arándanos rojos para la cistitis

Consejos para prevenir la cistitis: incluye el arándano rojo en tu dieta

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 97 Views

Ganas de orinar frecuentemente, dolor en el bajo vientre o la orina de un color turbio. ¿Te suena? Probablemente estos síntomas te estén dando un aviso de que puedes tener una infección en las vías urinarias y la buena noticia es que puedes prevenir la cistitis de forma natural.

Las estadísticas dicen que una de cada tres mujeres sufren de algún episodio de cistitis a lo largo de su vida en comparación con los hombres que la padecen uno de cada 20.

Está claro que las mujeres tienen más tendencia a sufrir de cistitis y esto se debe a una cuestión exclusivamente anatómica por eso, si eres mujer, necesitas tomar algunas precauciones para poder evitarla.

Qué es la cistitis

Se trata de una inflamación más o menos aguda de la vejiga debido a una infección en el tracto urinario producida por una bacteria llamada Escherichia Coli. Un microbio que vive en el intestino y es el causante de 5 de cada 6 casos de cistitis según los informes del International Journal of Medical Microbiology.

El organismo tiene su propio mecanismo de defensa y puede controlar estas bacterias mediante su expulsión a través de la orina aunque no siempre lo consigue.

Una vez que la bacteria se adhiere a la vejiga, a veces su multiplicación es tan rápida que el cuerpo no consigue expulsarlas todas y es entonces cuando se produce una inflamación que deriva en cistitis.

Síntomas de la cistitis

Existen síntomas comunes cuando aparece una infección urinaria. Estos son algunos de ellos para que los tengas en cuenta, puedas reconocerlos y acudas a tu médico de cabecera para que haga un diagnóstico de la situación.

  • Dolor al orinar o sensación de ardor.
  • Orina de un color turbio.
  • Presencia de olor fuerte en la orina.
  • Presión en la parte baja del abdomen o en la zona de los riñones.
  • Necesidad de orinar más frecuentemente.

Por qué las mujeres sufren de cistitis

Como hemos dicho anteriormente se trata de un tema puramente anatómico. La uretra femenina es más corta que en los hombres y está más próxima al ano, esto hace que las bacterias puedan acceder al trecho urinario más fácilmente.

Anatómicamente también se encuentra más expuesta al exterior, por eso la uretra femenina es más vulnerable que la masculina a contraer infecciones aunque esto no es condición para que los hombres no puedan sufrir alguna infección, ellos también necesitan prevenir la cistitis.

Cómo prevenir la cistitis de forma natural 

Si la cistitis es recurrente o la infección se prolonga en el tiempo, además de acudir a un especialista, seguir unos hábitos higiénicos y ayudarte con una buena alimentación, existen dos complementos alimenticios que resultan eficaces tanto para prevenir la cistitis como para una ayuda en el tratamiento médico.

Arándano rojo

El arándano rojo también conocido como Cranberry está lleno de múltiples propiedades beneficiosas y entre ellas destacan las proantocianidinas.

Se trata de unos pigmentos presentes en las bayas del arándano rojo que ayudan a prevenir la cistitis y que también resultan muy eficaces para disminuir la adherencia de la bacteria que la provoca, tanto en las paredes de las vías urinarias como en la vejiga.

Los expertos en fitoterapia del Colegio Farmacéutico de Madrid, destacan la ventaja del consumo de arándanos rojos para prevenir la cistitis ya que no presentan efectos secundarios y pueden consumirse de forma regular.

prevenir la cistitis con arándanos rojos

Equinácea

Los estudios que se han llevado a cabo sobre esta planta originaria de Norteamérica son innumerables y todos avalan la capacidad que tienen sus principios activos para estimular el sistema inmunológico.

Entre sus muchos beneficios, la equinácea consigue potenciar la producción de células T (glóbulos blancos) imprescindibles para hacer frente a los virus y las bacterias y así evitar posibles infecciones. La equinácea es un complemento alimenticio imprescindible en tu botiquín natural.

Qué tienes que evitar para prevenir la cistitis 

En temas de salud lo mejor siempre es prevenir y en el caso de la cistitis no olvides tener en cuenta algunos de estos consejos que recomiendan los especialistas en el tema para prevenir infecciones que puedan desencadenar en episodios de cistitis.

Relaciones sexuales seguras

Durante las relaciones sexuales se produce un intercambio de fluidos y existe una mayor facilidad para la entrada de bacterias. Recuerda tomar precauciones. Practica el sexo seguro y responsable, no solo para prevenir la cistitis, sino también para evitar el posible contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Evita el bañador mojado

Tanto en la época de verano como si practicas la natación durante todo el año, evita estar con el bañador mojado más tiempo del necesario. Cámbiate de ropa en cuanto puedas porque la humedad y el frío en la zona genital pueden ser el origen de las infecciones urinarias.

No retengas la orina

Seguro que te habrá pasado tener ganas de orinar y decirte que puedes esperar para ir al servicio más tarde. Pues esta no es una buena decisión.

Aguantar durante mucho tiempo o no acudir al servicio cuando sientes necesidad de orinar, es otra de las causas más frecuentes de sufrir cistitis.

Usa ropa holgada y de tejido natural

Las prendas confeccionadas con tejidos de lycra u otro material sintético, sobre todo la ropa interior, no dejan que el cuerpo transpire adecuadamente y suelen condensar el sudor, provocar un aumento de temperatura en la zona genital y condensar la humedad, lo que significa un caldo de cultivo para las bacterias.

Si quieres prevenir la cistitis, elige dentro de lo posible ropa interior de algodón y que no te quede muy ajustada. Deja que circule el aire.

Mantente bien hidratada

Beber agua durante el día no solo te ayuda a mantenerte bien hidratada sino que también te ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Pero no sirve de mucho que bebas de forma frecuente si luego no vacías tu vejiga porque retienes la necesidad de ir al servicio. Eso puede provocar el efecto contrario al que estás buscando que es el de prevenir la cistitis.

La infección de orina supone más del 10% de las consultas en atención primaria y ahora que ya sabes un poco más cómo prevenir la cistitis de forma totalmente natural, solo tienes que poner en práctica alguno de estos consejos que son los recomendados por los especialistas en el tema.

Airbiotic BlogConsejos para prevenir la cistitis: incluye el arándano rojo en tu dieta

AÑADA UN COMENTARIO