sustitutos del cafe

Sustituir el café por otras bebidas saludables

Airbiotic Blog Noticias 974 Views

Hay que reconocer que el aroma del café por las mañanas, atrapa y nos predispone a estar activos pero, existen muchas otras alternativas a esta bebida a las que también podemos recurrir y son más saludables. Sólo hay que darles una oportunidad.

La cafeína parece haberse instalado en nuestra rutina mañanera y poco a poco, se ha ido extendiendo a lo largo del día. Aunque de efecto suave, la cafeína crea adicción. Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso y pasados 5 minutos de haberla ingerido, ya se encuentra en el torrente sanguíneo, alcanzando la mayor concentración al cabo de 30 minutos.

Es por eso que nos sentimos más activos y despiertos pero, apenas percibimos que el ritmo cardíaco ha aumentado al mismo tiempo que la acidez gástrica y luego de unas horas, volvemos a decaer. Se dice que una o dos tazas pequeñas de café al día no tienen grandes contra indicaciones pero, superada esa dosis, agravaría los síntomas de estrés, se alteraría el sueño, aumentaría el volumen urinario con la consecuencia de la pérdida de minerales y existen estudios que indican que impide la correcta absorción del Calcio.

Como todas las cosas, nada es bueno en exceso. Quizás lo que muchos no saben es que la naturaleza ofrece múltiples opciones que pueden sustituir al café y que incluso algunas de ellas, tienen un sabor muy similar, lo que hará que la transición hacia una opción más saludable, apenas se note.

Se puede reemplazar una taza de café por Achicoria cuyo sabor es casi idéntico al del café pero aporta más fibra, vitaminas y minerales que nuestro organismo sí puede asimilar fácilmente. Además, podemos estar seguros que no alterará el ritmo cardíaco, ni producirá acidez ni alterará la mucosa intestinal.

Otro sustituto es el Cacao. Un estimulante del bienestar general que aporta energía y buen humor gracias a su concentración de Magnesio pero que no debemos confundir con el chocolate. Beber una taza de cacao preparado con alguna leche vegetal es garantía de energía y optimismo para todo el día.

Es rico en antioxidantes y a diferencia del café, es beneficioso para el sistema cardiovascular. Es posible usar Algarroba en lugar de cacao. Se trata de la semilla del Algarrobo que se ha triturado y está libre de sustancias estimulantes pero es rica en fibra, Calcio y Hierro, además de tener un sabor dulce y muy similar al cacao y que contiene mucílagos que mejoran el tracto intestinal.

Las infusiones también son una buena opción para dejar de lado la cafeína, aunque algunas, son más beneficiosas que otras. Muchas personas recurren al té sin tener en cuenta que también contiene cafeína, aunque en diferente proporción.

Si lo que se busca es deshabituarse al consumo de café no hay que olvidar que en el té negro, puede haber casi la mitad de cafeína que en una taza de café y en el té verde o en el té blanco también hay, aunque en menor cantidad.

Es verdad que el té aporta otros beneficios como puede ser su poder antioxidante que aumenta en la variedad de té verde por ejemplo, aún así, si se opta por esta opción, no es recomendable beberlo por las noches para que no altere el sistema nervioso.

Existen otras bebidas que también contienen cafeína y son las elaboradas a base de “nuez de cola”, conocidas popularmente como “bebidas colas”. Por cada 100 ml de éstas bebidas, puede haber niveles de hasta 40 mg de cafeína, cuando una taza de café, puede contener un promedio de 60 mg.

Existen muchas alternativas a la cafeína, sólo hay que atreverse a probar nuevos sabores, hacer la transición poco a poco pero de forma constante y en muy poco tiempo, ya no se echará de menos beber una taza de café y más, cuando algunos sustitutos tienen un sabor  muy parecido y también aportan un extra de energía pero, sin los inconvenientes de la cafeína.

Airbiotic BlogSustituir el café por otras bebidas saludables