actividad física regular y evitar el sobrepeso es otra recomendación de la OMS para que sepas cómo prevenir el cáncer. Mantenerse activo y practicar ejercicio junto con una dieta saludable son claves.

  • Evita el consumo de alcohol

El consumo regular de alcohol es otro de los factores de riesgo y que aumenta en función de la cantidad de alcohol que se ingiera.

  • Cuidado con las infecciones

Los agentes infecciosos son otras de las causas que incrementan los riesgos. Hepatitis, el virus del papiloma humano o diversas bacterias pueden acarrear complicaciones que terminen derivando en algún tipo de cáncer. Entre las medidas aconsejadas, destaca la prevención de infecciones.

Si quieres protegerte y estimular el sistema inmunológico puedes tomar productos naturales como  la equinacea,  diferentes estudios han demostrado que tiene la facultad de potenciar la respuesta del organismo frente a cualquier infección.

Cómo prevenir el cáncer. Ten en cuenta los factores externos.

  • Evita la contaminación ambiental

La contaminación ambiental del aire, el agua o del suelo es la causa de algunos tipos de cáncer. Así que evita la exposición a productos químicos o tóxicos que pudieran estar presentes en los alimentos, el agua o en ciertos espacios cerrados o con poca ventilación. Si puedes evita el uso del carbón en tu hogar.

  • Vigila las radiaciones

Existen diferentes radiaciones que se deben evitar. Para saber cómo prevenir el cáncer es importante que sepas cuáles son.

Por ejemplo el gas radón que puede irradiar del suelo o de algunos materiales de construcción se pueden reducir aumentando la ventilación y aislando suelos y paredes. Tampoco es bueno abusar de los procedimientos de diagnóstico radiológicos, se deben utilizar en casos muy puntuales y teniendo especial cuidado con los niños.

  • Cuidado con el sol

Las radiaciones ultravioletas son perjudiciales para el ser humano pudiendo provocar principio de cáncer de piel. Evitar la exposición excesiva, usar filtros y protectores solares además de proteger la piel con ropa adecuada, son medidas que ayudan a saber cómo prevenir el cáncer de piel.

Seguro que si sigues todas estas indicaciones estarás dando un gran paso para mantener la salud durante toda tu vida. Y también puedes encontrar en la naturaleza productos que te pueden ayudar en la tarea de prevenir el cáncer como tomar cúrcumaque tiene propiedades anticancerígenas. Ahora que ya sabes cómo puedes alejarlo de tu vida. ¡Ponte manos a la obra!

Airbiotic BlogCómo prevenir el cáncer con hábitos de vida saludables