proteina vegetal y deporte

Proteína vegetal y deporte

Airbiotic Blog Noticias 558 Views

Proteína y deporte van de la mano. En realidad, todos necesitamos un aporte de proteínas, no solo quienes practican algún tipo de deporte. La proteína es el principal nutriente para la correcta formación y mantenimiento de los músculos. La gran mayoría de las funciones biológicas del organismo son llevadas a cabo por las proteínas.

Estas están formadas por una cadena de aminoácidos que se combinan de diferente manera originando diversos tipos de proteínas. El 50% del peso corporal, está constituido por proteínas. Tienen diversas funciones aunque la más conocida, es la de mantener saludables los músculos y propiciar su desarrollo pero también, determinan la forma y la estructura de las células, las protegen de agentes externos, regulan sus funciones y reparan los daños.

Se asocia un alto consumo de proteínas en la dieta de los deportistas para conseguir una mayor masa muscular. Lo que no siempre se sabe es que, se puede obtener proteínas de muy buena calidad de los vegetales, sin necesidad de consumir tanta proteína de origen animal.

También hay que tener en cuenta el tipo de deporte que se practica, el desgaste físico, la edad y el sexo para no excederse en el consumo de proteínas diarias. Las ventajas de las proteínas vegetales es que son mucho más fáciles de digerir, no provocan acidez ni acidifican la sangre, no contienen grasas saturadas, aportan más fibra, permanecen menos tiempo en el intestino por lo que no hay putrefacción y dejan menos residuos tóxicos en el organismo.

La calidad de la proteína está en función de la cantidad de aminoácidos que contenga y en qué proporción pero también, si estos pueden ser bien asimilados por nuestro organismo. No todas las proteínas se asimilan igual. La proteína de origen vegetal se asimila fácilmente.

Contra la creencia que lleva arraigada mucho tiempo, las proteínas de origen animal no son las más beneficiosas ni las mas saludables y es posible tener el suficiente aporte de proteínas, si se incluye en la dieta algunos de los siguientes grupos de alimentos.

Proteína Vegetal

Guisantes: Uno de sus aminoácidos, la L – Arginina promueve la hormona del crecimiento, el desarrollo y la reparación muscular. Regula el peso corporal, mantiene los niveles de energía estables y su índice glucémico es muy bajo. Apenas tiene grasas, sus nutrientes son de fácil asimilación y se absorben rápidamente.  Es una proteína de alto valor biológico.

Quinoa: Se trata de un pseudocereal originario de América del Sur, muy apreciado por su alto contenido en proteínas y con un alto valor nutricional. Contiene una gran variedad de aminoácidos esenciales. No tiene grasas, aporta fibra y es apto para personas celíacas. Se prepara igual que el arroz.

Legumbres: Aunque la mayoría de las legumbres tienen características similares, no todas aportan la misma cantidad de proteínas. Empezando de mayor a menor cantidad de aporte de proteínas se puede consumir: Judías negras, alubias, judías blancas y lentejas.

Frutos secos: Otra fuente de proteínas. Algunos de ellos contienen más cantidad de grasa que otros pero, se trata de ácidos grasos insaturados que son beneficiosos fundamentalmente, para el sistema cardiovascular. Los enumeramos de mayor a menos cantidad de proteínas: Cacahuetes, almendras, pistachos, anacardos, nueces y avellanas.

Cereales: Otro grupo de alimentos ricos en proteínas vegetales. Entre ellos destacan la avena, espelta, trigo, alforfón o trigo sarraceno, centeno y maíz.

Verduras y Frutas: No asociamos proteínas con verduras y frutas sin embargo en su composición, también hay proteínas, aunque en menor cantidad que en otros grupos de alimentos. Por lo general, la mayoría de los vegetales de hoja verde son los que más proteína tienen, entre ellos las espinacas, brócoli, coles de bruselas, champignones y coliflor. En cuanto a la fruta podemos encontrar proteínas en la manzana, aguacate, plátanos, papaya y coco.

Practicar deporte es muy saludable como también lo es llevar una dieta equilibrada. Si cada día se incorpora una ración de cereales, legumbres, frutos secos y mucha verdura y fruta no solo estaremos aportando proteínas al organismo sino también, cantidad de otros nutrientes esenciales sin sobrecargar la función digestiva y evitando acidificar la sangre al no ingerir grandes cantidades de proteína animal, sustituyéndola por proteína vegetal.

Airbiotic BlogProteína vegetal y deporte