vitaminas y propiedades

Vitaminas y sus propiedades

Airbiotic Blog Noticias 580 Views

¿Qué son las vitaminas? La palabra vitamina deriva del latín y significa Vida. Sustancias presente en los alimentos que son imprescindibles para la vida y que actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos.

Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo por lo que éste, las obtiene a través de los alimentos que ingerimos. Estos nutrientes indispensables, se dividen en dos grupos en función de la forma en que el organismo las absorbe. Vitaminas hidrosolubles y Vitaminas liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en un medio líquido y el organismo no consigue almacenarlas. Esta característica hace que tengamos en cuenta, consumir una mayor cantidad diaria de alimentos que contengan vitaminas hidrosolubles sin olvidar que, muchos de los métodos de cocción, destruyen parte de estas vitaminas.

En cuanto a las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en un medio graso y estas sí se almacenan en el organismo: en el hígado como reserva y también en todos los tejidos adiposos, pudiendo alojarse en el interior de las arterias. Las vitaminas del grupo liposoluble pueden llegar a convertirse en desechos tóxicos para el organismo en el caso de que haya grandes cantidades acumuladas en el hígado.

Todas y cada una de las vitaminas son indispensables para un correcto funcionamiento de las funciones fisiológicas y como siempre, en su justa medida. Existen muchos tipos de vitaminas y cada una de ellas, tiene una función específica sin olvidar que para una correcta absorción, en ocasiones es necesario complementarlas con otras para que formen una buena sinergia y puedan ser absorbidas por el organismo.

Vitaminas Hidrosolubles

  • Vitamina B1: Interviene en las reacciones químicas para convertir la glucosa en energía.
  • Vitamina B2: Junto a otras vitaminas del complejo B, promueve el crecimiento saludable de los tejidos y su reparación. Ayuda a liberar energía a través de los carbohidratos ingeridos. La mayoría de esta vitamina es destruida por la luz solar.
  • Vitamina B3: Convierte las grasas y los carbohidratos en energía. Apoya al sistema nervioso, digestivo y mantiene la piel saludable.
  • Vitamina B5: Ayuda a asimilar las proteínas, carbohidratos y grasas en el organismo y evita el estrés.
  • Vitamina B6: Convierte los nutrientes en energía. Interviene en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos. Mantiene fuerte el sistema nervioso y digestivo.
  • Vitamina B7: Trabaja en conjunto con la Vitamina B5  metabolizando las proteínas, grasas y carbohidratos. Mantiene saludables el cabello, uñas y piel.
  • Vitamina B9: En el interior de las células, fomenta la producción de material genético, necesario para la formación de tejido y glóbulos en la médula ósea. Refuerza el sistema nervioso.
  • Vitamina B12: Mantiene saludable el sistema nervioso y también se encarga de producir material genético en el interior de las células.
  • Vitamina C: Refuerza el sistema inmunitario. Mantiene en buen estado encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos. Necesaria para la absorción del Hierro.

Vitaminas Liposolubles

  • Vitamina A: Actúa en la formación de dientes, huesos, cabello, mucosas y piel. Conserva una buena visión nocturna y libera energía a través de los nutrientes ingeridos.
  • Vitamina D: Ayuda a absorber el Calcio y controlar su nivel en sangre para una óptima coagulación.
  • Vitamina E: Está presente en la formación de los glóbulos rojos, retrasa el envejecimiento celular y protege el tejido de los órganos.
  • Vitamina K: Tiene un papel importante en la buena coagulación de la sangre.

Una dieta pobre en nutrientes puede llevar a tener carencias de alguna o más de una vitamina, siendo por lo general las vitaminas del grupo hidrosoluble. Las causas pueden ser variadas y en la mayoría de los casos se debe a una alimentación poco equilibrada, falta de exposición a la luz solar, una mala combinación de alimentos o a causa de alguna enfermedad que imposibilita una buena absorción de las vitaminas.

En caso de necesitar un aporte extra de vitaminas, recomendamos Multivitamin Complex, uno de los compuestos más equilibrados del mercado, sin lactosa, sin gluten, apto para vegetarianos y sin colorantes artificiales, siempre bajo la supervisión de un facultativo.

Airbiotic BlogVitaminas y sus propiedades