gases intestinales

Remedios naturales para eliminar los gases intestinales

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 233 Views

A la hora de comer algunos hábitos no son muy saludables como por ejemplo comer de prisa, ingerir demasiados alimentos dulces, masticar poco la comida o mascar chicle entre horas pueden ser algunas de las causas que provoquen episodios de aerofagia pero por suerte, también existen remedios naturales que te ayudarán a eliminar los gases intestinales.

Muchas personas después de comer se sienten hinchadas o con alguna molestia abdominal y esto puede ser debido a  una acumulación de gases intestinales. Por lo general estos no suponen un problema mayor más allá de la incomodidad que producen a quienes los padecen.

Qué son los gases intestinales

Los gases intestinales también llamados aerofagia, meteorismo o flatulencia se deben a la presencia de un exceso de aire en el aparato digestivo, ya sea a nivel de los intestinos o del estómago.

Qué provoca la aparición de gases intestinales

El exceso de aire en el sistema digestivo puede deberse a alguna de estas causas:

  • Comer muy rápido sin masticar lo suficiente cada bocado.
  • Masticar con la boca abierta.
  • Ingerir alimentos con un exceso de fibra.
  • Consumir bebidas con gas junto a las comidas.
  • Mascar chicle de forma frecuente.
  • Ingerir alimentos con un alto contenido de azúcar.
  • La ingesta de ciertos alimentos conocidos como flatulentos.

Si el problema de los gases intestinales es frecuente y persiste, lo ideal es acudir al médico para que diagnostique la causa y pueda descartar que no se debe a algún tipo de intolerancia alimentaria.

Cómo eliminar los gases intestinales a través de la alimentación

Lo primero es evitar que se acumule demasiado aire en el estómago o en los intestinos y una buena medida para evitarlo es poner énfasis en el tipo de alimentos que se consumen.

Una vez que se ha descartado que la flatulencia pudiera estar ocasionada por alguna intolerancia alimentaria, el siguiente paso es evitar algunos alimentos que por su composición, son proclives a que provoquen algún tipo de fermentación natural en el estómago mientras se lleva a cabo el proceso digestivo.

Cómo cocinar las legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos más completos y nutritivos y con ellas se preparan la mayoría de los platos invernales pero su efecto secundario, los gases intestinales, no tienen que ser un motivo para que dejes de consumirlas.

Las legumbres comparten un compuesto llamado oligosacárido que al sistema digestivo le cuesta digerir pero si cocinas las legumbres de una forma diferente a la habitual, esto te ayudará a eliminar los gases intestinales y sus molestos síntomas.

Añade a la cocción hierbas aromáticas o especias como el romero, el comino o las semillas de hinojo. Deja las legumbres en remojo con agua más de 24 horas, esto hará que la piel que las recubre se ablande y rompa la cadena de oligosacáridos, los causantes de producir aerofagia.

Otra forma de evitar los gases intestinales es triturando las legumbres antes de comerlas. Puedes consumirlas en cremas, sopas, purés o convirtiéndolas en patés vegetales, como el famoso hummus.

Presta atención a estos alimentos

No solo las legumbres pueden provocar flatulencia o aerofagia, existen otros dos grupos de alimentos que necesitas tener en cuenta para evitar los gases intestinales.

Uno de ellos son las crucíferas. El brócoli, la col, la lombarda, las coles de Brucelas o el romanescu son alimentos con un alto contenido en fibra que pueden llegar a ralentizar las digestiones.

Por otro lado contienen una sustancia azufrada que para algunas personas, les resulta difícil de digerir. Sin embargo puedes prepararlas de la misma forma que se recomienda para cocinar las legumbres, incluyendo en la cocción las especias y hierbas recomendadas anteriormente.

Adapta las recetas para convertirlas en puré, patés vegetales o en cremas igual que harías con las legumbres,

Otro grupo de alimentos a evitar si quieres eliminar los gases intestinales son aquellos productos muy grasos como la mantequilla, la crema, los quesos muy curados e incluso, las frituras.

La fruta mejor si está pelada

Con la piel de la fruta ocurre algo parecido a lo que ocurre con las legumbres por eso es recomendable que peles la fruta antes de comerla. Es verdad que en la piel se encuentran muchos nutrientes pero también es verdad que a algunas personas, les cuesta más que a otras digerirla.

¿Es aconsejable comer fruta como postre? Si lo que buscas es eliminar los gases intestinales, lo mejor es que consumas la fruta alejada de las principales comidas. En el desayuno, a media mañana o en la merienda sería el mejor momento para consumirlas.

La fruta contiene azúcares naturales (fructosa) que pueden llegar a provocar fermentación durante el proceso digestivo y además, necesita menos tiempo para ser digerida en comparación a otros alimentos, por eso no es recomendable hacer cierto tipo de combinaciones alimentarias que pudieran provocar flatulencias.

Prebióticos para eliminar los gases intestinales 

Dicen que una buena digestión comienza en la boca pero también es verdad que una buena salud general depende del estado de los intestinos, especialmente de la microbiota intestinal

Los seres humanos tenemos un grupo de bacterias beneficiosas para el organismo principalmente en el intestino donde conviven aproximadamente 1.000 especies diferentes de bacterias.

Aunque parezca extraño, esta gran comunidad de bacterias que forman la microbiota intestinal, tienen un papel fundamental para mantenernos saludables y son imprescindibles para algunas funciones biológicas, como por ejemplo:

  • Asegurar una buena función digestiva.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Ayudar a digerir ciertos alimentos.
  • Combatir el ataque de otros microorganismos.
  • Colaborar en la producción de algunas vitaminas.

Ahora bien, ¿cómo puedes mantener saludable tu microbiota intestinal? Gracias a los probióticos y a las enzimas digestivas.

Los probióticos son un grupo de bacterias beneficiosas que ingieres a través de algunos alimentos y que una vez en el sistema digestivo ayudan a mejorar la flora intestinal, el proceso digestivo y también son unos grandes aliados a la hora de eliminar los gases intestinales.

En cambio las enzimas se encargan de descomponer los alimentos en nutrientes para su posterior absorción. Dado que algunos alimentos que contienen probióticos o grandes cantidades de enzimas resultan difíciles de digerir, puedes beneficiarte de sus propiedades a través de un buen complemento alimenticio.

eliminar los gases intestinales naturalmente

Infusiones para eliminar los gases intestinales

Existen plantas con propiedades carminativas que pueden ayudarte a eliminar los gases intestinales o a aliviar sus síntomas.

Luego de las comidas, puedes prepararte una infusión con alguna de estas plantas o incluso, combinar más de una en cada preparación.

Calienta un poco de agua, cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego y añade una cucharadita de cada una de estas plantas medicinales: alcaravea, anís estrellado, menta poleo, semillas de hinojo o cáscara de naranja.

Deja reposar la infusión durante 5 minutos, cuela y bébela a pequeños sorbos. Puedes endulzarla pero recuerda que el azúcar es uno de los causantes de provocar aerofagia.

Si luego de comer te sientes hinchada o con alguna molestia abdominal ahora ya sabes un poco más sobre cómo eliminar los gases intestinales para tener una digestión más ligera, saludable y empezar a olvidarte de los molestos síntomas de la flatulencia.

Airbiotic BlogRemedios naturales para eliminar los gases intestinales

AÑADA UN COMENTARIO