estres oxidativo, antioxidantes

6 potentes antioxidantes para el verano

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 162 Views

Ya está aquí el verano. La llegada del buen tiempo y el ambiente soleado, hace que estemos más dispuestos a salir a la calle a hacer cualquier tipo de actividad, aunque sea tomar el sol. Como principal elemento de daño hacia nuestra piel, debemos protegernos no solo por fuera, también por dentro. Esta tarea tan importante hace que mantengamos la salud relacionada con nuestro aspecto, pero eso no es lo más importante. Como todos sabemos, una sobreexposición a los rayos solares hace que aumente el factor de riesgo en cuanto a problemas graves se refiere. Es de vital importancia en esta época del año, hidratarse y protegerse adecuadamente. Para ello, te hablamos de los principales antioxidantes para el verano.

Estrés Oxidativo

En esta época estival, el astro rey es nuestra principal causa de estrés oxidativo, pero no es la única. Debemos añadir el tabaco, la contaminación y el propio metabolismo como principales elementos en una ecuación en la que se desea eliminar, en la medida de lo posible, los radicales libres causantes de este problema.

Los antioxidantes presentes en algunos alimentos sirven para evitar el estrés oxidativo. ¿Qué es esta clase de estrés? Pues la acumulación de radicales libres por encima de lo normal dentro del funcionamiento celular. Esto se produce como fruto de la oxidación de la glucosa a la hora de obtener energía. En otras palabras, los radicales libres serían el resultado no deseado de un proceso fisiológico. Se podría comparar con el humo resultante del empleo de combustibles fósiles en un proceso de combustión. Podemos decir que los antioxidantes son sustancias que nos ayudan a eliminar esos radicales libres.

Los principales problemas que pueden causar los radicales libres son:

  • Envejecimiento: Los radicales libres pueden afectar distintas partes de las células cuando extraen electrones. Si afectan al ADN, la célula no puede crear una copia que lo reemplace, y entonces, envejecemos.
  • Sistema nervioso: Cuando los radicales libres afectan a las células del sistema nervioso, causan en él, como en todo el cuerpo, envejecimiento. Y cuando las células nerviosas envejecen se ven afectadas todas nuestras capacidades, como la memoria, los reflejos y la capacidad de aprender. Esto puede contribuir a la larga, a la aparición de Alzheimer y Parkinson.
  • Cardíacos: Los radicales libres afectan a la pared endotelial, y esto puede causar, entre otras cosas, arterioesclerosis.
  • Además, como los radicales libres producen cambios en el ADN de las células, pueden producir mutaciones que pueden ser tumorales. Los radicales libres en la piel por exposición al sol hacen que ésta envejezca, pierda elasticidad y se dañe.

Principales Antioxidantes

Hemos reunido una selección de 6 antioxidantes naturales que ayudarán a evitar lo que hemos comentado anteriormente. Desgaste celular, generar radicales libres y envejecimiento prematuro debido al estrés oxidativo hacen que nuestro bienestar se vea afectado. Para ello, el consumo de estas propuestas ayudará a que estos diferentes nutrientes sean tus aliados en verano.

  • Ácido Alfa Lipoico.- Potente antioxidante tanto en medio acuosos como lipídicos. Se le considera el antioxidante universal.
  • Coenzima Q-10.- Su consumo proporciona beneficios antioxidantes en el tratamiento de diversos desórdenes.
  • Vitamina C.- Se presenta en varias formas, muy asimilables por nuestro organismo.
  • Vitamina E.- En su estado natural, se opone a la oxidación propia del cuerpo humano con el paso del tiempo.
  • Anticianidinas.- En el proceso natural de envejecimiento de la piel, pueden ser de gran ayuda junto con otros nutrientes sinérgicos.
  • Vitamina A.- Estrechamente ligada a la vitamina C en este aspecto, dado que su déficit produce que perdamos rápidamente vitamina C.
Airbiotic Blog6 potentes antioxidantes para el verano

AÑADA UN COMENTARIO