propiedades cardo mariano

Propiedades del cardo mariano. Conoce la mejor planta para cuidar tu hígado

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 538 Views

El hígado es el órgano encargado de depurar tu organismo, de mantenerlo libre de toxinas y de evitar que se acumulen las grasas. Por eso es uno de los órganos que más sobrecarga de toxinas tiene, y para aliviarlo y hacerle más fácil el trabajo te contamos todas las propiedades del cardo mariano, una planta usada como protector hepático desde hace milenios.

Entre las propiedades del cardo mariano destaca su poder antiinflamatorio y la capacidad que tiene para  regenerar las células del hígado. Se trata de una planta originaria de la zona del Mediterráneo y que figura en los libros de farmacopea más antiguos que existen por su poder hepatoprotector. Así que puedes utilizarlo con este fin y beneficiarte de las propiedades del cardo mariano porque un hígado depurado y sano es sinónimo de salud.

La mejor forma de mimar tu hígado es llevando una dieta lo más saludable posible, libre de tóxicos, de grasas saturadas, consumiendo la menor cantidad posible de carne roja, de alimentos procesados y libre de alcohol y de tabaco. Si te resulta complicado, comienza poco a poco a depurar tu cuerpo naturalmente.

Propiedades del cardo mariano 

El hígado actúa como un gran filtro en tu organismo filtrando la mayoría de las sustancias tóxicas que entran en tu cuerpo, y por mucho que te cuides siempre hay algo que el hígado necesita depurar, de ahí la sobrecarga que sufre este órgano.

Para evitar que se debilite y pueda hacer su función correctamente, toma nota de todas las propiedades del cardo mariano y lo que puede hacer por la salud de tu hígado.

Protege de las toxinas

Es un gran protector hepático que ayuda a depurar las toxinas y estimula el crecimiento de nuevas células del hígado para mantenerlo regenerado, depurado y protegido.

Es un gran antioxidante

Entre las propiedades del cardo mariano figura la de potenciar la acción de las enzimas antioxidantes evitando que los compuestos tóxicos puedan penetrar en los tejidos del hígado y de las células.

Tiene una acción antiinflamatoria

Otra de las múltiples propiedades del cardo mariano es la de ejercer una acción antiinflamatoria evitando los trastornos hepáticos como pueden ser: insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis o hígado graso ayudando a reparar los daños producidos por el consumo de alcohol.

Un aliado para los mareos

Esta planta es eficaz en caso de los molestos mareos o vómitos que aparecen cuando haces algún viaje. En este caso basta con tomar un comprimido un par de horas antes de viajar y tendrás un viaje mucho más agradable. Recuerda que también te ayuda a evitar las temidas jaquecas o dolores de cabeza.

propiedades del cardo mariano

Cómo beneficiarte de las propiedades del cardo mariano 

Para beneficiarte del poder de las plantas medicinales, existen varias formas de consumirlas. Te proponemos las dos opciones más habituales:

Infusiones

Puedes preparar una infusión de cardo mariano que encontrarás en la mayoría de los herbolarios, ya sea una mezcla de semillas y flores secas o en saquitos individuales como los del té.

Si usas la opción de una mezcla de semillas y flores, prepara una infusión o decocción con 2 cucharaditas de cardo mariano y una taza de agua. Lleva el agua a ebullición, apaga el fuego y añade el cardo mariano. Tapa y espera 5 minutos. Cuela y ya está listo para beber. Se recomienda beber dos tazas al día.

Complementos alimenticios

Una de las ventajas de los complementos alimenticios, además de su sencillez a la hora de consumirlos, es que están formulados con grandes cantidades de los principios activos del cardo mariano.  Y en algunos casos se refuerzan sus propiedades con otras plantas que actúan en sinergia para potenciar sus beneficios.

¿Tiene contraindicaciones el cardo mariano?

Siempre es recomendable que consultes con tu médico si es compatible tomar cardo mariano en tu situación particular. En líneas generales sería prudente evitar su consumo en las siguientes situaciones:

  • Embarazo o período de lactancia.
  • Si estás consumiendo ibuprofeno.
  • En caso de hipertensión arterial.
  • Si tomas algún medicamento específico para el hígado.
  • Si sufres de diabetes.

Como has visto, las propiedades del cardo mariano son muchas. Se trata de una planta llena de virtudes que se usa desde hace milenios y a día de hoy sigue siendo una gran aliada tanto para prevenir como para tratar diversas dolencias del hígado. Y por si fuera poco tiene un poder antioxidante y antienvejecimiento 10 veces superior al de la vitamina E. ¡Un dato a tener en cuenta!

Airbiotic BlogPropiedades del cardo mariano. Conoce la mejor planta para cuidar tu hígado

AÑADA UN COMENTARIO