refuerza el sistema inmunológico

Refuerza tu sistema inmunitario con buenos niveles de vitamina D incluso en invierno

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 39 Views

El creciente déficit de una de las vitaminas imprescindibles para el organismo preocupa a los médicos y a los investigadores por eso, toma nota de cómo puedes tener buenos niveles de vitamina D incluso en invierno.

La principal fuente para obtener la vitamina D es a través de la luz solar y parece que se le ha cogido un poco de miedo a algo tan saludable como es tomar el sol, por aquello de protegerte ante un posible riesgo de desarrollar un melanoma.

Una cosa es tener precaución y saber cómo protegerte adecuadamente para tomar el sol y otra es evitar la exposición a la luz solar.

Cómo se obtiene la vitamina D

Tu organismo está preparado para sintetizar de forma natural esta vitamina a través de la exposición a la radiación solar. La acción de los rayos ultravioletas que son absorbidos a través de la piel inciden sobre los lípidos de tu organismo y los usa como un vehículo para poder absorber y sintetizar la vitamina D.

A pesar de que España es un país que afortunadamente tiene un gran número de horas de sol al año, se estima que un 60% de las personas en edad adulta y un 80% de los ancianos, tienen carencia de vitamina D. ¡Una cifra muy alta!

La Comisión Europea recomienda que para conseguir unos buenos niveles de vitamina D es necesario que el sol incida directamente sobre la piel del cuerpo al menos durante 15 minutos cada día. ¡Algo casi imposible con el ritmo de vida que llevamos!

Por qué es importante la vitamina D

La vitamina D ha sido una de las grandes olvidadas sin embargo desde hace unos años, expertos en pediatría, cardiología, inmunología y endocrinos no solo advierten de un creciente déficit de esta vitamina en la población sino que también investigan las consecuencias para la salud de no tener unos buenos niveles de vitamina D en el organismo.

Los efectos sobre la salud de la vitamina D son múltiples ya que se trata de una vitamina imprescindible para llevar a cabo diversas funciones del organismo. Estas son algunas de las más importantes:

  • Mantener saludables huesos, dientes y músculos.
  • Imprescindible para absorber el calcio necesario en el organismo.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Ayuda a reducir los procesos inflamatorios.
  • Mantener un buen equilibrio hormonal.
  • Reducir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Participa en la transmisión de las señales entre las células.
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés.
  • Promueve un buen rendimiento intelectual.

Por qué tenemos déficit de vitamina D

A pesar de vivir en uno de los países más soleados del mundo más del 50% de la población española tiene déficit de vitamina D.

Uno de los principales motivos es que nos pasamos el día dentro de espacios cerrados, ya sea en el trabajo o en casa y apenas estamos expuestos a la luz solar. Incluso los fines de semana son muchas las personas que optan por acudir a centros comerciales en vez de dar paseos por la naturaleza al aire libre.

Los horarios laborales tampoco ayudan en este tema, la mayoría de las personas cuando terminan su jornada laboral ya casi es de noche, apenas hay luz diurna y esto se acentúa más en los meses de invierno.

Otro de los motivos es que a través de la dieta solo puedes obtener un 10% de las necesidades diarias de vitamina D y son muy pocos los alimentos que la contienen de forma natural.

A esto hay que sumarle que a partir de los 50 años, la piel va perdiendo capacidad para absorber la vitamina D necesaria para tu organismo.

Cómo tener buenos niveles de vitamina D 

Para saber si tienes déficit de vitamina D lo primero es que acudas a tu médico quien a través de una analítica, podrá confirmar si tienes buenos niveles de vitamina D o están por debajo de lo recomendado.

Siempre hay algo que puedes hacer para mejorar tu bienestar de forma natural y estos son algunos de los consejos que puedes poner en práctica tanto para subir los niveles si fuese necesario como para evitar una carencia de esta vitamina.

vitamina D

Buenos niveles de vitamina D a través de la alimentación 

Aunque son pocos los alimentos que contienen esta vitamina de forma natural, es aconsejable que incluyas en tu dieta habitual algunos de estos alimentos.

Siempre que puedas incluye alguna ración de salmón, atún, sardinas, caballa, huevos y champiñones, siempre que estos últimos hayan sido secados al sol de forma natural.

Mediante la exposición solar

Ya sabes que el sol es la principal fuente de vitamina D para tu organismo pero tienes que tener en cuenta que dependerá de muchos factores que consigas una buena absorción de los rayos solares sobre tu piel.

Dependerá de la época del año, de la altitud a la que te encuentras, de la hora del día e incluso de tu edad que puedas obtener más o menos vitamina D a través de la exposición a los rayos ultravioletas.

Por ejemplo en España desde el mes de noviembre hasta finales del mes de febrero, el ángulo de incidencia de los rayos solares no es el más adecuado para que puedas generar vitamina D en tu organismo.

Con la ayuda de un buen complemento alimenticio

A veces la naturaleza no nos lo pone tan fácil para conseguir aquello que es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo como es el caso de la vitamina D.

Pero siempre que sea necesario puedes ayudarte con un buen complemento alimenticio que te aporte las cantidades diarias necesarias para mantener unos buenos niveles de vitamina D.

No es de extrañar que en países con muy pocas horas de luz solar, como por ejemplo en los países nórdicos, los especialistas recomiendan de forma habitual los preparados o suplementos de vitamina D dada la importancia que tiene esta vitamina para muchas funciones del organismo.

Ya sabes que a falta de sol siempre puedes recurrir a algún alimento que contenga esta vitamina aunque sea en proporciones pequeñas y también te ayudará a recuperar unos buenos niveles de vitamina D, incluso en invierno, un buen complemento alimenticio.

Airbiotic BlogRefuerza tu sistema inmunitario con buenos niveles de vitamina D incluso en invierno

AÑADA UN COMENTARIO