receta bizcocho higos

Bizcocho navideño de higos y almendras

Airbiotic Blog Noticias 698 Views

Pronto estaremos festejando la Navidad. Es momento de planificar el menú, organizar las compras y sobre todo, no querer abarcar más de lo que podemos. Son días para disfrutar, no para estresarnos. Podemos preparar menús muy saludables incluyendo más frutas, verduras y frutos secos, preparar postres deliciosos con todos los alimentos que nos ofrece el invierno. ¡Hay que desterrar el mito de contar calorías! La importancia está en la calidad de los nutrientes que ingerimos y cómo los asimilamos, no es lo mismo “alimentarnos que nutrirnos“.

En invierno, nuestro cuerpo necesita mayor cantidad de nutrientes y por eso, en esta época del año, hay una gran variedad de frutos secos, cada uno con sus propiedades particulares pero en general, todos ellos aportan un alto contenido en ácidos grasos Omega3, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Fibra y Vitamina E. Existe la falsa creencia de que los frutos secos tienen muchas calorías y engordan demasiado pero, no deja de ser un mito. Estos alimentos son muy ricos en proteínas vegetales, las más saludables y además, contienen gran cantidad de fibra haciendo que nos saciemos rápidamente impidiendo de forma natural, que podamos ingerir grandes cantidades.

Una porción de frutos secos, apenas alcanza unas 200 Kcal y a cambio, nos proporcionan una gran diversidad de nutrientes. Consumir un puñado a diario no incrementará las calorías pero sí, nos ayudará a mantenernos saludables.  En cuanto a los higos, destaca su alto contenido en fibra. Rico en Calcio y Selenio, antioxidante y a diferencia de los frutos secos, los higos apenas tienen grasas y su mayor componente es el agua. También aportan Hierro, Zinc, Ácido Fólico y Manganeso en diferentes proporciones.

Una vez desterrado el mito de las calorías, podemos preparar este bizcocho típico de Navidad y disfrutarlo con la familia o los amigos, solos o en compañía, para los desayunos o las meriendas. Se necesitan pocos ingredientes y algunos, pueden ser reemplazados por otros como en el caso de las almendras que se pueden sustituir por avellanas u otro fruto seco, también es posible usar otro tipo de harina que no sea de trigo.

INGREDIENTES

  • 180 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de levadura para repostería
  • 150 grs de higos secos
  • 50 grs de almendras
  • Zumo de una naranja
  • 250 grs de harina
  • 200 ml de leche de almendras
  • 100 grs de azúcar morena o sirope de ágave

PREPARACIÓN

Picar los higos secos y dejarlos en remojo con el zumo de naranja para que se hidraten durante 30 minutos como mínimo. Trocear las almendras y reservar. En un cuenco mezclar la leche, el azúcar y el aceite. Poco a poco, incorporar la harina tamizada con la levadura y mezclar. Quedará una masa un tanto espesa. Finalmente añadir los higos picados y las almendras. Precalentar el horno a 170º y hornear durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Se puede hacer en un molde grande o en pequeños moldes individuales. Para decorar, se puede poner encima unos gajos pequeños de higos frescos. Se mantiene tierno durante varios días si lo guardamos envuelto en papel de hornear dentro de una lata.

Airbiotic BlogBizcocho navideño de higos y almendras