es saludable el ayuno

¿Es bueno hacer un ayuno?

Airbiotic Blog Noticias 441 Views

Dedicar uno o más días a hacer un ayuno no es algo nuevo, se viene practicando desde la antigüedad. Diferentes civilizaciones, pueblos y religiones, han incorporado el ayuno a sus costumbres por diversos motivos. Algunos lo practicaban como método principal para depurar el organismo y purificarlo, tanto de toxinas en el cuerpo como de pensamientos tóxicos. Los romanos y griegos tenían la creencia de que les aportaba fortaleza y claridad mental. Actualmente la sociedad está más sensibilizada en mantener un bienestar general y se informa más para llevar a cabo pautas básicas, pero muy saludables.

El ayuno se basa en dejar de ingerir alimentos sólidos y beber agua, infusiones, caldos o zumos naturales. Cuando se deja de ingerir alimentos sólidos por un día o más, se activa en el organismo una serie de mecanismos de adaptación para evitar un descenso de glucosa en el plasma, pudiendo autorregularse por sí mismo y así no sufrir descompensaciones. Mecanismos que se encontraban pasivos cuando recibían nutrientes sólidos del exterior, cunado se hace un ayuno se movilizan para nutrirse de las reservas almacenadas.

Este es uno de los efectos más notables del ayuno, movilizar las reservas, ponerlas en movimiento y estabilizar los niveles de glicemia, colesterol y triglicéricos que estaban estancados. El organismo consigue depurarse y pasado un tiempo, al salir del ayuno paulatinamente, los depósitos cada vez están más limpios y disponibles para continuar con su función pero, de forma más efectiva.

¿Es saludable hacer un ayuno al mes?

Se han realizado varios estudios sobre si es beneficioso o no practicar algún ayuno de forma periódica. Uno de estos estudios comprobó que las proteínas, sólo abastecen el 4% para el gasto energético mientras que, el tejido graso está implicado en el 96% restante. En el ayuno, el organismo se adapta a la situación economizando la reserva de proteínas. En el Centro Médico Intermountain de Utah, se llevó a cabo un estudio con dos grupos de personas, unas practicaban un ayuno de 24 horas cada mes mientras que el otro grupo, se alimentaba de forma habitual, sin ayunar. El resultados fue que el grupo que ayunaba periódicamente, presentaba un 40% menos de padecer alguna patología cardiovascular. También confirmó una mayor liberación de colesterol acumulado en el organismo, una mejora de la circulación sanguínea y una mayor funcionalidad en los órganos en general, incluso la mayoría, consiguió bajar de peso paulatinamente hasta mantenerse en un peso óptimo según su edad y altura.

Otro de los beneficios que ha podido comprobar el estudio es que, al reducir la carga digestiva, esto favorece a que el estómago descanse y no esté sometido a un sobre esfuerzo, favoreciendo a un mayor bienestar general y a un sueño más reparador. Las personas del grupo que practicaban ayuno, referían sentirse más ligeros, deshinchados, con mayor claridad mental, más equilibrio emocional y por supuesto, menos estrés.

Depurar el organismo siempre es bueno pero lo más importante es mantenerlo libre de toxinas, seguir una alimentación basada en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. De esta forma, pocas toxinas tendrá que depurar, además si se incorporan otros hábitos saludables como puede ser el ejercicio físico, los buenos pensamientos y las buenas compañías, se estará haciendo mucho por mantener el cuerpo y la mente en armonía.

Todo apunta que hacer ayuno un día al mes, es beneficioso. Durante el día de ayuno no hay que ingerir alimentos sólidos. Beber agua de buena calidad, infusiones, caldos vegetales o zumos naturales de frutas. Siempre es recomendable consultar con un especialista porque no todas las personas, están en condiciones de practicarlo, por motivos diferentes.

Airbiotic Blog¿Es bueno hacer un ayuno?