tips-para-mantenerse-saludable

Tips para mantenerte saludable

Airbiotic Blog Noticias 375 Views

¿Es posible mantenerse saludable siguiendo algunas pautas básicas? Todo apunta a que sí lo es y para conseguirlo, no es necesario hacer cosas extraordinarias sino, pequeños actos cotidianos de forma constante. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha definido el término salud como: Un estado de completo bienestar físico, mental y social que no se refiere solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades.

Entonces mantenerse saludable, no se limita sólo al cuerpo físico sino que se trata de ampliar ese estado de bienestar a la forma de pensar y actuar cada día. Los pensamientos, la actividad intelectual, el estrés, las relaciones o la actividad física, también influyen para alcanzar un mayor o menor bienestar.

Nuestro organismo necesita actividad física, alimentos y también, alimentarse de buenos pensamientos, un aspecto que muchas veces, pasamos por alto. Veamos algunos tips que pueden ayudar a mantener saludable tanto el cuerpo físico como el aspecto mental y las relaciones en el ámbito social:

  • Ejercitar la mente: La neurociencia habla de la plasticidad del cerebro y de la capacidad que éste tiene para hacer nuevas conexiones pero para ello, es necesario ejercitarlo. Juegos de mesa, lectura, pasatiempos o el aprendizaje de nuevas habilidades, ayudan a mantener una buena actividad cerebral.
  • Descansar: Respetar las horas de sueño, no alterar dentro de lo posible, los horarios dedicados al descanso y dormir un mínimo de 8 horas diarias, es otro hábito saludable. El organismo tiene sus propios ciclos de descanso y vigilia que son fundamentales para llevar a cabo de forma correcta, múltiples funciones y alterarlos, no es un hábito saludable.
  • Actividad física: Los beneficios de realizar una actividad física de forma regular, dependiendo de las capacidades de cada uno, están ampliamente reconocidos. Mantenerse activo aporta flexibilidad, regula el peso corporal y aporta sensación de mayor bienestar ya que, se liberan endorfinas en el torrente sanguíneo y además, oxigena la sangre.
  • Alimentarse de forma saludable: Llevar una dieta sana, variada, equilibrada y beber agua es uno de los pilares fundamentales de la salud. Evitar el exceso de sal, azúcar y productos refinados, son algunas de las recomendaciones de médicos y nutricionistas.
  • El sentido del humor: Por lo general, se tiende a dramatizar muchas situaciones que si se observan de forma objetiva, no lo son tanto. Una actitud saludable es ser más flexibles y tolerantes con uno mismo y eso, llevará a ser tolerantes con los demás. Cultivar el optimismo y no perder el sentido del humor hace que todo, se desarrolle de una forma más fácil y agradable.
  • Gestionar las emociones: Las emociones juegan un papel muy importante tanto en la salud física como mental. Expresarlas, saber gestionarlas y no reprimirlas, es una asignatura pendiente en la mayoría de las personas. No hay que tener miedo ni pudor de ponerle nombre a cómo podemos sentirnos en determinadas situaciones. Hablar de esto con otras personas, ayuda a verlo desde una perspectiva diferente.
  • Momentos para el ocio: Existe una fórmula que divide el día en tres partes: 8 horas de descanso, 8 horas de trabajo y 8 horas para el ocio. Quizá no sea posible ponerla en práctica siempre pero es importante reservar momentos para uno mismo. Estos momentos son necesarios para recobrar la alegría, distendernos y relacionarnos. Toda actividad que nos resulte agradable y placentera, nos acerca a alcanzar mayor bienestar general y eso, repercute favorablemente en la salud.

¿Cómo mantenerte saludable?

Mantener un estado general saludable no se limita solo a tener una buena salud física sino que también, implica una buena salud emocional y tener un entorno social favorable. Siguiendo unas pautas básicas que no requieren de un gran esfuerzo, es posible generar las condiciones óptimas para estar saludable el mayor tiempo posible.

Airbiotic BlogTips para mantenerte saludable