evitar lesiones en deporte

¿Cómo evitar lesiones en el deporte?

Airbiotic Blog Noticias 432 Views

¿Es posible evitar las lesiones si practicamos algún deporte?

Una pregunta imposible de contestar con un sí o un no rotundo. Depende de varios factores pero, sí es posible a través de la alimentación, minimizar las consecuencias una vez que se ha producido la lesión ya que hay una estrecha relación entre una correcta alimentación y un menor riesgo de sufrir lesiones deportivas. Dependiendo del tipo de deporte que se practique, habrá ciertas partes del cuerpo que estén sometidas a más actividad y a un mayor desgaste aún así, existen ciertos alimentos que por sus cualidades específicas, serán muy beneficios y se deberían tener en cuenta a la hora de incorporarlos en la dieta de todo deportista.

Quienes practican deporte saben la importancia de comenzar haciendo calentamientos de forma progresiva, hacer estiramientos al comenzar el entrenamiento y al finalizar, mantenerse bien hidratado, controlar la técnica específica correspondiente a cada disciplina deportiva y llevar el equipamiento adecuado. Pero los deportistas también saben que la alimentación, es una de las bases fundamentales para conseguir un mayor bienestar y un alto rendimiento.

Algunos basan sus dietas en alimentos altamente proteicos y otros, necesitan que sean más energéticos pero todos los deportistas, necesitan mantener sus músculos, tendones y huesos lo más saludables posibles y es ahí donde aparecen algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir ciertas lesiones o una vez que se han producido, conseguir que la recuperación sea lo más rápida posible.

Se han hecho estudios cuyos resultados indican que, incluso entre los deportistas y más específicamente entre las mujeres que practican deporte de forma habitual, existen carencias nutricionales de Calcio, Magnesio y Zinc. Un déficit de Calcio puede acrecentar un mayor riesgo de fracturas óseas o fisuras, siendo más frecuente en las mujeres y ésto se puede minimizar, consumiendo un puñado de frutos secos cada día ya que son una buena fuente de Calcio.

Para mantener las articulaciones, ligamentos y cartílagos fuertes y elásticos es necesario que no decaiga la producción de colágeno en el organismo. El cartílago es un tejido que recubre ciertas partes de los huesos y su función es la de evitar la fricción además de absorber el impacto de los golpes. Para acelerar la síntesis del colágeno es recomendable ingerir también Omega 3 y Omega 6 porque ambos ácidos grasos esenciales, ayudan a que el organismo fabrique más cantidad de colágeno a la vez que transportan nuevas células a las articulaciones. Incorporar nueces o semillas de lino dará un aporte extra de éstos ácidos grasos esenciales.

El Magnesio es otro gran aliado de los deportistas. Necesario para la formación del sistema muscular y para favorecer la contracción y relajación de los músculos, evitando la debilidad muscular y la aparición de calambres a la vez que aporta mayor capacidad de resistencia. En cuanto al Zinc, es un mineral necesario para mantener el tejido muscular fuerte y sano además, favorece la recuperación de las lesiones al activar ciertas enzimas que son necesarias para llevar a cabo la síntesis del colágeno. Las semillas de calabaza, el caco puro o el germen de trigo son alimentos recomendados por su aporte de Zinc.

Las proteínas tienen un papel fundamental, son el combustible para el sistema muscular y muy necesarias para recuperarse luego de una gran actividad física. Hasta hace poco, los deportistas se aseguraban una dosis de proteínas a través del consumo de carnes rojas, blancas o de pescado y está comprobado que no es necesario, pudiendo obtener proteínas de alta calidad también de los vegetales y las legumbres, siendo éstas más saludables y de fácil asimilación.

Llevar una dieta equilibrada y variada siempre es la mejor opción. Evitar los productos procesados, grasas saturadas, el exceso de azúcar o de sal e incorporar más frutas y verduras ayudará a que no se acidifique la sangre y las células estén más oxigenadas y por supuesto, no exceder los límites de nuestras capacidades a la hora de practicar deporte y siempre, siguiendo las pautas de un buen entrenador.

Airbiotic Blog¿Cómo evitar lesiones en el deporte?