Propiedades del Cranberry o Arándano Rojo

Airbiotic Blog Noticias 503 Views

El Cranberry conocido popularmente como Arándano Rojo, es el fruto de un arbusto originario de Norte América con una larga tradición entre los nativos americanos que lo usaban tanto como alimento, como por sus propiedades terapéuticas para tratar diversas dolencias. En su color rojo intenso está su poder. Un componente activo llamado proantocianidinas, que en el caso de los Arándanos Rojos, es el doble de potente que en otros frutos rojos ya que, ejerce un alto poder antioxidante a la vez que libera una sustancia que impide que las bacterias dañinas para el organismo, consigan adherirse a las paredes del aparato urinario.

Investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Salud y Nutrición de Florida han corroborado este hecho. En el Simposium de Urología celebrado en Madrid, los facultativos confirmaban que, ciertas dosis de Arándano Rojo, proporcionaban una protección ante la bacteria de E.Coli, la responsable del 80% de las infecciones urinarias. En España, una de cada cinco mujeres tienen infecciones urinarias y este fruto, es una alternativa eficaz para tratar esta problemática.

El Director del Instituto Urológico Madrileño dice: “Las afecciones de orina recurrentes, hasta hace poco tiempo, se trataban con antibióticos, sin embargo desde hace unos años, conocemos las propiedades del Arándano Rojo debido a que, en Estados Unidos, se utiliza desde hace mucho tiempo”. Diferentes estudios han demostrado que las proantocianidinas presentes en el Arándano Rojo, evitan que las bacterias se fijen en las paredes del tracto urinario de forma que estas, puedan ser expulsadas a través de la orina, impidiendo posibles infecciones.

Sus propiedades no se limitan solo a prevenir y tratar infecciones urinarias ya que se trata de un fruto con un gran poder antioxidante, lo que significa que consigue “atrapar” los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro. También contienen Vitamina C y Calcio.

PROPIEDADES DEL ARÁNDANO ROJO

  • Previene y mejora las infecciones urinarias
  • Protege ante la bacteria E.Coli
  • Antioxidante
  • Antiadherente
  • Mejora la visión nocturna
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mantiene sanas las membranas mucosas
  • Alivia las úlceras estomacales
  • Tiene propiedades astringentes

Un fruto con mucha tradición no solo entre los nativos de Estados Unidos ya que, los Griegos y Romanos también han hecho referencia de sus propiedades en varios tratados de fitoterapia y en la Segunda Guerra Mundial, pilotos de la aviación inglesa, descubrieron de forma casual que su visión nocturna, había mejorado sustancialmente desde que comían mermelada de arándanos. Su visión se adaptaba rápidamente cuando pasaban de zonas iluminadas a otras oscuras.

Estudios posteriores demostraron las propiedades de este fruto tanto en la conservación de una buena visión como en la prevención de enfermedades oculares. Actualmente, su uso está extendido a nivel global y se considera un gran aliado para la salud, especialmente entre las mujeres. Al tratarse de un suplemento alimenticio, siempre es recomendable seguir las indicaciones de un especialista y no excederse en las dosis recomendadas. ¡Otro maravilloso fruto que nos ofrece la naturaleza!

Airbiotic BlogPropiedades del Cranberry o Arándano Rojo