cackes verdura saludables

Snack saludable, vegano y sin gluten

Airbiotic Blog Noticias 1106 Views

Una receta de mini cakes que se puede adaptar a las necesidades y gusto de cada persona. Se necesitan pocos ingredientes, la preparación es muy fácil y el resultado es delicioso. Una alternativa mucho más saludable a los snack industrializados, para picar entre horas y no sentirnos culpables, como entrante si lo acompañamos con una ensalada, para llevar al trabajo, para que los niños lo lleven al colegio o también, para cuando salimos a dar un paseo por el campo o la montaña.

Podemos adaptar la receta a cada época del año usando la verdura que más nos guste en cada estación. Como siempre, es posible cambiar algunas especias por otras o incluir alguna hierba aromática que sea nuestra favorita. ¡Cocinar es un acto muy creativo! Siempre partimos de una receta base y podemos cambiar algunos ingredientes por otros y si son saludables, mucho mejor.

Un ejemplo, la receta original lleva calabacines que pueden reemplazarse por zanahoria, calabaza, boniato, coliflor o brócoli. ¡Ponerle imaginación y personalizarla a vuestro gusto! Unos mini cakes que pueden comerse fríos o calientes, sin harinas, leche ni huevos, por eso son aptos para vegetarianos, veganos y personas con intolerancia a la lactosa, al huevo o celíacos.

El calabacín contiene Vitamina C y A,  Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Sodio y Manganesio en diferentes proporciones. Las semillas de Lino aportan fibra, Omega 3 y 6, Vitamina E y del grupo B, Potasio y Calcio entre otros minerales y las semillas de Sésamo son ricas en Calcio y Omega 6, proteínas, Ácido Fólico y Vitamina E.

INGREDIENTES

  • 250 gr de calabacines u otra verdura
  • 150gr de semillas de lino molidas
  • 20 gr levadura en polvo (sin gluten)
  • 80 gr semillas de sésamo
  • 5 cuch. aceite de oliva virgen extra
  • 2 cuch. de menta fresca picada u otra hierba aromática
  • 1 cuch. de cúrcuma en polvo
  • 1 cuch. de jengibre rallado
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN

Rallar finamente los calabacines o la verdura a elección, incluso puede ser una combinación de ambas. Incorporar el resto de ingredientes y mezclar bien. Añadir agua poco a poco hasta conseguir una pasta similar a la de los buñuelos. Las semillas de Lino molidas actúan igual que si agregamos huevo a la preparación, terminan por ligar y unir todos los ingredientes ya que, en contacto con el agua, sueltan mucílagos que serán los encargados de dar elasticidad a la mezcla.

Dejar reposar unos minutos a temperatura ambiente para que la levadura actúe. Precalentar el horno a 180º y colocar la mezcla en pequeños moldes individuales untados con un poco de aceite para facilitar que no se pegue la preparación y hornear durante 20 minutos o hasta que la superficie comience a ponerse dorada. También pueden cocinarse a la plancha, pincelando la superficie con un poco de aceite y distribuyendo la preparación en pequeñas porciones.

¿Fácil de preparar verdad? Un snack muy saludable para comer entre horas y no caer en tentaciones que no nos aportan nada de nutrientes y nos quitan energía.

Airbiotic BlogSnack saludable, vegano y sin gluten